Gran Delta del Río de las Perlas

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Gran Delta del Río de las Perlas - China - Hong Kong Macao.

  1. La región del Gran Delta del Río de las Perlas (China).
  2. Economía de la región del Delta del Río de las Perlas
  3. Comercio exterior.
  4. Inversión extranjera directa (IED) en el Delta del Río de las Perlas
  5. Ventajas: procesos de gama alta en Hong Kong, base de producción en el continente.
  6. Perfil económico de las principales ciudades del Delta del Río de las Perlas: Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhonghan, Qingyuan.
  7. Caso de estudio:
      - Corporación TCL.
      - Grupo Midea.
      - Grupo Hisense Kelon Eléctrica.
  8. Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha (CEPA China-Hong Kong).
    1. Impacto del acuerdo en la economía de Hong Kong (Comercio exterior de servicios).
La subasignatura "Gran Delta del Río de las Perlas" se estudia en...
  1. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Asia, Países BRICS, Pacífico
  2. Doctorado Profesional Negocios en Asia

Materiales de estudio en Es + En Pearl River Delta Fr Chine Pt China.

  1. Créditos de la subasignatura "Delta del Río de las Perlas": 1 ECTS / 0,5 Créditos AC
  2. Duración: una semana

国际贸易.

Ejemplo de la subasignatura - Gran Delta del Río de las Perlas (China):
Gran Delta Río de las Perlas China

Descripción de la subasignatura - Gran Delta del Río de las Perlas

La región del Gran Delta del Río de las Perlas comprende Hong Kong, nueve municipios de la provincia de Guangdong en la parte continental de China y Macao.

Muchas empresas multinacionales ya disfrutan de los beneficios de esta región con múltiple jurisdicción.

El modelo de negocio basado en costes reducidos ha propiciado la implantación de muchísimas empresas.

Las empresas pueden subcontratar o fabricar de una forma competitiva en China y aprovecharse de las ventajas que ofrece Hong Kong: logística internacional, recursos financieros, diseño, aspectos legales o servicios de marketing para exportar sus productos a todo el mundo:

Procesos de gama alta en Hong Kong, base de producción en el continente.

Se estima que 59.000 empresas de Hong Kong tienen sus fábricas en el continente, de las cuales 53.000 fábricas están situadas en el delta del Río de las Perlas, en la provincia de Guangdong.

Tal concentración de producción ofrece oportunidades de empleo para 1,5 millones de ciudadanos de Hong Kong y para 10 millones de personas en Guangdong

Hong Kong es uno de los receptores y emisores de inversión extranjera directa más importantes del mundo.

Guangdong, en China continental, recibe la mayor parte de la inversión extranjera directa (IED) en China, se está convirtiendo en un lugar favorito para las inversiones de las empresas de los países desarrollados, además de las inversiones en Hong Kong.

La zona Económica del Delta del Río de las Perlas sigue siendo el mayor exportador e importador de China.

Los nueve municipios de la provincia de Guangdong:
- Dongguan
- Foshan
- Guangzhou
- Huizhou
- Jiangmen
- Shénzhen
- Zhaoqing
- Zhonghan
- Zhuhai

Zhuhai (sur de Guangdong) fue una de las primeras zonas económicas especiales en China, hoy en día es un centro industrial de alta tecnología. Los principales sectores son: industrias de alta tecnología, electrónica, software, biotecnología y farmacia, la maquinaria y equipo, así como las industrias petroquímicas.

Foshan es la tercera mayor base de producción en el delta del Río de las Perlas. Principales sectores: electrodomésticos, la fabricación de herramientas, los muebles, los minerales metálicos, electrónica y comunicaciones, los productos de acero inoxidable, los productos de plástico, cerámica.

Dongguan está situada en el delta del Río de las Perlas de la provincia de Guangdong y en medio del Corredor Económico de Hong Kong - Guangzhou - Shénzhen. Dongguan es no sólo una moderna ciudad, sino también un centro de fabricación de prestigio internacional. Dongguan se sitúa sólo por detrás de Shénzhen, Shanghái y Suzhou respecto a las exportaciones de las ciudades chinas.

Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha (CEPA)

Firmado por el Gobierno de Hong Kong, Región Administrativa Especial y el Gobierno Popular Central, este acuerdo de asociación marca una nueva era de cooperación económica entre Hong Kong y la parte continental de China. El Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha entró en vigor el 1 de enero de 2004.

El Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha permite el acceso preferencial al mercado continental y disminuye los aranceles de importación para algunas empresas y particulares que operan en Hong Kong. Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha abre enormes mercados para los productos y servicios de Hong Kong.

Todos los productos originarios de Hong Kong importados por la China continental disfrutan de un trato libre de aranceles. En virtud del Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha, los proveedores de servicios de Hong Kong disfrutan también de un trato preferencial.

Acuerdo China Hong Kong


Fundada en 1981, TCL Corporación emplea a más de 50.000 trabajadores, tiene dieciocho centros de I + D, veinte bases de producción y más de cuarenta oficinas de ventas y exportación en todo el mundo. TCL es uno de los mayores productores mundiales de TV de pantalla plana, reproductores de DVD, los aparatos de aire acondicionado, GSM, teléfonos móviles. TCL es el típico caso de transformación de una empresa china local a una multinacional.

TCL Corporation China

El Grupo Midea se ha convertido en un importante fabricante y exportador de China, produce una amplia línea de sistemas de calefacción y aire acondicionado, electrodomésticos, compresores de iluminación, motores y otros componentes industriales. Midea es el segundo proveedor más importante y el primer exportador de aparatos de aire acondicionado en China.

Midea Group China

Hisense Kelon Eléctrica, es en la actualidad uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos de la República Popular de China. Sus marcas "Kelon" y " Ranchmen" están consideradas como una de las marcas chinas más conocidas.

Puertos de China - Aduanas chinas - Invertir en China - Empresas chinas.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales