Asociación Latinoamericana de Integración ALADI

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

  1. Introducción a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
  2. Tratado de Montevideo 1980.
  3. Organización institucional de ALADI
  4. Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI
  5. Sistema de pagos en monedas locales.
  6. Perfil económico de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración.
  7. Procedimientos aduaneros en los países ALADI.
  8. Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración
  9. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

Los objetivos de la asignatura "Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)" son:

  1. Comprender los objetivos y funciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
  2. Analizar el proceso de integración económica (mercado común latinoamericano) y el comercio exterior entre los países de la ALADI
  3. Conocer el sistema de pagos y créditos recíprocos en monedas locales
  4. Evaluar los beneficios para los países miembros de la ALADI
  5. Entender los procedimientos aduaneros de los países de la ALADI y la nomenclatura aduanera
La asignatura "Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)" se estudia en...
  1. Doctorado en Negocios en América e-learning
  2. Másteres (maestría): América, Pacífico, Países BRICS, Mercados Emergentes, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales
  3. Diplomado en Economía Latinoamericana

Idiomas de la asignatura: Es o En ALADI Fr ALADI Es ALADI.

  1. Créditos de la asignatura "Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)": 1 ECTS / 0,5 Créditos AC
  2. Duración: una semana

EENI y ALADI.

Ejemplo de la asignatura - ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración):
Asociación Latinoamericana Integración ALADI

Descripción de la asignatura - La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI):

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) es el mayor grupo de integración económico en Latinoamérica. Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los países observadores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) son: El Salvador, Honduras, España, Portugal, Guatemala, la República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Italia, Panamá, Suiza, Rusia, Rumanía, la República Popular de China, Corea del Sur, Japón, Ucrania.

La superficie de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituye es de 20 millones de kilómetros cuadrados y la habitan más de 500 millones de personas.

La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) propicia la creación de un área de preferencias económicas y comerciales en la región, con el objetivo final de conseguir un mercado común latinoamericano, a través de tres mecanismos:

  1. Una preferencia arancelaria regional aplicada a los productos originarios de los países miembros frente a los aranceles de importación vigentes para terceros países.
  2. Acuerdos comerciales de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
  3. Los acuerdos de comercio de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

El Tratado de Montevideo 1980 es el marco jurídico global constitutivo de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), fue firmado en 1980 estableciendo los siguientes principios: el pluralismo político y económico, la convergencia progresiva para la creación de un mercado común latinoamericano, la flexibilidad, los tratamientos diferenciales en función al estándar de desarrollo de los países ALADI y la multiplicidad en las formas de concertación de las herramientas comerciales de comercio exterior.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) está formada por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la Secretaría General.

Convenio de Pagos Internacionales y de Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI está integrado por doce bancos centrales, a través del cual se compensan entre ellos (durante períodos de cuatro meses), los pagos relacionados con el comercio exterior entre los países ALADI, de productos originarios y de servicios efectuados por residentes, de modo que al final de cada cuatro meses sólo se transfiere o recibe, según resulte deficitario o superavitario, el saldo global del banco central de cada país con el resto.

El convenio fue firmado por los bancos centrales de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

Sistema de pagos en monedas locales.

El Sistema de pagos en monedas locales de  (ALADI) es un sistema de pagos de las operaciones de comercio exterior que permite a los importadores y exportadores de la Argentina y Brasil efectuar sus pagos y cobros en sus respectivas monedas.

La Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA) de comercio exterior se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de productos. La Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración contiene: secciones, capítulos y subcapítulos; partidas, subpartidas y códigos numéricos; notas de sección, capítulo y subpartida y las reglas generales para la interpretación del sistema armonizado.

Los organismos observadores de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión de las Comunidades Europeas, el Sistema Económico Latinoamericano, la Corporación Andina de Fomento, el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría General Iberoamericana.

Los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) pertenecen a la civilización cristiana occidental - latinoamericana.

Web: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales