¿Por qué estudiar Islam y Negocios?

Escuela de Negocios EENI & Universidad HA



¿Por qué estudiar Islam, Ética y Negocios? (Curso, Maestría, Doctorado)

Doctorados, Maestrías y Cursos relacionados:

  1. Cursos: Islam, ética y negocios, Oriente Medio, Eurasia Central
  2. Doctorados: Ética global, Religiones y Negocios, Negocios Islámicos, Asia, África
  3. Maestrías: Religiones y Negocios, Mercados Musulmanes, Asia, África

¿Por qué estudiar Islam, Ética y Negocios?

El Islam es actualmente la segunda religión del mundo (1.570 millones de musulmanes, 23% de la humanidad es musulmana), siendo además la religión de más rápido crecimiento en el mundo.

Mapa Civilizaciones e integración

Este programa formativo va dirigido principalmente a aquellas empresas y directivos que deseen hacer negocios en los cincuenta y cuatro países en donde el Islam es la religión mayoritaria. Estos «Países musulmanes» conforman el espacio económico islámico, compuesto por.

  1. Espacio económico árabe
    1. Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait (países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo)
    2. Jordania, Líbano, Siria, Palestina, Iraq y Yemen
  2. Espacio económico de Eurasia Central
    1. Azerbaiyán, Albania, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán
    2. Debido a su integración económica con estos países se incluyen a Bangladesh y a las Maldivas
  3. Espacio económico malayo
    1. Indonesia, Malasia, Brunei (todos miembros de la ASEAN y de la APEC)
  4. Espacio económico magrebí
    1. Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia (países miembro de la Unión del Magreb Árabe)

Unión del Magreb Árabe (UMA, Maestría)

También se incluye los espacios económicos de África Occidental y África Oriental (a pesar de que pertenezcan a la civilización africana) siendo el islam, el cristianismo y las religiones tradicionales africanas las principales creencias. Se estima que 489 millones de Africanos son musulmanes (47% de la población africana).

Países del espacio económico de África Occidental con una población musulmana superior al 50%: Burkina Faso (65%), Gambia (90%), Guinea Conakry (92%), Guinea-Bisáu (50%), Malí (94%), Níger (96%), Nigeria (50%, la mayor economía africana), Senegal (95%) y Sierra Leona (65%).

Países del espacio económico de África Oriental con una población musulmana superior al 50%:

  1. Comoras (99%), Egipto (85%), Eritrea (50%), Somalia (100%), Sudán (80%) y Yibuti (99%)
  2. Países con minorías musulmanas importantes: Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)

Si bien el Islam es vivido de forma diferente en Asia, en África o en Oriente Medio, es indudable que la influencia del Islam es muy importante en la forma de hacer negocios, en las relaciones personales y entre países, en la cultura o en la política.

Cualquier persona que no pertenezca a la civilización islámica (occidental, hindú, budista, sínica...) debería conocer los Cinco pilares del islam y cómo influyen en la forma de hacer negocios de las empresas «islámicas», que pueden ser muy diferentes comparadas con las empresas de otros espacios económicos, evitando así conflictos interculturales.

Cinco pilares del Islam (Doctorado)

Entender las diferencias en sunismo y chiismo, la importancia de la Ummah (comunidad islámica en Asia, India, la ASEAN y África), la función del zakat, la aplicación de la Sharia (derecho islámico), las diferentes escuelas del Fiqh (Jurisprudencia islámica), el crecimiento de las finanzas y de la banca islámica, los principios de la economía islámica, el papel de Arabia Saudita como estado central de la civilización islámica, la función de los Fondos árabes para el desarrollo para la expansión del Islam, o las principales organizaciones islámicas (Organización para la Cooperación Islámica, Banco Islámico de Desarrollo, Liga Árabe...) es necesario para comprender la actual civilización islámica.

Sharia Islam

Por ejemplo, una persona de otra civilización, debería comprender que la separación entre Iglesia y Estado, característica de Occidente, no necesariamente es percibida de la misma manera por muchos musulmanes. También es necesario conocer las implicaciones de la Derechos Humanos en el islam.

Para entender mejor la influencia del Islam en los negocios se analizan los perfiles de varios hombres y mujeres de negocios musulmanes, principalmente del espacio económico árabe, africano (el más desconocido, y el de mayor crecimiento económico) y asiático.

La mujer árabe y los negocios

  1. Arabia Saudita: Lubna Olayan (una de las empresarias más influyentes del mundo), Hayat Sindi
  2. Kuwait: Shaikha Al Bahar, Maha Al-Ghunaim
  3. Emiratos Árabes Unidos: Jequesa Lubna Bint Khalid Al Qasimi (la mujer más poderosa en el mundo árabe), Su Excelencia Reem Ebrahim Al Hashimi, Amina Al Rustamani, Shaikha Al Maskari
  4. Jordania: Randa Ayoubi
  5. Líbano: Ayah Bdeir
  6. Qatar: Hanan Al Kuwari

Lubna Olayan empresaria saudí (Maestría)

Para comprender el papel cada vez más relevante de la mujer en el islam, se analizarán también los casos de Tawakkol Karman (Premio Nobel de la Paz, Yemen) y de Haifa Al Mansour (directora de Cine, Arabia Saudita).

Hombres de negocios árabes:

  1. Arabia Saudita: Su Alteza Real el Príncipe Al Waleed Bin Talal (uno de los mayores inversores del mundo), Sulaiman Al Rajhi (fundador de uno de los mayores bancos de la región, renunció a todas sus riquezas), Jeque Mohammed Hussein Ali Al Amoudi, Jeque Mohamed Bin Issa Al Jaber
  2. Emiratos Árabes Unidos: Majid Al Futtaim, Abdul Aziz Ghurair
  3. Kuwait: Nasser Al Kharafi, Jawad Ahmed Bukhamseen
  4. Omán: Mohammed Al Barwani
  5. Bahréin: Yusuf Bin Ahmed Kanoo

Sulaiman Al-Rajhi banquero saudí (Maestría)

Mujeres de negocios musulmanas africanas:

  1. Egipto: Minoush Abdel-Meguid
  2. Nigeria: Hajia Bola Shagaya (una de las mujeres más ricas de África), Amina Odidi
  3. Somalia: Iman

Hajia Bola Shagaya empresaria de Nigeria (curso)

Hombres de negocios musulmanes africanos:

  1. Nigeria: Alhaji Aliko Dangote (la persona más rica de África), Tunde Folawiyo, Abdulsamad Rabiu, Olufemi Otedola, Adewale Tinubu, Alhaji Indimi
  2. Sudán: Mohamed Ibrahim (una de las cien personas más influyentes del mundo), Osama Abdul Latif
  3. Tanzania: Reginald Mengi (de nacer en una choza de barro a ser uno de los mayores empresarios de África Oriental), Said Salim Bakhresa, Mohammed Dewji
  4. Marruecos: Othman Benjelloun (el hombre más rico de Marruecos), Mohamed Hassan Bensalah, Miloud Chaabi, Aziz Akhannouch, Anas Sefrioui
  5. Túnez: Mohamed Ali Harrath
  6. Argelia: Ali Haddad
  7. Egipto: Hassan Abdalla, Tarek Talaat Moustafa, Mohamed Mansour, Ahmed Mekky
  8. Kenia: Naushad Merali

Alhaji Aliko Dangote: el africano más rico

Hombres de negocios musulmanes asiáticos:

  1. Indonesia: Sandiaga Salahuddin Uno
  2. Irán (empresas): Bonyads (20% del PIB de Irán), Guardia Revolucionaria Islámica
  3. Malasia: Tan Sri Mokhtar
  4. Pakistán: Mian Muhammad Mansha, Dewan Farooqui
  5. Bangladés: Muhammad Yunus (fundador del concepto de microcrédito, banquero y Premio Nobel de la Paz), Salman Rahman, Muhammad Abdul Mannan
  6. India: Azim Premji (tercer hombre más rico de la India), Yusuf Hamied (fundador de uno de los mayores laboratorios genéricos del mundo: vacunas para todos a precios asequibles)

Yusuf Hamied (empresario musulmán indio, master)

Para cada uno de los espacios económicos islámicos se analiza de forma resumida las principales organizaciones económicas, los acuerdos comerciales, así como el perfil de cada uno de los países islámicos. Además, se analizarán la integración económica de la civilización islámica y las Interacciones de la civilización islámica con las otras civilizaciones.

Algunas de las organizaciones económicas analizadas: Liga Árabe, Banco Islámico de Desarrollo, Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Sistema de comercio preferencial entre los países de la OCI, Cámara de Comercio Islámica, Cooperación Afro-Árabe...

Curso: Cooperación Afro-Árabe

Por tanto, este curso también es recomendable para cualquier persona que desee hacer negocios con empresas del espacio económico islámico de cualquier lugar del mundo o que quiera trabajar en una empresa de origen islámico.

Nota. En este curso no se analizan aquellos países (como China, India, o Rusia) en donde el islam no es la religión mayoritaria.

¿Por qué estudiar Religiones y Negocios Internacionales?

Maestrías y Doctorados Negocios en Inglés Buddhism Maestría Comercio Exterior en Francés Bouddhisme Cursos y Maestrías a distancia en Portugués Islam



Tweter.png Tweet 
Enviar a un amigo:

/ Contactar Whatsapp / Contactar Skype / Contactar por Teléfono / / Imprimir esta página /
Volver página anterior Volver


(c) Escuela de Negocios EENI & Universidad HA / Business School & HA University (1995-2019) No usamos cookies