Ley de Crecimiento en África (AGOA)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA) (Estados Unidos).

  1. Introducción a la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA).
  2. AGOA IV.
  3. Criterios de elegibilidad: países y productos. El caso de los textiles.
  4. Comercio internacional entre los Estados Unidos y África.
  5. Principales mercados de exportación.
  6. Principales proveedores del África subsahariana a los Estados Unidos.
  7. Inversión directa norteamericana en África. Casos de éxito.
  8. Iniciativa de competitividad africana mundial.
  9. Centros de comercio exterior africanos.
  10. Casos de estudio:
       - Crecimiento de las exportaciones artesanas de Ghana.
       - Exportadores del Senegal.
       - Productores africanos en la feria de Atlanta.
  11. Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones UEMOA-Estados Unidos
  12. Acuerdo Comercial Comunidad del África Oriental (EAC) - Estados Unidos

Los objetivos de la asignatura "Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA)" son los siguientes:

  1. Comprender los objetivos de la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA)
  2. Evaluar los criterios de admisión por país y los de elegibilidad de productos
  3. Entender las reglas de origen generales y para los textiles en el marco de la AGOA
  4. Analizar el acceso al mercado estadounidense de los productos africanos bajo la AGOA
  5. Conocer los acuerdos comerciales entre los países africanos y los Estados Unidos (COMESA, UEMOA, CAE...)
  6. Analizar el comercio internacional entre los países africanos y los Estados Unidos
La asignatura "Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA)" se estudia en...
  1. Máster e-learning: Negocios Internacionales, África, Países BRICS, América, Pacífico, Relaciones Económicas
  2. Doctorado Negocios en África
  3. Curso: Relaciones internacionales africanas

Idiomas de la asignatura: Es En AGOA Fr AGOA Pt AGOA.

  1. Créditos de la asignatura "AGOA: África-Estados Unidos": 1 ECTS / 0,5 Créditos AC
  2. Duración: una semana

Ejemplo de la asignatura (AGOA Ley de Crecimiento y Oportunidad en África):
AGOA África-Estados Unidos

Descripción de la asignatura - AGOA Ley de Crecimiento y Oportunidad en África:

La Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA) es una ley de comercio exterior de los Estados Unidos que mejora significativamente el acceso al mercado norteamericano para los productos de treinta y nueve países del África Subsahariana.

La ley inicialmente abarcaba un periodo de ocho años (de octubre de 2000 a septiembre de 2008), pero las enmiendas promulgadas por el expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush en julio de 2004 ampliaron la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África hasta 2015.

AGOA (Ley de Crecimiento y Oportunidad en África), proporciona a los países beneficiarios del África subsahariana un acceso más liberal al mercado de los Estados Unidos; está a disposición de cualquier país o región con la que no tengan un tratado de libre comercio. Esta Ley de Crecimiento para África establece un diálogo de alto nivel sobre el comercio exterior y la inversión extranjera directa entre los Estados Unidos y el África subsahariana.

Los países elegibles para ser beneficiarios de la AGOA (Ley de Crecimiento y Oportunidad en África) son: Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoras, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.

La Ley de Incentivos a las Inversiones en África de 2006 (firmada por el presidente Bush el 20 de diciembre de 2006) modifica parte de AGOA (Ley de Crecimiento y Oportunidad en África), es la llamada "AGOA IV".

Disposiciones generales sobre la elegibilidad de los países. El Gobierno de los Estados Unidos tienen la intención de que el mayor número posible de los países subsaharianos de África sean capaces de acceder a las ventajas de la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África.

COMERCIO EXTERIOR ENTRE ÁFRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

Desde su creación en 2000, la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África ha ayudado a incrementar el comercio internacional entre los Estados Unidos y África así como diversificar la gama de productos objeto del acuerdo. El comercio total (exportaciones más importaciones) entre los Estados Unidos y el África subsahariana aumentó un 37 % (algo más de 60,6 mil millones de dólares).

El total de las exportaciones de los Estados Unidos a África aumentaron un 22 % (10,3 mil millones de dólares), con importantes avances en productos agroalimentarios, la maquinaria y los equipos de transporte. El total de las importaciones de los Estados Unidos de África (AGOA y no AGOA) aumentó en un 40 % (50,3 mil millones de dólares), debido principalmente al aumento de las importaciones de petróleo.

Las importaciones de los Estados Unidos de los países subsaharianos de África beneficiarios de la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (incluidas sus disposiciones del Sistema Generalizado de Preferencias) ascendieron a 38,1 mil millones de dólares

Las importaciones de productos no petroleros disminuyeron en un 16 %, a 2,9 billones de dólares, principalmente debido a la reducción de las importaciones de prendas de vestir (1,4 millones, un 12 %), los minerales y metales (493,9 millones, un 32 %) y los equipos de transporte (273,6 millones, un 49 %).

Estos descensos se deben en parte a la creciente competencia global en el sector de prendas de vestir, a la supresión de los contingentes mundiales del textil (la Organización Mundial del Comercio), a la apreciación de las divisas (como el rand de Sudáfrica) o a la reducción de la demanda de los minerales básicos y metales (como el manganeso...)

También hubo algunos avances en el comercio exterior AGOA (Ley de Crecimiento y Oportunidad en África). Treinta y tres países exportaron productos a los Estados Unidos en virtud de la AGOA. Varios países han aumentado sus exportaciones entre ellos Malaui, Botsuana, Mozambique, Tanzania, Malí, Níger, Guinea y Ruanda.

Varios sectores experimentaron aumentos: el calzado, los juguetes, la ropa deportiva, las frutas, las nueces y las flores cortadas. A pesar de la reducción general de las exportaciones de prendas de vestir, algunos países (como Botsuana, Uganda, Etiopía, Tanzania y Mozambique) experimentaron incrementos en sus exportaciones de prendas de vestir a los Estados Unidos.

La Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA) es un acuerdo intercivilizatorio entre la civilización africana y el espacio económico norteamericano de la civilización cristiana occidental.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales