Muhammad Yunus (Banquero, Bangladés)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Muhammad Yunus (Premio Nobel, Islam).

  1. El economista, banquero y Premio Nobel de la Paz: Muhammad Yunus
  2. El Banco comunal Grameen
  3. El concepto de microcréditos desarrollado por el profesor Muhammad Yunus
  4. Los proyectos de Muhammad Yunus con Carlos Slim (México), Luis Sarmiento (Colombia) y con la Doctora Shaikha Al Maskari (Emiratos)
La subasignatura "Muhammad Yunus (Pakistán)" se estudia en...
  1. Maestrías profesionales (máster): Negocios Internacionales, Países Musulmanes, Asia, Países Emergentes
  2. Doctorados e-learning: Países Islámicos, Asia

Idiomas de la subasignatura: Es o En Muhammad Yunus Fr Bangladesh.

Ejemplo de la subasignatura - Muhammad Yunus (Bangladés)
Muhammad Yunus

Descripción de la subasignatura - El profesor bangladesí Muhammad Yunus:

El economista, banquero y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, nació en 1940 en Bangladés. Es además un musulmán muy devoto (civilización islámica).

Como profesor de economía, desarrolló el concepto de microcrédito y de micro financiación. Estos préstamos se conceden a los empresarios pobres para acceder a los préstamos bancarios tradicionales.

En 1983 Muhammad Yunus formó el Banco Grameen, que significa "banco comunal", fundado en los principios de confianza y solidaridad.

Ahimsa Islam

Al principio Yunus y sus colegas toparon con grupos de izquierdistas radicales violentos y con clérigos conservadores quienes llegaron incluso a afirmar que a las mujeres que hubiesen pedido dinero prestado a Grameen, les sería negado el entierro musulmán.

"Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos."

"El crecimiento económico y la democracia política no pueden alcanzar todo su potencial a menos que la mitad femenina de la humanidad participe en igualdad con el varón". Muhammad Yunus.

Hoy en día el Banco Grameen tiene 2.564 sucursales, con 19.800 personal de servicio, 8.290.000 prestatarios en 81.367 aldeas. En un día cualquiera de trabajo, Grameen recauda un promedio de 1,5 millones de dólares en cuotas semanales. De los prestatarios, el 97 % son mujeres y más del 97 % de los préstamos se devuelven, una tasa de recuperación más alta que cualquier otro sistema bancario.

Los métodos Grameen se aplican en proyectos en cincuenta y ocho países, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Francia, los Países Bajos y Noruega.

En 2006, Yunus y el Banco Grameen creado por él, recibieron el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos a través de los microcréditos para crear desarrollo económico y social desde abajo". Yunus donó los 1.100.000 € del premio a obras benéficas.

La visión a largo plazo de Yunus es eliminar la pobreza en el mundo.

En 2009, Muhammad Yunus y Carlos Slim (México) presentan el proyecto Grameen-Carso. En Colombia también ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Luis Sarmiento.

En 2006, la Doctora Shaikha Al Maskari (Emiratos Árabes Unidos) cofundó el proyecto de microcrédito Diyarbakir, con el Grameen Bank.

El economista musulmán Muhammad Yunus pertenece al espacio económico de Eurasia Central de la civilización islámica.

Ahimsa Armonía Religiones

Religiones - Negocios - Islam en Asia.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales