Sijismo y negocios

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - Sijismo (Sikh Dharam): ética y negocios (India)

Sijismo Negocios

"Como no hay ni hinduista ni musulmán, sólo el hombre ¿qué camino seguiré? Seguiré el camino de Dios. Dios no es ni hinduista ni musulmán y el camino que yo sigo es el de Dios" Gurú Nanak

El sijismo.

  1. Introducción al sijismo (Sikh Dharam)
  2. El Gurú Nanak
  3. Principios éticos de los sijs
  4. La rectitud moral y la honestidad de los sijs
  5. Cinco artículos de la fe (las cinco K) del sijismo
  6. Relación del sijismo con el hinduismo y el islam
  7. El sijismo hoy en día
  8. Hombres de negocios sijs
  9. Caso de estudio: Manmohan Singh (ex-Primer Ministro de la India)

Los objetivos de la asignatura "Sijismo" son:

  1. Conocer los fundamentos del sijismo
  2. Entender los principios éticos de los sijs.
  3. Analizar las figuras de hombres de negocios sijs
  4. Entender la influencia del sijismo en la civilización hindú
La asignatura "Sijismo: ética y negocios" se estudia en...
  1. Doctorados (DIB): DIB en Ética, Religiones y Negocios, DIB Asia
  2. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Asia, Países BRICS
  3. Curso Negocios en la India

Idiomas de la asignatura: Es o En Sikhism Fr Sikhisme.

  1. Créditos de la asignatura "Religiones de India (Sijismo)": 4 ECTS / 2 Créditos AC
  2. Duración: cuatro semanas
  3. Descargar el programa "Religiones de India" (PDF)

Ejemplo de la asignatura - Sijismo: ética y negocios
Sijismo sijs Negocios ética

Descripción de la asignatura - sijismo: ética y negocios

El sijismo o Sikh Dharam es una religión monoteísta revelada que sincretiza valores del hinduismo y del islam.

Ahimsa sijs

Los sijs, al igual que los hinduistas creen en la reencarnación. Con más de 26 millones de sijs en todo el mundo, el Sikh Dharam es la quinta religión más grande del mundo. Fue fundada por el Gurú Nanak entre los siglos XVI y XVII en el Punjab (India).

El Gurú Nanak desarrolló el revolucionario concepto de "comida común", por el cual todo el pueblo se sienta a comer juntos, el musulmán con el hindú, el hombre con la mujer, el rico con el pobre, el de la casta más elevada con el de la casta más baja. Esta costumbre aun sigue viva en la comunidad sij de todo el mundo, cualquier persona, independiente de su religión o casta, puede comer en un gurdwara (templo) sij.

Si bien el número de sijs es pequeño a nivel global, su implicación en los negocios internacionales, en la política, en la ciencia y en la cultura es muy importante en comparación con el reducido número de seguidores.

Quizás el dato más significativo de la influencia sij es que el ex-primer ministro de la India (Manmohan Singh) es sij, debido a que el sijismo es respetado tanto por hinduistas como por musulmanes.

Pero también descubriremos que hay importantes hombres de negocios sijs en varios países del mundo (Estados Unidos, India, Canadá, Hong Kong, Kenia, Singapur) además casi todos ellos dedican importantes recursos a filantropía, encontraremos también a altos ejecutivos sijs en banca o grupos financieros como el Grupo Rotchild o Mastercard. El juez del Tribunal Superior de Inglaterra es sij. El inventor de la fibra óptica, Narinder Singh, es también Sij.

Principios éticos de los sijs.

Los sijs tienen unos principios éticos muy fuertes, prueba de ello, es que importantes multinacionales han contratado altos directivos y directores a sijs. La marcada rectitud moral y honestidad sueles ser una característica de los sijs en los negocios.

  1. Igualdad entre toda la humanidad. Igualdad entre hombres y mujeres
  2. Rectitud moral. Auto-contenerse de las pasiones y deseos
  3. No robar
  4. Honestidad
  5. Filantropía - Justicia social. Un 10 % de sus ganancias deben donarlo a caridad.
  6. Justicia. Defender siempre a los débiles y los oprimidos (kirpan o espada)
  7. Veracidad.

