Segmentación Marca Posicionamiento mercados internacionales

EENI

 

Programa de la unidad Segmentación, marca y posicionamiento

Segmentación internacional
- La segmentación de mercados internacionales.
- Criterios de segmentación de mercados.
- Etapas de un proceso de segmentación internacional.
- Casos de estudio:
   - Land Rover
   - Melia Hoteles
   - Volkswagen
   - Grupo Arcor
   - Cencosud.

Marca y Posicionamiento
- La importancia de la marca en la estrategia de internacionalización.
- Valor de una marca.
- Estrategias de marca en los mercados exteriores.
- Marcas globales, regionales y locales.
- El posicionamiento en los mercados internacionales.
- Estrategias de posicionamiento.
- Las 22 leyes inmutables del marketing.
- Casos de estudio:
   - Las mejores marcas globales y de América Latina.
   - Estrategia de regionalización de marca de Unilever.
   - La banca española en América Latina.
   - Lladró
   - Indo
   - VISA
   - Cortefiel
   - Haier (China).

Objetivos

  • Entender la importancia de la segmentación internacional en nuestras estrategias de marketing e Internacionalización.
  • Tener criterios para aplicar una estrategia de marca Global o adaptada a los mercados, así como gestionar la marca en los mercados Internacionales.
  • Saber que criterios hay que aplicar para posicionar una marca en los mercados internacionales.

Resumen de la unidad Segmentación, marca y posicionamiento:

Sin duda, lo ideal para una empresa sería poder ofrecer tantos productos diferentes como clientes tenga, es decir, intentar ofrecer a cada cliente un producto personalizado según sus necesidades. Como ello es prácticamente imposible, hay que buscar métodos para intentar ofrecer productos personalizados para diferentes grupos o segmentos de mercado.

Ejemplo de la unidad: Mapa de posicionamiento de la marca Volkswagen
Posicionamiento marca

La Unidad "Segmentación, marca y posicionamiento" forma parte del:

Materiales de estudio en: Es o En Segmentation Fr Segmentation Br Segmentação

Una opción es atacar los diferentes nichos de mercado a los que podemos acceder, y ser capaces de satisfacer sus necesidades y demandas para cada uno de ellos, que seguramente serán diferentes en cada nicho. Ello es posible con la segmentación de mercados, que permite dividir el mercado en grupos de potenciales clientes con necesidades o perfiles similares y que presenten unos hábitos de compra similares.

Segmentar un mercado es hacer particiones lo más uniformes de la población de manera que permitan abordar óptimamente el mercado. La empresa se plantea la segmentación cuando quiere manejar un mercado tanto para vender como para la creación de redes comerciales. Segmentar es un método de clasificar la población, que busca la existencia de relaciones entre una variable del comportamiento del consumidor hacia un producto y varios parámetros objetivables.

Ejemplo de la unidad Segmentación, marca y posicionamiento (Marketing Internacional):
Posicionamiento Internacional

La marca ha sido considerada sólo como una herramienta de diferenciación comercial. El concepto de marca es dinámico y no estático, esta puede evolucionar en función de los mercados (hábitos de los consumidores, nichos, etc.). También deberemos tener presente si nuestra marca es global o local, es decir, una única marca o diferentes en función de segmentos diferentes, nichos, o zonas geográficas. El ejemplo de marcas globales los encontramos cada vez más en los productos de alta tecnología, al igual que las marcas de los productos de lujo.

Las marcas son parte del capital de un negocio, y como tal, pueden crearse, comprarse, venderse, administrarse y explotarse de la misma forma en que se hace con otros activos del negocio. La valoración de marcas sirve para crear valor añadido para muchos de los actores clave para la organización. El valor de la marca se utiliza con mayor frecuencia en el contexto contable, como una forma de medir el activo que representa una marca.

El incremento de los viajes internacionales, las nuevas tecnologías de la Información, etc. tienden a homogeneizar los mercados, siendo ahora más similares que nunca. Los hábitos de gasto y consumo tienden a ser iguales en muchos países, luego en estos mercados homogéneos será lógico pensar en marcas homogéneas. El segmento de edad a donde va dirigida la marca también influye. Al igual que los estereotipos culturales, imagen de país, idiosincrasia, etc.

El posicionamiento es una estrategia de comunicación basada en el acto de colocar una marca en la mente del consumidor. Posicionar un producto, consiste en lograr que ese producto tenga un determinado significado, dentro del segmento de mercado al que se dirige, bien mediante las características propias, o a través de las campañas publicitarias, siguiendo las estrategias de comunicación.

El objetivo de posicionar un producto, es el de conseguir que ocupe un determinado lugar en la mente de los consumidores, diferenciándolo de los competidores.

Segmentación internacional

Estrategia de regionalización de marca de Unilever
regionalización de marca

Redes Sociales

(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios