Sharia: Derecho islámico

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - La sharia (Derecho islámico o ley coránica) y los negocios (Islam):

  1. Introducción a la sharia (Derecho islámico o ley coránica)
  2. El sagrado Corán y la Sunna como fuentes de la sharia
  3. La sharia como código ético y moral
  4. Implicaciones de la aplicación de la sharia en las sociedades islámicas
  5. La sharia y los negocios con los países musulmanes
  6. Aplicación de la sharia por países
La subasignatura "Sharia: Derecho islámico o ley coránica" se estudia en...
  1. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Países Musulmanes
  2. Doctorados (DIB): DIB Países islámicos, DIB Ética, Religiones y Negocios

Idiomas de la subasignatura: Es o En Sharia Fr Islam Br Islam.

Ejemplo de la asignatura. La sharia: Derecho islámico:
Sharia Islam

Descripción de la subasignatura - La sharia y los negocios.

Sharia ("lo que está prescrito"), son el conjunto de normas por las cuales se rige la totalidad de la existencia del musulmán.

  1. La sharia es a su vez un código ético-moral y un conjunto de leyes en el islam y por tanto en los países de la civilización islámica.
  2. El Corán es la primera y principal fuente legal del islam.
  3. La violación de la ley islámica es una ofensa contra Dios.
  4. A diferencia de la civilización occidental, el islam considera que sus leyes tienen origen divino y fueron reveladas por Alá al profeta para establecer el orden social ideal en la tierra.
  5. Por ello para un musulmán le puede resultar muy complicado aceptar el concepto occidental de separación entre Estado e Iglesia.

Las dos fuentes principales de la sharia son:

  1. El Sagrado Corán: la fuente primigenia de la sharia
  2. La Sunna: la segunda fuente de la sharia. La Sunna contiene las acciones religiosas y citas del profeta Mahoma narradas por sus compañeros (rama sunita) o Imanes (rama chiita). Gran parte de la sunna está registrada en los Hadices.

De acuerdo con las escuelas sunitas de la ley, las fuentes secundarias de la ley islámica son: Ijma o el consenso de la comunidad islámica (Umma), el Itihad o el esfuerzo individual para reflexionar...

La sharia o ley islámica cubre gran cantidad de temas (economía, el derecho, sanidad, relaciones familiares...), su aplicación depende de cada país. Tradicionalmente los Tribunales de la sharia no dependen de los abogados, ya que el demandante y el demandado se representan a sí mismos. No hay tampoco ningún proceso antes del juicio ni ningún interrogatorio a los testigos.

en lugar de pruebas escritas, el juramento tiene mucho mayor peso, en lugar de ser utilizado simplemente para garantizar la veracidad de un testimonio, son utilizados como evidencia.

Al tener más importancia el testimonio de un testigo que una prueba escrita, es evidente, que un contrato tiene mucha menos importancia que un acuerdo verbal. Este es un tema que nunca deberíamos olvidar cuando hagamos negocios en los países que aplican total o parcialmente la sharia.

En la historia del islam, la sharia siempre ha coexistido con otros sistemas legales. Hoy en día, pocos países musulmanes aplican estricta y completamente el código entero de la sharia, muchos sólo aplican algunos aspectos de la sharia.

En principio en todos aquellos países en los que se aplica la sharia, total o parcialmente, será aplicable sólo para los musulmanes, las otras religiones deberían tener una ley diferente. Es una realidad que la sharia protege al musulmán y puede ser considerada una falta de los derechos ante otras religiones, como por ejemplo los cristianos coptos de Egipto.

Para el historiador keniata a Ali Al'amin Mazrui la sharia no es compatible con la democracia.

Desde el punto de vista de los negocios, a un exportador no debería afectarle directamente la sharia en sus operaciones de comercio exterior. Si que le pueden afectar en su política de precios, producto o promoción. También le puede afectar si abre una filial y contrata personal local musulmán.

Pilares del islam - Fiqh (Jurisprudencia islámica) - Derechos humanos en el islam.

Sulaiman Al-Rajhi, fundador del Banco Islámico más grande del mundo (aplicación de la sharia)
Sulaiman Al-Rajhi

El Consejo de Supervisión de la sharia Banco Internacional de Kuwait (Jawad Ahmed Bukhamseen) se encarga de velar por la correcta aplicación de la sharia.
Jawad Ahmed Bukhamseen

El Programa de Financiación del Comercio Árabe (ATFP).

Negocios internacionales con ética.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales