Budismo en el mundo

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Budismo en el mundo: China, Japón, Corea, Vietnam, Tailandia

  1. Estimaciones sobre el budismo en el mundo
  2. El budismo en India, Birmania, Bután, Camboya, China, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Laos, Vietnam, Sri Lanka y Tailandia
La subasignatura "Budismo en el mundo" se estudia en...
  1. Doctorados (a distancia): Ética, Religiones y Negocios, Asia
  2. Másteres (maestría): Asia, Comercio Exterior

Idiomas de la subasignatura: Es o En Buddhism World Fr Bouddhisme.

Dalái Lama

Descripción de la subasignatura - Budismo en el mundo (Asia):

Al igual que en otras religiones, las cifras sobre el número de budistas pueden variar muchísimo. Estas cifras oscilan entre 200 y 1.400 millones de budistas. Seguramente la cifra correcta sea de 375 millones de budistas. El principal problema es saber el número de budistas en China.

Hablar de budismo (Civilización budista), es hablar de Asia.

El budismo ha convivido con otras religiones sin problemas, como en el Taoísmo y el confucianismo (China) o el Shinto (Japón). En muchos países asiáticos el budismo está íntimamente relacionado con la política existiendo varios partidos políticos budistas.

Budismo en la India.

A pesar de haber nacido en la India, el budismo prácticamente desapareció en el siglo XII, pero desde finales del siglo XIX empezó a resurgir. Hoy en día, se estima que alrededor de 8 millones de budistas viven en la India (0,8 % de la población).

En la India está también la sede del Gobierno tibetano en el exilio liderado por el Dalái Lama. Los budistas son mayoría en el estado de Arunachal Pradesh y la región de Ladakh en el estado de Jammu y Cachemira, en el estado de Sikkim representan uel 40 % de la población (lamaísmo).

Una de las causas del crecimiento de budismo en la India es debida a Bhimrao Ramji Ambedkar, que se convirtió del hinduismo al budismo. Babasaheb pertenecía a la casta "Dalit" (intocables).

A pesar de ser minoría en la India, los budistas forma parte activa en la vida política y cultural. El Ministro de ferrocarriles de la República de la India, Mapanna Mallikarjun Kharge, es budista.

Budismo en Birmania (Myanmar).

Se estima que el 89 % de la población birmana (60 millones de personas) practica el budismo theravada. El cristianismo es la segunda religión (3 % de bautistas birmanos, 1 % de católicos romanos). Birmania está regida por un duro régimen militar. Myanmar (Birmania) es un país multirreligioso. No hay religión oficial del Estado, pero el gobierno se decanta por el budismo theravada. La nueva Constitución establece la libertad de religión.

El lema de Myanmar es "La felicidad se encuentra en una vida armoniosamente disciplinada", proviene del versículo 194 del Buddhavagga en el Dhammapada Pali.

El tercer Secretario General de las Naciones Unidas Maha Thray Sithu U Thant (1909 - 1974) era budista.

La famosa activista birmana y premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi nació en Rangún, Birmania.

Aung San Suu Kyi

Budismo en Bután.

En pleno Himalaya, entre la India y Tíbet, se encuentra el Reino de Bután. La influencia del budismo tibetano en la política es muy elevada: la shanga (monjes budistas) puede elegir a los parlamentarios. El hinduismo es la segunda religión (25 %).

Budismo en el Reino de Camboya.

En Camboya (14 millones), el budismo theravada es mayoritario. Es importante señalar la fuerte influencia del hinduismo en el budismo practicado en Camboya, de hecho fue hinduista entre los siglos I y XIV, cuando por decreto real se convirtió al budismo. A lo largo de la historia se ha desarrollado un sincretismo entre budismo e hinduismo. Tampoco hay que descartar las raíces animistas.

El budismo theravada es la religión oficial de Camboya (95 por ciento de la población). La gran mayoría de la etnia jemer es budista.

Durante la dictadura de Pol Pot, entre 1975 -79 el budismo fue duramente reprimido. Hoy en día existe un partido político budista: el Partido budista Liberal.

El empresario Kith Meng es Camboyano.

Budismo en China

Si bien China es la cuna del confucianismo y del taoísmo, se estima que el budismo es la religión más importante en China, a pesar de que China se declara como un país ateo, por lo que prácticamente imposible conocer las estadísticas reales sobre el budismo en China.

El budismo penetró en China hace unos 2.100 años y con el tiempo se convirtió en la religión más importante. El sincretismo con elementos taoístas, animistas y confucionistas impregna el budismo chino.

El autor budista Daisaku Ikeda escribió el libro "El budismo chino", es también el fundador de la Soka Gakkai Internacional.

Budismo en Corea del Sur.

Desde el punto de vista religioso, Corea del Sur es un país más "Occidental" que Asiático. Según el censo de 2005 cerca del 50 % de los coreanos no tienen ninguna preferencia religiosa, un 30 % son cristianos y un 23 % son budistas (10 millones) - el 90 % de los budistas surcoreanos pertenecen a la Orden de Jogye-. Otras religiones minoritarias son: el islam o chondogyo (mezcla de budismo y cristianismo).

La libertad de culto está garantizada por la Constitución y no existe ninguna religión oficial de estado. El budismo penetró en Corea en el año 372.

Lee Kun-hee (Corea del Sur), es el presidente del Samsung Electrónica.

Budismo en Japón.

El budismo es la principal religión en Japón, seguida por el Sintoísmo (religión oficial hasta el siglo VII). El sincretismo, sobre todo con elementos confucianos y taoístas es importante en el budismo japonés. El budismo llegó a Japón desde Corea alrededor del año 552. Unos 90 millones de japoneses afirman ser practicantes budistas (70 % de la población).

Durante el período militarista Kamakura (1192-1333) se introdujeron dos escuelas:
- La escuela amidista Tierra Pura (salvación a través de la creencia en el Buda Amitabha), es la escuela budista más grande del Japón
- La escuela del budismo Zen.

Caso de estudio: Dr. Kazuo Inamori de fundador de Kyocera y exdirector de Compañía Aérea de Japón, a monje budista ZEN.

Dr. Kazuo Inamori (Japón)
Dr. Kazuo Inamori budista

La asociación Sōka Gakkai Internacional fue fundada en 1930 por Tsunesaburo Makiguchi (1872-1944) agrupa a seguidores del budismo Nichiren. Literalmente quiere decir "Sociedad para la creación de valor". Su principal objetivo es promover la paz y el respeto por la vida.

Budismo en Mongolia.

A pesar de los años de comunismo, se estima que hoy en día un 94 % de los mongoles son budistas lamaístas (budismo tibetano), cuyo máximo líder espiritual es el Jebtsundamba Khutuktu (Santo y Venerable Señor). Al igual que el Dalái Lama es considerado como la reencarnación de Buda. El Kubilai Khan (1215-1294) proclamó el budismo tibetano como religión oficial del imperio mongol.

Budismo en Laos.

A pesar de ser un país comunista, el budismo también es mayoritario. Se estima que el 67 % de los laosianos son budistas theravada, el 1,5 % son cristianos y el 31,5 % son no definidos, según el censo de 2005. El budismo ha sido durante mucho tiempo una de las fuerzas sociales más importantes en Laos. El budismo theravada coexiste pacíficamente con el culto a los espíritus y el animismo practicado entre las tribus de las montañas.

Muchos laosianos pasan una parte de su vida como monjes en los templos, aunque sólo sea por unos pocos días.

La Iglesia budista está bajo la dirección de un patriarca supremo que reside en Vientián y supervisa las actividades de la oficina central de la iglesia, el Ho Thammasaphat.

Budismo en Vietnam.

Se estima que de los 86 millones de personas de vietnamitas, el 80 % practican el budismo mahayana y un 2 % el theravada. Es de destacar el sincretismo con el confucianismo y el taoísmo. El budismo llegó a Vietnam en el siglo II o en el III AEC.

El budismo Cao Dai fue fundado en 1926 incorporando elementos cristianos, musulmanes, hinduistas, budistas, taoístas y confucionistas. Se estima que 8 millones de vietnamitas son seguidores del Cao Dai.

El budismo Do hoa hao, es una tradición religiosa, basada en el budismo, fundado en 1939 por Huỳnh Phú, se estima que tiene dos millones de seguidores.

Budismo en Sri Lanka.

Cerca del 70 % de los habitantes de Sri Lanka siguen la escuela budista theravada, seguida principalmente por la etnia cingalesa. Es importante destacar también la minoría hindú tamil y la musulmana. El budismo fue introducido en el siglo III AEC por Arahat Mahinda Thera, hijo del gran Ashoka. El Canon de Pali (Thripitakaya), fue compilado en Sri Lanka alrededor del año 30 EC.

Budismo en Tailandia.

La principal religión en Tailandia es el budismo theravada (95 % de la población). Existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes. En Tailandia no hay religión oficial pero el Rey de Tailandia debe ser obligatoriamente budista para poder reinar. El Rey, Bhumibol Adulyadej, es considerado como el guía espiritual del pueblo.

Tailandia es la sede de la Asociación Mundial de budistas y de la Universidad Mundial budista.

El empresario Thaksin Shinawatra es tailandés.

Thaksin Shinawatra (Tailandia)
Thaksin Shinawatra

Negocios globales y ética - Ética budista, Economía budista.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales