Marketing internacional

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - Marketing internacional aplicado a los negocios internacionales

  1. Introducción al marketing internacional.
  2. Conceptos clave del marketing internacional
  3. Marketing MIX internacional (Promoción, Producto, Precio, Distribución).
  4. Plan de marketing internacional.
  5. De la empresa local a la empresa global
  6. Caso de estudio - Estrategias de marketing internacional de empresas:
       - americanas
       - españolas
       - chinas
       - saudíes.

Los objetivos de la asignatura "Marketing internacional" son:

  1. Conocer los fundamentos del marketing internacional
  2. Saber cómo diseñar un plan de marketing internacional
  3. Entender las implicaciones de la visión "Pensar globalmente, actuar localmente" en relación con el marketing internacional y las estrategias de internacionalización empresarial.
La asignatura "Marketing internacional" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Máster Comercio Exterior y Marketing
  3. Diploma de Postgrado en Marketing internacional
  4. Curso e-learning Global Marketing

Idiomas de la asignatura: Es o En Marketing Fr Marketing Pt Marketing.

Créditos de la asignatura "El marketing internacional": 1 ECTS / 0,5 Créditos AC

Área de conocimiento: marketing internacional.

Ejemplo de la asignatura - marketing internacional:
Marketing internacional

NOTA IMPORTANTE: esta asignatura es sólo de introducción, el alumno tendrá una visión real del marketing internacional, después de estudiar las siguientes asignaturas:

  1. Estudios de los mercados internacionales
  2. Precios exportación
  3. Promoción internacional
  4. distribución internacional
  5. Estrategias de producto
  6. Segmentación, marca y posicionamiento

Descripción de la asignatura (marketing internacional):

La correcta definición del marketing MIX internacional (Producto, Precio, Promoción y Distribución - Place-) por parte de una empresa exportadora será fundamental para acceder correctamente a cada uno de los posibles mercados que hayamos fijado como objetivos.

Por otra parte diseñar un plan de marketing internacional será también uno de los pilares de nuestra actividad exportadora.

El marketing internacional se ha definido como la manera de dirigir la empresa en sus relaciones con los mercados exteriores, pero también ha sido definido por parte de otros autores como la utilización y el aprovechamiento racional de estos mercados.

Desde otro punto de vista, el marketing internacional es el paso de un producto o servicio desde la fábrica del productor hasta un consumidor que reside en un país extranjero.

Asimismo, podemos decir que el marketing es el conjunto de actividades que, partiendo del análisis constante del consumidor y de las tendencias del mercado, nos lleva hasta la creación y adopción del producto o servicio y su distribución y consumo o utilización final, teniendo como punto de referencia la obtención del máximo beneficio del consumidor y de nuestra empresa.

Cualquier empresa que desee exportar tiene el objetivo de superar a la competencia en cada mercado sabiendo crear un valor que el consumidor puede percibir. Podemos decir que:

VALOR PERCIBIDO POR EL CLIENTE = BENEFICIOS OBTENIDOS / PRECIO).

Y que los beneficios obtenidos por el cliente, serán una combinación del producto, de la promoción y de la distribución. Desde este punto de vista, podemos mejorar los beneficios obtenidos por el cliente mejorando el producto, la promoción o la distribución; rebajando el precio o utilizando una combinación de ambas.

El punto de vista actual del marketing es Global. Lo cual no quiere decir que haya que aplicar los mismos parámetros en cada país, pues siempre debemos de tener presente que cada país es diferente y que no hay dos mercados iguales. Ello implica que un plan de marketing que ha triunfado en un país no necesariamente deberá tener éxito en otro país.

En cada país los medios de comunicación, la distribución, la competencia y las preferencias y necesidades de los clientes cambian. Uno de los primeros objetivos será saber reconocer el grado de complejidad de los planes de marketing y el grado de adaptación a cada país.

A la hora de realizar un plan de marketing internacional, deberemos analizar los diferentes pasos que el marketing internacional debe comprender en su ciclo preparatorio de la venta en el exterior:

  1. Investigación: Tal y como estudiaremos, el estudio de mercado proporcionará toda la información necesaria y con un trabajo de equipo de toda la empresa, habrá que empezar a planificar y plantear una meta o un objetivo a alcanzar en uno o más mercados exteriores.
  2. Planificación: la planificación a realizar deberá concentrarse en conocer, qué productos se deben vender, con qué presentación, en qué cantidades y a que precios. Teniendo presente que existen dos posibilidades: un precio de lanzamiento a breve plazo y un precio estable a largo plazo.
  3. Organización: una vez conocidos cada uno de los elementos y hecho el plan de marketing, será necesaria una organización en la que se subdividan las funciones a realizar por cada uno de los responsables y / o de las empresas de servicios externas (transitarios, agencias de publicidad, etc.).
  4. Acción: Todo plan de marketing implica tener unos medios que permitan llevar a cabo la acción directa. Por tanto, se trata de ver cuáles son las fuerzas de venta o de distribución alcanzables. Desde otro punto de vista, será necesario conocer qué tipo de merchandising se puede realizar así como valorar qué tipo de publicidad y / o de promoción de ventas es posible llevar a cabo. El elemento básico de la acción de marketing está concentrado en la fuerza de venta. Como todo factor humano, deberá estar preparado para llevar el mensaje de marketing a los consumidores.
  5. Control: una vez puesto en práctica el plan de marketing, será necesario realizar verificaciones y controles que permitan, de la forma más adecuada, contrastar que los resultados obtenidos siguen el plan de marketing preestablecido.

Haier China Zhang Ruimi

Galanz China

Al final de esta asignatura, se presentan diversos casos de empresas exportadoras en los que el alumno debe observar cómo éstas desarrollan su MIX de marketing internacional. Los casos corresponden a empresas de diferentes regiones, para que el alumno pueda valorarlo desde un punto de vista global y regional.

Arabia Saudita Negocios

Algunas empresas analizadas son: Grupo Nacional de Chocolates (Colombia), Creditex (Perú), Arcor (Argentina), Cencosud (Chile), el café Britt (Costa Rica), Uriarte (España), Kellogs (Estados Unidos), el Grupo Hong Qing Ting (China), el Grupo Chint (China), Imaginarium en Hong Kong y el Grupo Savola (Arabia Saudita).

Redes sociales.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales