Economía islámica

EENI - Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - La economía islámica. El Zakat. Economistas islámicos:

  1. Los principios de la economía islámica
  2. La importancia del ZAKAT (Azaque)
  3. La banca islámica
  4. El Hawala.
  5. Los fondos Waqf
  6. Economistas islámicos:
    1. Dr. M. Umer Chapra
    2. Dr. Kurshid Ahmad
    3. Muhammad Abdul Mannan
  7. El comportamiento del consumidor islámico
  8. El certificado Halal
  9. Fondos árabes para el desarrollo
  10. Cámara de Comercio e Industria Islámica
La subasignatura "La economía islámica" se estudia en...
  1. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Países Musulmanes
  2. Doctorado DIB Países islámicos, Doctorado Ética, Religiones y Negocios

Idiomas de la subasignatura: Es o En Islamic Economics Fr Islam Br Islam.

Ejemplo de la subasignatura: Economía islámica
Economía islámica Zakat

Ética Islam

Descripción de la subasignatura - Economía islámica:

Los principios de la economía islámica se fundamentan en el Corán, en la sharia, en la sunna y en los Hadices (ejemplos y palabras de Mahoma), como casi cualquier otro aspecto del islam.

El concepto de sistema económico en Occidente y en el mundo islámico es muy diferente, mientras que en el primero se tiende a una secularización de la economía, en los países islámicos la religión debería ocupar un papel principal (civilización islámica).

Por ello, hay expertos que hablan de una economía islámica que busca el progreso económico pero preservando la moral y los valores musulmanes, con características propias y diferenciadas en relación con la economía capitalista de los países occidentales o la economía socialista. El budismo también ha desarrollado el concepto de economía budista.

Las características centrales de una economía islámica son:

  1. Las normas de comportamiento y la ética derivados del Corán y de la Sunna
  2. El impuesto Zakat como base de la política fiscal islámica. Un buen musulmán debe pagar anualmente el 2,5 % de su riqueza neta (no de su patrimonio), para beneficio de los hermanos más desposeídos o en estado de desgracia. Para productos agrícolas, metales preciosos, los minerales y el ganado el Zakat puede variar entre un 2,5 (1/40) y un 20 por ciento, en función del tipo de mercancías. El Zakat se creó para desalentar la acumulación de capital y estimular la inversión. Los medios de producción, tales como equipos, fábricas y las herramientas están exentos del Zakat. En algunos países musulmanes como Arabia Saudita y Pakistán, el Zakat es obligatorio y se recoge de forma centralizada por el Estado. En Jordania, Bahréin, Kuwait, Líbano y Bangladés, el Zakat está regulado por el Estado, pero las contribuciones son voluntarias. Hace pocos años en Sudán lo recaudaba la Cámara de Comercio.
  3. La prohibición de interés (Riba)

En el islam el derecho a la propiedad es temporal y está relacionado con el buen uso que el propietario le dé. La sharia prohíbe la propiedad individual de los bienes públicos (o libres) como el agua o el aire, también prohíbe la propiedad individual de ciertas materias primas básicas (minería, el petróleo, etc.). Los monopolios, sobre todo los relacionados con el sector financiero, también están prohibidos en el Corán.

El islam favorece y fomenta las relaciones comerciales como base de creación de riqueza, desalienta la excesiva la acumulación de la riqueza, prohíbe la Usura (riba en árabe). En la economía islámica el comercio no debería gravarse, ya que la función de distribución de la riqueza se basa en el Zakat.

Armonía Religiones

Mohammad Abdul Mannan:
Mohammad Abdul Mannan

En el islam existe el derecho a la propiedad privada (disfrutarla, venderla, etc.), pero no existe el derecho a destruirla ("todo pertenece a Dios").

El hawala, es un antiguo sistema informal de transferencia de fondos, tiene su origen en la ley islámica clásica. Estas operaciones no suelen estas controladas por los gobiernos. Según Naciones Unidas (NU), el 'hawala' mueve más de 200.000 millones de dólares al año.

El Waqf en la ley islámica sería el equivalente al fideicomiso inglés. Es un fondo privado para obras de caridad.

El Dr. M. Umer Chapra es Asesor de Investigación en el Instituto Islámico de Investigación y Formación del Banco Islámico de Desarrollo, de Yeda (Arabia Saudita). Sus contribuciones más destacadas han sido los cuatro libros que indicamos a continuación:
- "Hacia un sistema monetario Justo"
- "El islam y el Desafío Económico"
- "El futuro de la economía: una perspectiva islámica"
- "La civilización musulmana: Las causas de la decadencia y de la necesidad de la reforma".

El Doctor Khurshid Ahmad nació en 1932 en Delhi (entonces imperio británico); es un economista ultraconservador paquistaní y activista islámico reconocido por ser el pionero en el desarrollo de la jurisprudencia islámica económica como principio académico. Es considerado uno de los pensadores más influyentes en el campo de la economía islámica.

  1. Cooperación África-Países árabes
  2. Comité Permanente para la Cooperación Económica y Comercial de la Organización para la Cooperación Islámica (COMCEC)
  3. Centro de Investigación Económica - Social y de Formación para los Países Islámicos (SESRIC).

Cooperación Afro-Árabe

Negocios internacionales con ética.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales