Inversión extranjera directa (IED)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - Inversión extranjera directa. Inversiones en el extranjero

Esta asignatura se compone de tres temas:

1- Introducción a la inversión extranjera directa (IED).

  1. Introducción a la inversión extranjera directa (IED)
  2. Comercio exterior y la inversión extranjera directa
  3. Estrategias de internacionalización e inversión
  4. Inversión extranjera horizontal y vertical.
  5. Caso de estudio: Inversiones en el Perú
  6. La inversión extranjera directa (IED) y el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario internacional (FMI)
  7. La cobertura de los flujos y las posiciones de inversión directa.
  8. Los tipos de transacciones y las posiciones de inversión directa
  9. Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
  10. Inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo y emergentes
  11. Índice de Libertad Económica

2- Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) y la inversión extranjera.

3- Inversiones en el extranjero.

El principal objetivo de esta asignatura es conocer los conceptos de la inversión extranjera directa (IED) y su situación global.

La asignatura "La inversión extranjera directa (IED)" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Diplomado IED Inversiones e-learning

Idiomas de la asignatura: Es o En FDI Fr Investissement.

Créditos de la asignatura "Inversión extranjera directa (IED)": 3 ECTS / 1,5 Créditos AC

Área de conocimiento: internacionalización.

Ejemplo de la asignatura - inversión extranjera directa (IED):
Inversión extranjera directa

Descripción de la asignatura - Inversión extranjera directa (IED):

La inversión extranjera directa (IED) refleja el objetivo de obtener un interés estable por parte de una entidad residente en un país (inversor directo), en una entidad residente en otro país diferente a la del inversor (empresa de inversión extranjera directa).

El interés estable implica la existencia de una relación empresarial al largo plazo entre el inversor directo y la empresa receptora, así como un grado significativo de influencia en la gestión de la empresa.

La inversión extranjera directa comprende tanto la transacción inicial entre las dos entidades así como todas las posteriores transacciones de capital entre ambas y entre sus empresas afiliadas, sea constituida o no constituida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que una empresa de inversión extranjera directa sea definida como una sociedad o empresa, constituida o no constituida, en la que un inversor extranjero es propietario del 10 % o más de las acciones o del poder de voto de una empresa constituida en sociedad o el equivalente de una empresa no constituida en sociedad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recopila y analiza estadísticas detalladas sobre la inversión extranjera directa internacional y publica esta información; ayuda también a canalizar la inversión extranjera directa a los países en vías de desarrollo y a los países en transición.

Los patrones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para las empresas multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas que invierten en el exterior. El Consenso de Monterrey fomenta movilizar la inversión privada, tanto local como extranjera, para alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas (NU).

Inversión extranjera directa

Inversión extranjera directa (IED) en México:
México Inversión

El Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (TRIM), es uno de los acuerdos multilaterales sobre el comercio exterior de productos (exportaciones importaciones), prohíbe las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio exterior, por ejemplo las prescripciones en materia de contenido local, que son Incompatibles con las disposiciones básicas del GATT de 1994.

La Unión Europea es uno de los inversores más grande del mundo, su posición es la de considerar que la inversión extranjera directa es un medio clave para promover el desarrollo y crecimiento económico y social. La política europea en materia de inversión se desarrolla en coherencia con las normas internacionales vigentes más relevantes es decir, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo General sobre el Comercio de servicios (AGCS), las directrices para las empresas multinacionales desarrolladas en el marco de la OCDE y otras herramientas de la OCDE.

La Agencia Multilateral de Garantía de inversiones (MIGA). Como miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), esta agencia tiene como misión promover la inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo para ayudar a apoyar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas.

Inversión extranjera directa


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales