Sri Ramakrishna (hinduismo)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - La renovación del hinduismo - Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda

  1. La renovación ética del hinduismo
  2. Sri Ramakrishna: el profeta de la "Armonía de las Religiones"
  3. Swami Vivekananda
  4. Mahatma Gandhi
La subasignatura "Sri Ramakrishna (Civilización hindú)" se estudia en...
  1. Maestrías profesionales (máster): Negocios Internacionales, Asia
  2. Doctorados online: Asia, Ética, Religiones y Negocios
  3. Curso Negocios en India

Idiomas de la subasignatura: Es o En Sri Ramakrihsna Fr Hindouisme.

Ejemplo de la subasignatura - Hinduismo: Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda
Sri-Ramakrihsna Hinduismo

Descripción de la subasignatura - Renovación del hinduismo:

En el siglo XIX, en plena dominación británica, varios sabios espirituales inician una profunda renovación del hinduismo, renegando incluso de alguno de sus valores tradicionales, aboliendo por ejemplo el sistema de castas y en definitiva convirtiendo al hinduismo en una religión con una base ética muy fuerte.

Tres figuras son clave en esta renovación:

  1. Sri Ramakrishna
  2. Swami Vivekananda
  3. Mahatma Gandhi

Sri Ramakrishna (Gadadhar Chattopadhyay, 1836 - 1886) es uno de los maestros espirituales más importantes de la humanidad de los últimos siglos.

Su mensaje de paz y sobre todo de que todas las religiones son válidas, son distintos caminos hacia Dios, están sentando las bases de una nueva ética global.

El importantísimo mensaje de Sri Ramakrishna sobre la Armonía de las religiones y la tolerancia que deriva de ello, debe ser una componente fundamental de una ética global.

Armonía Religiones

Es muy importante señalar que Sri Ramakrishna no dijo que todas las religiones sean iguales, ni que fuese necesario crear una religión global. Él reconoció las diferencias entre las religiones, pero puso de manifiesto que, a pesar de estas diferencias, todas las religiones conducen al mismo objetivo final y por lo tanto todas son válidas y verdaderas.

Sri Ramakrishna buscó durante doce años a Dios a través del hinduismo, pero también a través de Cristo, del islam y del budismo. También veneró a los diez gurúes Sijs. Según sus propias palabras el resultado siempre fue el mismo:

"Se me reveló el mismo Dios, ya encarnado en Cristo, ya hablando a través del profeta Mahoma, ya como Visnú el Conservador o Shiva el Consumador".

De esta experiencia mística dedujo la bella enseñanza de la unidad esencial de las religiones superiores, por ello es conocido como el "profeta de la armonía entre las religiones".

"Dios ha creado diferentes religiones para satisfacer diferentes aspiraciones, tiempos y los países. Cada una de las religiones es un camino, pero ninguno es, en absoluto, Dios mismo.

En realidad, uno puede llegar a Dios si sigue cualquiera de los caminos con total devoción... De la misma forma que el Imperecedero es invocado por unos como Dios, por otros como Alá, por otros, Jehová y aun por otros, Brahmán...

Haz una reverencia y venera donde otros se arrodillan, porque donde tantos han pagado tributo de veneración, el buen Señor debe manifestarse, dado que es todo misericordia...

El Salvador es el mensajero de Dios. Es el mismo y único Salvador que, habiéndose sumergido en el océano de la vida, surge en un lugar y es conocido como Krishna y volviéndose a sumergir, sale en otro lugar y es conocido como Cristo...

Cada cual debería de seguir su propia religión...

Un cristiano debe seguir el cristianismo, un musulmán debe seguir el islam y así sucesivamente. Para los hindúes, el antiguo camino, el camino de los sabios arios, es el mejor."

Muchos hinduistas incluso le consideran una encarnación divina. Para Ghandi: "Sri Ramakrishna era una encarnación de la divinidad... La vida de Ramakrishna ha sido una lección objetiva de no violencia (Ahimsa)".

El gran historiador británico Arnold Toynbee, uno de los pioneros en Occidente en entender esta visión de Sri Ramakrishna, escribió de él:

"... El principio de la no violencia de Mahatma Gandhi y el testimonio de Sri Ramakrishna sobre la armonía de las religiones: aquí tenemos la actitud y el espíritu que puede hacer posible que la raza humana pueda crecer juntos en una sola familia - y en la Era Atómica, esta es la única alternativa a la destrucción entre nosotros mismos."

Ahimsa

India Tolerancia

Ahmadou Hampaté Bá Armonía religiones (Ahmadou Hampaté Bá).

Web: Sri Ramakrishna (Belumath).

Swami Vivekananda (1863 - 1902), fue un monje hinduista y principal discípulo del santo Sri Ramakrishna. Fue una figura clave en la introducción de las filosofías indias del Vedanta y el Yoga en el mundo occidental, del renacimiento del hinduismo en la India así como en el desarrollo de la idea del nacionalismo en la India colonial. Vivekananda fundó la Ramakrishna Math y la Misión Ramakrishna.

En el primer Parlamento de las religiones del mundo (Chicago 1893), Swami Vivekananda impartió un discurso aun recordado y considerado fundamental en el diálogo entre religiones.

"Soy hindú. Y me siento bien. El cristiano tiene que ser un buen cristiano. El musulmán tiene que ser un buen musulmán... El hinduismo no puede vivir sin el budismo, el hinduismo no existe sin el budismo".

Swami Vivekananda

Desde entonces Swami Vivekananda es considerado como uno de los líderes espirituales de la humanidad.

En 1993 se volvió a celebrar el Parlamento de las religiones, liderado por Hans Kung.

Negocios internacionales con ética.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales