Judaísmo: ética y negocios

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - El judaísmo: ética y negocios. Empresarios judíos

Judaísmo Negocios

El módulo sobre el judaísmo se compone de dos partes:

  1. Introducción al judaísmo
  2. Hombres y mujeres de negocios judíos

1- El judaísmo.

  1. Introducción al judaísmo
  2. Historia del judaísmo
  3. Los libros sagrados. El Tanaj y la Torá.
  4. Los principios éticos judíos
  5. Los Diez Mandamientos
  6. Aportaciones del judaísmo a la ética global
  7. El judaísmo en el mundo
  8. Caso de estudio: los judíos más ricos del mundo
  9. Filantropía y judaísmo
  10. Influencia del judaísmo en la civilización occidental

2- Empresarios judíos.

  1. La familia Safra (Brasil)
  2. Wendy Appelbaum (Sudáfrica)
  3. Issad Rebrab (Argelia)
  4. Otros empresarios judíos

Los objetivos de la asignatura "El judaísmo" son.

  1. Conocer los fundamentos del judaísmo
  2. Entender los principios éticos judíos
  3. Analizar las figuras de empresarios judíos
La asignatura "Principios éticos del judaísmo" se estudia en...
  1. Doctorado Profesional en Ética, Religiones y Negocios
  2. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)

Idiomas de la asignatura: Es o En Judaism.

Descargar el programa "Judaísmo" (PDF)

"Cesad de hacer el mal, aprender a obrar bien" (Isaías: 16)".

Familia Safra (Brasil - Judaísmo)
Safra (Brasil - Judaísmo)

Dirigido a:
Todas aquellas personas que deseen especializarse y/o reciclarse en todos los aspectos relacionados con el judaísmo y los negocios.

Descripción de la asignatura - El judaísmo.

Tanto el cristianismo como el islam pueden de alguna forma considerarse como religiones filiales del judaísmo. El primero, con Jesucristo -que era judío-, surgió como una alternativa y renovación al judaísmo, mientras que el islam, por medio de Mahoma, surgió en parte como una reacción a la helenización del cristianismo. Aunque hay que recordar que para los musulmanes el islam siempre existió.

De alguna forma, la cultura occidental, nuestra forma de ver la vida, está en deuda con el judaísmo. Grandes figuras de la historia de Occidente como Jesús de Nazaret, Baruch Spinoza, Carl Marx, Albert Einstein, Sigmund Freud, Woddy Allen o Steven Spielberg eran judíos.

Toynbee calificaba al judaísmo como una civilización fosilizada. Es indudable que hoy en día la comunidad judía mundial forma una propia unidad cultural, pero también es cierto que la diáspora judía pertenece a la civilización occidental (americana y Europea) desde un punto de vista económico.

Pese a su reducidísimo número, apenas 14 millones de judíos en todo el mundo -0,2 % de la población mundial- (principalmente en Israel con 6 millones y en los Estados Unidos con 5,4 millones), su influencia en los negocios internacionales es muy notable.

  1. Según la revista Forbes, de los cerca de 1500 multimillonarios del mundo, 165 son judíos (un 11 %). Diecisiete de estos multimillonarios judíos, residen en Israel. Estados Unidos, es el país en donde más multimillonarios judíos hay. También hay importantes multimillonarios judíos en Rusia, Brasil, Francia, España, Ucrania, Canadá, Mónaco o Reino Unido, en sectores estratégicos como inversiones, el petróleo, las telecomunicaciones, redes sociales, el acero, la banca, el transporte, o bienes raíces.
  2. La iniciativa filantrópica de Bill Gates y Warren Buffet, "El Compromiso de dar", está formada por personas de diferentes religiones: cristianos, judíos, hinduistas, musulmanes... y también por agnósticos y ateos. Sin embargo, la mayoría de judíos es aplastante.

Judaísmo y negocios
Judaismo y negocios

El judaísmo es una religión histórica y profética, con más de 4.000 años de antigüedad, en esa época la civilización egipciaca ya había construido sus monumentales pirámides, fue la época del gran imperio de Summer y Akkad. Sin embargo, los judíos no eran más que una pequeña tribu errante. Un pueblo que logró alcanzar un elevadísimo nivel espiritual, un esfuerzo que llega hasta nuestros días. El judaísmo es también un movimiento profético.

El pueblo judío ha estado perseguido en toda su historia. En casi todas las naciones se han expulsado, limitado sus derechos o incluso se han aniquilado (genocidio). Fueron expulsados en el imperio romano, en España, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania... Fueron masacrados por los cosacos ucranianos, en Rusia sufrieron la violencia radical de los llamados Pogroms (devastación en ruso) sobre todo en el siglo XIX.

Pero sobre todo el punto álgido del antisemitismo fue el Holocausto Nazi de Hitler, la Shoah (la catástrofe en hebreo): 6 millones de muertos, de entre ellos 1 millón y medio niños fueron aniquilados. Sólo pensar en el nombre que usaron los nazis, la solución final, da escalofríos.

A finales del siglo XIX, Theodor Herzl creó un movimiento político internacional, el sionismo, que buscaba la creación de un estado judío en Israel. En 1948, se proclamaba el "Estado de Israel".

Principios éticos del judaísmo
Judaismo Ética

Armonía Religiones Ahimsa

Wendy Appelbaum Sudáfrica

Issad Rebrab Argelia

Proyecto: Negocios internacionales con ética.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales