Perfil económico provincias y regiones chinas

EENI - Escuela de Negocios

Programa de la sub-unidad didáctica: el perfil económico de las provincias Chinas

  1. Introducción a China.
  2. Historia de China
  3. La geografía de China: ríos, montañas, clima...
  4. La población China.
  5. Las principales etnias chinas. Los Han.
  6. El Gobierno chino.
  7. El Ministerio de Finanzas y de comercio.
  8. La división administrativa de China.
  9. Provincias, regiones autónomas y municipios.
  10. El perfil económico de las principales provincias chinas.
  11. Las principales ciudades de China: Beijing, Shanghái, Tianjin, Chongqing.

Ejemplo de la sub-unidad didáctica - Perfil económico provincias chinas:
Beijing China Negocios

La sub-unidad didáctica "Provincias y regiones chinas" forma parte del:
  1. Máster en Negocios Internacionales (MIB) especialización Asia - Mercados Emergentes
  2. Doctorado DIB Asia

Idiomas de la sub-unidad didáctica: Es o En China Br China o Fr Chine.

Descripción de la sub-unidad didáctica - El perfil económico provincias chinas:

La República Popular China:

  1. Población: 1,369 millones de personas (el país más poblado)
  2. La capital de China es Pekín
  3. La ciudad de los negocios más importante es Shanghái (24,2 millones de personas).
  4. Superficie: 9.596.961 km²
  5. El principal idioma de China es el chino Mandarín. Además se hablan el chino Cantonés, el Mongol, el Tibetano, el Uyghur y el Chuang entre otros
  6. Forma de gobierno: Estado socialista con economía de mercado
  7. China tiene dos regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao
  8. Las fronteras de China: Afganistán, Birmania, Bután, Corea del Norte, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Vietnam
  9. China comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, Filipinas, Japón, Vietnam y Taiwán.
  10. La moneda de China: el Renminbi (CNY)
  11. Abolición de la esclavitud en China: 1910
  12. Las principales religiones en China: el Confucianismo, el Taoísmo, el budismo y el cristianismo (67 millones) - católicos (10 millones)
  13. China es el Estado central de la civilización sínica aunque también puede pertenecer a la civilización budista

China es el país más poblado del mundo (1,369,560,000 habitantes), un 20% de la población mundial y con una densidad demográfica comparativamente alta. En China hay unos 333 millones de familias. Se estima que llegará a 1.390 millones de personas en 2.015, el grupo de chinos mayores de 60 años será de 200 millones.

La población urbana superará los 700 millones de chinos en los próximos cinco años, superando por primera vez a la población rural.

China está dividida en provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central. Una provincia o una región autónoma se subdivide en las prefecturas autónomas, municipios, condados autónomos y / o ciudades. Un condado o un condado autónomo se divide en municipios, cantones étnicos y / o ciudades.

Principales ÁREAS ECONÓMICAS CHINAS.

En la inmensa China podemos definir las tres áreas geográfico-económicas más importantes:

- El golfo de Bohai, con el eje Beijing -Tianjin y su área de Influencia económica (Liaoning, Shandong, Hebei...)

- El delta del río Yangtsé, con su gran centro en Shanghái y su área de influencia económica (Jiangsu, Zhejiang...)

- El Delta del río de la Perla, con la provincia de Guangdong (Zonas Económicas Especiales de Guangzhou, Shénzhen, Zhuhai) como eje principal.

LAS CINCO GRANDES ÁREAS GEOGRÁFICAS
Desde otro punto de vista, el mercado en China se puede dividir en cinco áreas geográficas:

- El mercado del Este de China, con Shanghái como centro. Shanghái es la ciudad más poblada de China y cuenta, además, con un área de influencia que abarca las provincias de Zhejiang (Hangzhou), Jiangsu (Nanjing) y Anhui (Hefei).

- El mercado del Sur, con Guangdong como centro.

- El gran mercado del Sudoeste, con Sichuan como centro.

- El mercado del Nordeste de China con Harbin como centro.

- El mercado del Norte con Beijing como centro. Tianjin es el puerto de entrada de Pekín, Quingdao es el puerto de entrada de Shandong y Dalian el de la provincia de Liaoning.

Shanghái es la mayor ciudad de China con 10 millones de personas. El puerto de Shanghái es uno de los más importantes del mundo.

Tianjin es una importante ciudad industrial y comercial del norte de China, está a unos 120 kilómetros de Beijing, tiene 5,5 millones de habitantes. Tianjin tiene un importante puerto con mucha actividad de comercio exterior (importaciones y exportaciones). Las principales Industrias son: la maquinaria, siderúrgica, química, eléctrica, el textil, los agronegocios, el papelera, materiales de construcción... Motorola, Samsung, Panasonic, Mitsui, Merlin Gerin, Honeywell, PPG, Sanhuan Lexi, Tongyi, Jinliang... Están implantadas en Tianjin.

Con un PIB de 148.800 millones de yuanes y cerca de 7 millones de personas, Chongqing es el mayor centro industrial y comercial de la región del suroeste de China (cuenca del río Yangtsé), colinda con las provincias de Hubei, Hunan, Guizhou, Sichuan y Shaanxi. Chongqing es un importante centro de comercio exterior (existen más de 300 empresas de comercio exterior), con importantes relaciones comerciales con Hong Kong y Japón. Sus principales Industrias son: siderurgia, química, la electricidad, automóviles, la maquinaria, astilleros, materiales de construcción, el textil, los agronegocios, farmacéutica, etc.

Taizhou (Jiangsu) es una de las provincias económicamente más pujantes de China, linda con el municipio de Shanghái. Es la segunda provincia china en captación de inversiones externas directa. Taizhou es una de las ciudades que el Consejo de Estado declaró abiertas al comercio exterior (exportaciones importaciones), por ello, todas sus empresas están autorizadas a exportar e importar. Tiene 74 millones de personas.

Lianyungang, al noreste de Jiangsu, es una de las provincias más desarrolladas de China. Es un gran puerto de comercio internacional. Linyungang es considerada el punto de partida de Oriente ya que se encuentra en el extremo este del Puente Terrestre Euroasiático, línea férrea transcontinental que enlaza con Rotterdam (Holanda). Esta línea de 10.900 kilómetros, inaugurada en 1990, cruza siete Países (China, Kazajistán, Rusia...) con un área de influencia de treinta países. Las principales Industrias son: farmacéutica, alimentaria, electrónica, química, agrícola y materiales para la construcción.

Nantong es una de las 14 principales ciudades costeras abiertas con la aprobación del Consejo de Estado y figura en la lista de "las cuarenta ciudades chinas con las condiciones más favorables para la inversión".

La Provincia de Zhejiang está situada en la costa sudoriental de China y en el sur de la Delta del Río Yangtzé. El Puerto Beiluncang en Ningbo, uno de los cuatro principales puertos de transbordo de China, puede servir naves de 300,000 toneladas. Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang. Más del 90 % de las empresas de Wenzhou son empresas no estatales. Es un centro de la industria del calzado.

La provincia de Guangdong (sur de China, 78 millones de personas) es el centro de comercio internacional de China. Shénzhen, una de las zonas motor de la economía china se encuentra en la provincia. Sus principales actividades económicas son: electrónica (primera a nivel chino), las telecomunicaciones: número 1 a nivel chino (primera a nivel nacional), Bombas y válvulas, Instrumentos y mediciones, la industria de bienes de equipo básico, Materiales de construcción, la maquinaria de proceso y empaquetado de alimentos... Cantón es la capital de la provincia de Guangdong.

Wenzhou China Negocios

Economía China - Transporte marítimo - Aduanas chinas - Invertir en China - Empresas chinas.

国际贸易.


EENI Escuela de Negocios