Ahimsa

Manmohan Singh, el expresidente de la India, siempre ha sido percibido como un hombre honesto y de pocas palabras. "The Independent" lo describió como "uno de los líderes más venerados del mundo" y "un hombre de buenas costumbres", señalando que conduce un Maruti 800, uno de los coches más humildes en el mercado indio. En 2010, la revista Newsweek lo reconoció como un líder mundial muy respetado por otros jefes de estado. El artículo citaba a Mohamed El Baradei, quien señaló que Singh es "el modelo de lo que debe ser un líder político". Singh ocupa el número dieciocho en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo 2010.

India Tolerancia

Armonía Religiones

Los cinco artículos de fe (las 5K).

Todos los sijs visten el uniforme de sus creencias. Los cinco artículos de fe, junto con un turbante, distinguen un sij y son esenciales para preservar la vida de la comunidad.

  1. Kes (pelo sin cortar)
  2. Kangha (peine)
  3. Kara (brazalete de acero)
  4. Kirpan (espada)
  5. Kachhehra (pantalones bombachos)

Además, los miembros de la Khala u Orden Pura (hombres y mujeres) tienen prohibido el consumo de alcohol, tabaco y carne además de los preceptos anteriores (5K).

Es importante señalar la visión de igualdad entre el hombre y la mujer sij:

«De la mujer nace el hombre; dentro de la mujer, el hombre es concebido; con ella el hombre se compromete y se casa; la mujer se hace su amiga; a través de la mujer, las futuras generaciones nacen; Cuando su mujer se muere, él busca a otra; a la mujer él es atado. Pues para que llamarla mala, de ella nacen reyes. De la mujer, nacen mujeres; sin la mujer no habría nadie. Solo el Dios verdadero no tiene mujer» Gurú Nanak

Sijismo.

  1. Religión: sijismo (Sikh Dharam). Fundador: Gurú Nanak.
  2. Dios: Ik Onkar. Fecha creación: siglos XVI y XVII.
  3. Ciudad santa: Amritsar (India).
  4. País en donde nació: India.
  5. Máxima autoridad Sij: Jathedar Singh Sahib Giani Gurbachan Singh (Amritsar, Punjab, India)
  6. Texto sagrado: "Gurú Granth Sahib" o Colección de sabiduría sagrada
  7. Sijs en el mundo: 25 millones.
  8. Principales países en donde se práctica: India, también en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá

Símbolo sagrado: Khanda símbolo del sijismo.

khanda Sijismo

Hombres de negocios sijs.

Los sijs son hombres de negocios muy activos, que han creado importantes empresas y que además, muchos de ellos están realizando importantes obras de filantropía, ya sea a nivel personal o a través de sus organizaciones sin ánimo de lucro. A continuación se muestran algunos de ellos:

Empresarios sijs
Empresarios sijs

Ajaypal Singh Banga, de 51 años, es el actual presidente y director ejecutivo de MasterCard. Es también miembro del Consejo de Dirección. Fue nombrado por The Economic Times de la India como el cuarto "indio más poderoso" en el mundo.

Sant Singh, es el presidente y director ejecutivo de Hampshire Hotels Resorts con hoteles en los Estados Unidos, el Reino Unido y Tailandia, con más de 2.500 habitaciones en Manhattan.

Hardeep Singh, es un ex-militar indio y el fundador de Tulip Telecom, uno de los líderes en el mercado de servicios de datos empresariales. Con 3.800 empleados y una facturación anual de 600 millones de dólares, Tulip ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Hardeep Singh es un conocido filántropo.

Rabinder Singh, nació en 1964 en Nueva Delhi, la India. Es el primer sij en ser juez del Tribunal Superior de Inglaterra y lleva un turbante en lugar de una peluca.

Los hermanos Malvinder y Shivinder Singh crearon en 2001 Fortis Healthcare, una de los mayores proveedores de servicios de asistencia sanitaria en la región Asia-Pacífico

Dr Jogishwar Singh es el primer sij seleccionado por el prestigioso Grupo Rothschild en Suiza como director Gerente

Joginder Singh fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de la India en el año 2005 hasta el 2007. Fue el primer sij en dirigir al ejército indio

Dharam Singh Deol (Punjab, 1935), más conocido como Dharmendra, es un actor indio Sij que ha aparecido en 287 películas. Dharmendra es considerado como uno de los actores más grandes e influyentes de la historia del cine indio.

Sri Gurú Gobind Singh, hizo que su apellido Singh ("león") fuese usado por todos los sijs, además las mujeres usan el nombre Kaur ("princesa"), estas costumbres aun se usan hoy en día.

Religiones de la India - Zoroastrismo, Jainismo, Budismo.

Negocios internacionales con ética. Civilizaciones, religiones e integración.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales