Escuela de Negocios EENI Business School

Judaísmo: principios éticos

 
Compartir por Twitter

Programa de la asignatura - Principios éticos del judaísmo.

  1. Principios éticos del judaísmo,
  2. Implicaciones de los Diez Mandamientos en la ética Judía,
  3. Influencia del judaísmo en el cristianismo y en el islam.

Ejemplo: los principios éticos del judaísmo
Judaismo Ética

Cursos másters, educación superior, comercio exterior

La asignatura «Los principios éticos del judaísmo» se estudia en los siguientes programas online impartidos por EENI Global Business School (Escuela de Negocios):

Doctorado en Negocios Internacionales especialización en: Ética, Religiones y Negocios.

Doctorado Profesional Online en Negocios Internacionales (DIB)

Maestría: Religiones y Negocios Internacionales.

Másters Profesionales Comercio Exterior y Negocios Internacionales Online

Curso: Negocios en el Espacio Económico de la Civilización Occidental.

Idiomas: Educación Superior online en Español (Cursos, Másters / Maestrías, Doctorado, Comercio Exterior) o Másters y Doctorado Negocios y Comercio Exterior en Inglés Judaism Ethics Cursos y Másters (Maestrías) de Comercio Exterior en Francés Judaisme Cursos y Maestrías Online de Comercio Internacional en Portugués Judaismo.

«Cesad de hacer el mal, aprender a obrar bien» (Isaías: 16)».

Ejemplo:
Judaismo y Negocios (Curso, Máster / Maestría, Doctorado)

Formación Online (Doctorado, Másters / Maestrías, Cursos): Religiones y Negocios Internacionales

La ética judía.

Quizás la principal aportación que en Occidente debemos al judaísmo es su concepto monoteísta de Yahvé.

«Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es solamente uno» (Deuteronomio 6:4).

La otra gran aportación del judaísmo es la concepción de Dios. Las religiones de los romanos, de los griegos o de los sirios tenían Dioses que se consideraban inmorales e indiferentes con la humanidad, el judaísmo muestra un Dios justo, que predica el amor y la bondad.

Estos dos conceptos influirán definitivamente tanto en el islam como en el cristianismo.

A diferencia de la mayoría de las religiones asiáticas, como el hinduismo o el Budismo, el judaísmo afirma que lo material es bueno, es parte innata del hombre y hay que disfrutar tanto de lo material como de lo inmaterial.

Quizás esta sea una de las razones que puedan justificar el éxito que siempre han tenido en los negocios (como por ejemplo, Wendy Appelbaum o la Familia Safra) además de la capacidad innata que han tenido para crear redes de confianza.

Quizás hay un aspecto que ha ejercido una influencia negativa en Occidente y es su visión sobre el mundo, sobre el medio ambiente, sobre el mandato divino de dominar a la tierra.

«Y creó Dios al hombre a su imagen y semejanza, creó al hombre y a la mujer... Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra». Génesis 1:27 - 28.

Por el contrario, los textos sagrados budistas, hinduistas, taoístas y sobre todo los jainistas son mucho más humildes y siempre hacen hincapié en la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y coexistir pacíficamente (Ahimsa) con los demás seres vivos, como la forma ideal y noble.

La visión materialista que caracteriza la Civilización Occidental, puede tener sus orígenes en esta visión aportada por el judaísmo basada en la supremacía del hombre.

Negocios Ahimsa (no violencia, Doctorado, Máster)

Los Diez Mandamientos

La moralidad también ha sido fundamental en la visión judía, la Biblia hebrea (Torá) contiene unos 613 mandamientos (Mitzvot) según los expertos rabínicos, que en mayor o menor medida regulan la actividad humana, pero quizás los más importantes son los conocidos Diez Mandamientos.

Los Diez Mandamientos dictados a Moisés, fueron incorporados tanto en el cristianismo como en el islam. De ahí podemos entender la importancia de estos diez principios éticos que ha moldeado de forma importantísima a casi todo el mundo occidental e islámica desde hace cientos de años. De alguna forma estos mandamientos han conformado la base ética de cientos de generaciones de Europa, América, gran parte de África y de Asia.

En el Éxodo 20:1 como en el Deuteronomio 5:1-21 encontramos la referencia a los diez mandamientos (mostramos los comunes a una ética global):

  1. No matarás,
  2. No cometerás adulterio,
  3. No hurtaras,
  4. No darás falso testimonio contra tu prójimo,
  5. No codiciarás la casa de tu prójimo.

Para los judíos la violencia es uno de los mayores problemas de la sociedad. Conocer y controlar las causas de la violencia será fundamental.

«De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.» Isaías 2:4
.

Es sorprendente el paralelismo con el Tao Te King:

«Cuando el mundo no sigue el Tao, los caballos transportan a los soldados a través de los campos
Cuando el mundo sigue el Tao, los caballos tiran de arados a través de los campos.» Tao - 46
.

Todas estas raíces comunes en las tres «religiones del libro», influencian directamente en nuestra civilización occidental. Muchos de los valores y principios éticos de Occidente provienen del judaísmo.

Moisés, junto con Buda, Mahavira, Jesús, Mahoma, Zoroastro o Lao-Tse, son los grandes genios espirituales de la historia de la humanidad. Las enseñanzas recibidas por Moisés han moldeado más de 3.000 años de la historia de Occidente y del islam.

El Tanaj es un conjunto de veinticinco libros de la Biblia hebrea, compuestos por:

  1. Los cinco libros de la Torá (o Pentateuco) que contienen la doctrina judaica. La Torá está compuesta por Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio,
  2. Los profetas,
  3. Los Escritos.

El Antiguo Testamento de los cristianos Católicos y de los Ortodoxos contienen siete libros (deuterocanónicos) que no están en la Tanaj. La Mishna es una compilación de la tradición oral, que dio lugar al Talmud.

Negocios internacionales con ética - Civilización Occidental (americana y Europea).



(c) Escuela de Negocios EENI Global Business School (1995-2022)
No usamos cookies
Inicio de página