Tratados de Libre Comercio y Acuerdos en la región Andina

EENI

Tratados de Libre Comercio y Acuerdos en la región Andina

En la región de Andina existen varios Acuerdos de Libre Comercio, Acuerdos de Complementariedad Económica..., tanto a nivel regional como extra-regional:
- intrarregionales: Comunidad Andina...
- Bilaterales: Tratados de libre comercio Colombia - Canadá, Chile - Perú, Perú - Singapur...

Una empresa que desee hacer negocios en los mercados andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela), debe conocer los Acuerdos comerciales vigentes.

Tratados de Libre Comercio de Colombia

Tratados de Libre Comercio de Ecuador

Tratados de Libre Comercio de Venezuela

Otras instituciones regionales en la Región Andina

Tratados de Libre Comercio de Bolivia

Tratados de Libre Comercio de Perú

La Unidad "Tratados comerciales en la región Andina" forma parte del Máster en Comercio Exterior especialización América, del DIB Negocios en América
y del Curso Países Andinos

Si el país del exportador - importador:

a) Tiene algún tratado de comercio en vigor con algún país de la región Andina:
El exportador (o importador) deberá saber aprovechar las ventajas del acuerdo (reducciones arancelarias, régimen de origen, normas técnicas, inversiones, propiedad intelectual, mercados públicos, comercio exterior de servicios...). Pero también deberá conocer qué otros países del mundo pueden tener algún acuerdo de comercio exterior en vigor con algún país de la región Andina.

b) No tiene ningún acuerdo comercial en vigor con algún país de la región Andina:
Puede darse la situación de que otro país (de la región o no) sí que pueda tener algún acuerdo en vigor con los países andinos. Entonces el exportador estará en desventaja (todas las inherentes al Tratado de Libre Comercio del otro país con el mercado objetivo) ante las empresas del otro país.

Todos estos factores son indispensables para diseñar y/o adaptar la estrategia de marketing internacional para los mercados andinos.

Por ejemplo, una empresa de Suiza que desee exportar a Perú podría estar en desventaja con una empresa chilena, española o china, ya que tanto Chile, España (como miembro de la Unión Europea) y China tienen un acuerdo en vigor con Perú; así la empresa chilena, española y la de china tendrán todas las ventajas inherentes al Tratado de Libre Comercio (aunque cada uno de ellos pueda variar en contenido). La empresa suiza deberá tener en cuenta este factor en su estrategia de exportación a la región.

Además, es necesario conocer las instituciones internacionales relacionadas con el comercio exterior de los países andinos.

Comunidad Andina y MERCOSUR:
CAN MERCOSUR



(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios