León Tolstói - cristiano ortodoxo

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - León Tolstói (Ahimsa No violencia).

  1. El escritor ortodoxo ruso León Tolstói
  2. La visión Ahimsa de la no violencia de León Tolstói
  3. La influencia de Tolstói en el Mahatma Gandhi, los cuáqueros y Martin Luther King

El Reino de Dios está dentro de ti.

La subasignatura "León Tolstói (Ortodoxo)" se estudia en...
  1. Doctorado Profesional en Ética, Religiones y Negocios
  2. Curso a distancia Negocios en Rusia

Idiomas de la subasignatura: Es o En Tolstoy Fr Russie.

Ejemplo de la subasignatura - León Tolstói
León Tolstói No violencia

Descripción de la asignatura: el escritor ruso León Tolstói:

El escritor ruso León Tolstoi nació en Rusia en 1828 y falleció en 1910, es considerado como uno de los mejores novelistas de todos los tiempos: "Ana Karenina", "Guerra y Paz" o "Los Hermanos Karamazov".

León Tolstói era cristiano ortodoxo y también un estricto vegetariano. Podemos considerarlo uno de los iniciadores de esta revolución espiritual del cristianismo.

Su visión Ahimsa de no violencia surgió principalmente de sus reflexiones sobre el "Sermón de la Montaña" de Jesús.

Ahimsa

Su obra "El Reino de Dios está dentro de ti" (1894), será una de las obras claves del principio de la No violencia y tendrá una importante influencia en otros líderes espirituales como el Mahatma Gandhi o Martin Luther King, Jr.

Las conclusiones de esta obra son la culminación de treinta años de pensamiento "anarquista cristiano" de Tolstói y establece una nueva organización de la sociedad basada en una interpretación cristiana literal, sobre todo en la no violencia.

El título del libro está tomado de Lucas 17:21. En el libro de Tolstói habla del principio de la resistencia no violenta cuando uno se enfrenta a la violencia, tal y como lo enseñó Jesucristo.

"¿Cómo se puede matar a la gente, cuando está escrito en el mandamiento de Dios: 'No matarás'?" Tolstói.

Según la ética tolstoyana, cualquier gobierno que participe en una guerra va en contra de los principios cristianos. Tolstói critica a la Iglesia Ortodoxa Rusa por la absoluta simbiosis Iglesia - Estado.

Para Tolstói la ley del amor estaba presente en todas las religiones del mundo.

Armonía Religiones

Tanto el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, el filósofo norteamericano Henry David Thoreau como las Upanishads hinduistas y el confucianismo fueron fuentes de inspiración para Tolstói.

Influencia de Tolstói en Gandhi y en los cuáqueros

En su propia autobiografía "La historia de mis experimentos con la verdad", Gandhi reconocía la enorme influencia que "El Reino de Dios está dentro de ti" había tenido en su visión Ahimsa. En 1908, Tolstói escribió a Gandhi la famosa "Carta a un hindú", en ella Tolstói decía:

"... Sólo mediante el amor como arma de la resistencia pasiva permitirá al pueblo indio nativo derrocar al imperio británico colonial."

Unas palabras premonitorias, que se harán realidad bajo el liderazgo de Gandhi en su lucha contra la larga independencia pacífica de la India. Ambos líderes continuaron escribiéndose hasta la muerte de Tolstói en 1910.

Es un bello ejemplo del principio de la armonía de las religiones, al que hemos llamado Principio Sri Ramakrishna:

Un líder espiritual cristiano inspirando a un líder espiritual hinduista.

Tolstói también mantuvo correspondencia con los cuáqueros norteamericanos y seguramente les influyó en la aplicación de la no violencia a cuáqueros como George Fox, William Penn o Jonathan Dymond.

La civilización ortodoxa.

Negocios globales y ética - Líderes espirituales cristianos.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales