Foro de Cooperación China-África

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura: Relaciones económicas África-China. Comercio exterior Sino Africano

  1. Introducción al Foro de Cooperación China-África
  2. Cumbre de Beijing (FOCAC) y la de Sharm el-Sheikh.
  3. 5ª Conferencia Ministerial de FOCAC
  4. Relaciones comerciales y culturales entre China y África
  5. Tendencias del comercio exterior chino-africano (*)
  6. Política africana de China (*)
  7. Cooperación África-Países BRICS

(*) Sólo disponible en inglés.

Los objetivos de la asignatura "Cooperación China-África (FOCAC)" son los siguientes:

  1. Comprender los objetivos del Foro de Cooperación China-África
  2. Conocer los principios de la política africana de China
  3. Evaluar las áreas de cooperación entre África y China
  4. Analizar el comercio exterior entre los países africanos y China
La asignatura "Foro de Cooperación China-África" se estudia en...
  1. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), África, Asia, Países BRICS, Pacífico, Relaciones Económicas Internacionales
  2. Doctorados (DIB): DIB África, DIB Negocios en Asia
  3. Curso: Relaciones Internacionales Africanas

Idiomas de la asignatura: Es o En Africa China Fr Afrique Chine Pt África China.

Créditos de la asignatura "Relaciones África-China": 0,5 ECTS

国际贸易、全球营销及国际化硕士.

Ejemplo de la asignatura - Foro África-China:
África-China Comercio Exterior

Confiamos en África

Descripción de la asignatura - Foro de Cooperación China-África:

El Foro de Cooperación China-África, es un foro creado por la República Popular China y los países africanos cuyo principal objetivo es fomentar el diálogo entre China y África así como establecer un mecanismo de cooperación entre los países en desarrollo Sur-Sur.

Para fomentar que empresas chinas hagan negocios e inviertan en África, el gobierno chino ha tomado diversas medidas: creación de fondos especiales, préstamos en condiciones favorables a través del Banco Exim de China...

El fenómeno llamado la "Sinización de África" -colonización económica- preocupa de forma alarmante a muchos africanos.

En 2014, el comercio exterior chino-africano superó los 200.000 millones de dólares. El 20 de febrero, el presidente de China, Xi Jinping, en la visita del presidente senegalés Macky Sall en Beijing dijo:

"En 2013, el comercio chino-africano superó 200 mil millones dólares, por primera vez, por lo que el mayor socio comercial de China es África."

Xi agregó que la inversión directa china en África creció un 44 por ciento.

China es hoy el receptor del 28 por ciento de las exportaciones de petróleo de África.

Países miembros del foro África-China: la China, Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burundi, Camerún, Cabo Verde, la República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Uganda, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez, Sudáfrica, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

La República Popular China ha cancelado la deuda de los treinta y un países africanos menos desarrollados (10,5 mil millones de RMB), de acuerdo con el compromiso asumido en el Foro sobre Cooperación China-África, en la Conferencia Ministerial de Beijing 2.000, buscando en parte reducir la creciente influencia de la India en África.

En la Cumbre de Beijing del Foro sobre Cooperación China-África se proclamó la creación de "un nuevo tipo de asociación estratégica" entre la República Popular China y África. En 2009, se celebró otra cumbre en Sharm el-Sheikh (Egipto) y en 2012, en Beijing.

El comercio exterior chino ha estado creciendo rápidamente en los últimos decenios. África es mucho más pequeña desde un punto de vista económico que la República Popular China y China es uno de los principales actores en África.

La República Popular China necesita cada vez más materias primas y África es un buen proveedor, los gobiernos y empresas africanas acceden también a unas mejores condiciones comerciales en sus exportaciones de materias primas a China. África proporciona el 30 % de las necesidades de petróleo de China, Sudán suministra un tercio del total de exportaciones africanas de petróleo a China.

El Foro de Cooperación China-África incluye países de la civilización sínico-budista, de la islámica y de la civilización africana.

Asociación Estratégica África-Asia - África-Países BRICS.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales