¿Por qué estudiar Taoísmo, Confucianismo y Negocios?

Escuela de Negocios EENI & Universidad HA



¿Por qué estudiar Ortodoxia, Ética y Negocios? (Curso, Maestría, Doctorado)

Doctorados, Maestrías y Cursos relacionados:

  1. Cursos: Taoísmo, Confucianismo y Negocios, Negocios en China
  2. Doctorados: Ética global, Religiones y Negocios, Negocios Asiáticos
  3. Maestrías: Religiones y Negocios, Asia, Negocios Internacionales

¿Por qué estudiar Taoísmo, Confucianismo y Negocios?

El programa formativo «Taoísmo, Confucianismo y Negocios» va dirigido principalmente a aquellas empresas y ejecutivos que deseen hacer negocios en China (País BRICS, el mayor mercado del mundo), un mercado en donde la influencia del taoísmo y del confucianismo (así como del Budismo) es fundamental.

Taoísmo Wu Wei (Doctorado Master)

Taoísmo y Confucianismo, Yin y Yang, responsabilidad y libertad, representan los dos polos de la sociedad china, al igual que el Yin y el Yang, el confucianismo no existiría sin el taoísmo, y viceversa.

Estas dos tradiciones de sabiduría, junto con el Budismo y el chamanismo forman parte del de la civilización sínica y de toda su área de influencia: el espacio económico sínico.

Nota: si bien el Budismo es muy importante en China y en el espacio económico sínico, no se estudia en este curso, sino en el curso: Budismo, ética y negocios.

Conocer los pilares de la ética confuciana y de la ética taoísta será fundamental para entender su influencia en los negocios, en la cultura e incluso entre las relaciones entre los países del espacio sínico, como con las relaciones con otros espacios económicos. El GUANXI, basado en el confucianismo, es fundamental para entender la importancia de las relaciones personales en China.

Doctorado Master: Ética confuciana

Las multinacionales chinas (HAIER, COSCO, Galanz, Huawei, Chint...) se han convertido en actores clave de la economía mundial, estando presentes en los cinco continentes y controlando importantes empresas en todo el mundo. El 70% de los juguetes del mundo, el 40% de los microondas, el 20% de las neveras, el 25% de las lavadoras o el 30% de los aires acondicionados son fabricados por empresas chinas. Las 53.000 fábricas ubicadas en la Zona Económica del Delta del Río de las Perlas es la mayor región exportadora e importadora de China, gracias al Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha (CEPA) con Hong Kong

Para entender mejor la idiosincrasia empresarial china se analizan el perfil de varios empresarios y empresas chinas, en donde se analizará la influencia del confucianismo y del taoísmo en su estrategia empresarial y en sus políticas de responsabilidad social corporativa. Se analizarán las figuras de Zhang Ruimin (presidente del Grupo Haier, confuciano) o de Chang Yung-fa (Director de Evergreen, Taiwán) que practica la religión I-Kuan Tao (con elementos del taoísmo, del confucianismo y del budismo).

Chang Yung-fa empresario de Taiwán (Curso)

Por tanto, este curso también es recomendable para cualquier persona que desee hacer negocios con empresas chinas de cualquier lugar del mundo o que quiera trabajar en una empresa de origen chino.

El curso también va dirigido a todas aquellas personas que deseen hacer negocios en los mercados del Espacio Económico Sínico: China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Macao, Singapur, Taiwán y Vietnam.

Mapa Civilizaciones e integración

Se analizarán también las organizaciones económicas y tratados de libre comercio entre los países del espacio económico sínico.

  1. Tratados de libre comercio intra-síncos: China-Singapur, Corea-Singapur, Japón-Singapur
  2. Relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): acuerdos China-ASEAN, ASEAN-Japón, ASEAN-Corea del Sur

Curso: Tratado de libre comercio China-Singapur

Así como las interacciones con otros espacios económicos:

  1. Organizaciones económicas: Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA)Organización para la Cooperación entre Ferrocarriles (OSJD), Subregión del Gran Mekong, Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)
  2. Tratados de libre comercio:
    1. China tiene acuerdos comerciales con Chile, Perú, Costa Rica, Comunidad Andina...
    2. Corea del Sur tiene acuerdos comerciales con Perú, Chile, Unión Europea, México...
    3. Japón tiene acuerdos comerciales con México, Chile, Perú...
    4. Singapur tiene acuerdos comerciales con Perú, Panamá, Costa Rica, México...
    5. Taiwán tiene acuerdos comerciales con Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras...

Curso: Tratado libre comercio Nicaragua-Taiwán

También se analizará la fortísima influencia de China en África (la sinización de África, control de materias primas), y el peso cada vez mayor de Corea y Japón en el continente africano.

  1. Foro de Cooperación África-China: una herramienta política-comercial clave para la sinización de África
  2. África-países BRICS (China es uno de los países BRICS)
  3. Asociación África-Corea del Sur
  4. Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Japón)

África-China Comercio Exterior

Corea del Sur-África

¿Por qué estudiar Religiones y Negocios Internacionales?

Maestrías y Doctorados Negocios en Inglés Chinese Religions Cursos y Maestrías a distancia en Portugués Religiões da China Maestría Comercio Exterior en Francés Religions de la Chine.



Tweter.png Tweet 
Enviar a un amigo:

/ Contactar Whatsapp / Contactar Skype / Contactar por Teléfono / / Imprimir esta página /
Volver página anterior Volver


(c) Escuela de Negocios EENI & Universidad HA / Business School & HA University (1995-2019) No usamos cookies