Cristianismo: católicos, protestantes y ortodoxos

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Denominaciones cristianas: católicos, protestantes y ortodoxos

  1. Las tres principales denominaciones del cristianismo:
    1. Católicos
    2. Protestantes
    3. Ortodoxos
  2. Distribución de la población cristiana mundial
La subasignatura "Cristianismo: católicos, protestantes y ortodoxos." se estudia en...
  1. Doctorado Profesional en Ética, Religiones y Negocios

Idiomas de la subasignatura: Es o En Christian Denominations Fr Christianisme.

Descripción de la subasignatura - Denominaciones cristianas.

Al igual que casi todas las religiones, el cristianismo tampoco es un bloque homogéneo.

A lo largo de sus 2.000 años de historia ha experimentado tres grandes cismas, configurando las tres grandes denominaciones cristianas: católicos, protestantes y ortodoxos.

Cristianismo ética y negocios

Católicos.

El catolicismo romano, con sede en Roma, representa el 50 % de toda la cristiandad. Es mayoritario en el Centro y Sur de Europa, Irlanda y América del Sur.

La Iglesia Católica tiene 1.100 millones de adeptos en todo el mundo, lo que representa la mitad de la población cristiana mundial. Brasil tiene el mayor número de católicos del mundo (134 millones). Hay más católicos en Brasil que en Italia, Francia y España juntas. Los diez países con mayor número de católicos (Brasil, México, Filipinas, los Estados Unidos, Italia, Colombia, Francia, Polonia, España y la República Democrática del Congo) contienen más de la mitad (56 %, 607 millones) de los católicos del mundo.

Hay sesenta y siete países en los que los católicos constituyen la mayoría de la población. Más del 70 % de los católicos viven en el continente americano (48 %) y en Europa (24 %). Casi el 40 % viven en América Latina y el Caribe. Más de una cuarta parte de los católicos viven en la región Asia-Pacífico (12 %) y en el África subsahariana (16 %).

Protestantes.

El protestantismo es mayoritario en el norte de Europa, en Inglaterra y en los Estados Unidos. Los 801 millones de protestantes del mundo, constituyen el 37 % de la población cristiana mundial. La Reforma protestante, que dividió el cristianismo occidental y dio a luz al protestantismo, tuvo lugar en Europa en el siglo XVI. Hoy, sin embargo, sólo dos de los diez países con las mayores poblaciones protestantes son europeos: los Estados Unidos, Nigeria, China, Brasil, África del Sur, Reino Unido, Congo DR, Alemania, Kenia, India.

Ortodoxos.

Hay cerca de 260 millones de cristianos ortodoxos, que componen el 12 % de la población cristiana mundial. Casi cuatro de cada diez cristianos ortodoxos de todo el mundo (39 %) residen en Rusia, el país con el mayor número de ortodoxos. Etiopía cuenta con el segundo mayor número de cristianos ortodoxos y más de tres veces más ortodoxos que Grecia.

El resto de tradiciones cristianas (Mormones, Testigos de Jehová...) representan un 1 % del total de la cristiandad. Aunque es necesario indicar que ha habido muchas más escisiones que no contemplaremos aquí.

Tradición

Católicos
Protestantes
Ortodoxos
Otros
Total
Población estimada cristiana (2010, en miles de personas)
1,094,610
800,640
260,380
28,430
2,184,060
% Población mundial

15.9
11.6
3.8
0.4
31.7
% de población cristiana
50.1
36.7
11.9
1.3
100

El cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano en el 380. Hasta el 1054, la cristiandad formó un bloque monolítico (excepto pequeños movimientos como el Nestorianismo). Es decir, aproximadamente la mitad de su historia, 1.000 años, el cristianismo ha sido unitario.

Como veremos en las asignaturas sobre la ortodoxia, el catolicismo y el protestantismo, en el siglo XI se produce la división entre el catolicismo y la ortodoxia. En el siglo XVI se producirá la Reforma de Lutero que dará lugar al protestantismo.

Tanto el catolicismo como el protestantismo son la esencia de la civilización cristiana occidental - europea.

Cristianismo Ética no violencia

Ortodoxia Negocios ética

Metodistas Negocios ética

Negocios internacionales con ética.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales