Comunidad del Caribe CARICOM. Asociación Económica CARIFORUM-CE

EENI

 

Programa de la unidad Comunidad del Caribe CARICOM

- La Comunidad del Caribe CARICOM. Países miembros.
- Perfil económico de los países del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Trinidad Tobago.
- Política Comercial de la Comunidad del Caribe.
- Banco de Desarrollo del Caribe.
- CARICOM: asistencia a Haití.
- Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM Unión Europea. Acuerdo de Complementación Económica Colombia CARICOM. Costa Rica - Comunidad del Caribe

Máster Negocios en América - Curso Centroamérica - Máster Comercio Exterior

Materiales de estudio en: Es o En CARICOM Fr CARICOM

Resumen de la unidad Comunidad del Caribe CARICOM:

 

En 1958 se creó la Comunidad del Caribe (CARICOM) tras 15 años de negociaciones en busca de la integración regional caribeña. El CARICOM está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

  • Superficie de la Comunidad del Caribe (CARICOM): 462, 472 Km²
  • Población: 15 millones de personas.
  • Producto interior bruto del CARICOM; 29 millones de dólares, Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 2,628 dólares.
  • Idioma oficial: inglés. En 2003 la Comunidad del Caribe acordó hacer del español su 2º idioma oficial.

Objetivos de la Comunidad del Caribe (CARICOM):

  • Lograr la integración económica de los países miembros del CARICOM a través de la creación de un régimen de Mercado Común.
  • La coordinación de las políticas exteriores de las economías CARICOM.
  • Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.

En 1991 se implementó el Arancel Externo Común del CARICOM, es un sistema común para su estructura arancelaria aduanera. El Arancel Externo Común del CARICOM ofrece un sistema de códigos armonizado y una estructura de tasa arancelaria coherente para la importación de productos desde fuera de la región de la Comunidad del Caribe (CARICOM).


El Banco de Desarrollo del Caribe es una institución financiera Internacional que tiene por objetivo promover la cooperación y la integración regional en el Caribe así como financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional en el área del Caribe.

Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM - CE
El comercio internacional de la Unión Europea con los países del Caribe fue de 6 000 millones EUR. La Unión Europea exportó 3 275 millones EUR al Caribe (sobre todo barcos y maquinaria). Las exportaciones del Caribe a la Unión Europea fueron de 3 000 millones EUR (barcos, combustibles, productos químicos y agrícolas).

En 2007, la Comisión Europea firmó un Acuerdo de Asociación Económica con Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago (los Estados miembros del CARIFORUM).

Ejemplo de la unidad Comunidad del Caribe CARICOM:
CARICOM Caribe

Tratado de Libre Comercio Costa Rica - Comunidad del Caribe:
Tratado Costa Rica CARICOM

Acuerdo de Alcance Preferencial Colombia CARICOM:
Tratado Colombia CARICOM



(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios