El Medio ambiente y el Comercio Exterior. Marketing Ecológico

EENI - Marketing Internacional

Programa de la unidad Comercio Internacional y Medio ambiente

- Introducción al medio ambiente. Cambio climático.
- El medio ambiente y el comercio internacional. El mandato de Doha.
- El medio ambiente en la Unión Europea.
- Marketing ecológico. Ecodiseño.

Máster Comercio y Marketing Internacional - Máster Comercio Exterior - Postgrado Marketing Internacional

Materiales de estudio en: Es En

Resumen de la unidad: Comercio Exterior y Medio ambiente

Objetivos

  • Entender la necesidad de proteger el medio ambiente mundial.
  • Comprender la relación entre comercio internacional y medio ambiente.
  • Incluir la componente medioambiental en el plan de marketing internacional.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

El medio ambiente y la Organización Mundial del Comercio. El mandato de Doha sobre comercio y medio ambiente. Acceso a los mercados y prescripciones ambientales. Efectos de la liberalización del comercio en el medio ambiente.

EL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA
El medio ambiente en la Unión Europea. La política de medio ambiente y conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Protección de la naturaleza y la biodiversidad. Aguas. Medio ambiente urbano. Las empresas y el medio ambiente: el sistema EMAS. Convención de Aarhus.
Desarrollo sostenible en la unión europea. La agencia europea y la comisión del medio ambiente. Derecho medioambiental de la Unión Europea. La política de productos integrada. Agencia europea de medio ambiente. Etiqueta ecológica. Inspecciones medioambientales.

MARKETING ECOLÓGICO
El marketing ecológico
. Desarrollo de una política de marketing ecológico. Análisis del ciclo de vida. El ecodiseño. Las compras verdes públicas. La política Integrada de productos. La Compra Verde Pública.
ECOLABEL
. Las etiquetas ecológicas. El caso de la Unión Europea.
Evaluación del impacto ambiental
. Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Evaluación del impacto ambiental. Métodos y técnicas de evaluación. Legislación europea.
La agricultura ecológica. La producción integrada. La agricultura ecológica en el mundo.

La globalización ha significado, entre otras cosas, un imparable crecimiento del comercio mundial. Pero es obvio que este crecimiento ha de ser ante todo sostenible, ha de permitir un desarrollo económico y social pero respetando el medio ambiente. Quizás ya no basta con detener el deterioro ambiental sino que hay que invertir este proceso. La calidad ambiental implica la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Este desarrollo sostenible implica la aplicación de las nuevas tecnologías, uso racional de materias primas y energía, optimizar los procesos logísticos y de distribución, etc. Pero también implica que las empresas exportadoras, y por ello los directores de exportación, incluyan en sus estrategias de internacionalización y sus planes de marketing la componente medioambiental.

Hace unos años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo introdujo el concepto de "bienes públicos mundiales", entre ellos la paz mundial, la sanidad mundial, y precisamente el medio ambiente. Prácticamente todos las Organizaciones Internacionales (Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, UE ...) tienen políticas medioambientales relacionadas con el comercio exterior. El Programa de Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio comprende negociaciones sobre el comercio exterior y el medio ambiente. En un discurso pronunciado por el Director General Pascal Lamy advirtió que el fracaso de las negociaciones de Doha "fortalecería la posición de quienes sostienen que no se debe poner control al crecimiento económico" pasando por alto los efectos para el medio ambiente. Destacó que "el comercio, y más aún la Organización Mundial del Comercio, deben contribuir al logro de un desarrollo sostenible". La Declaración de Doha busca también, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los productos y servicios ecológicos.

Cada vez más, el número de consumidores que demandan productos y servicios ecológicos es mayor. Este segmento demanda productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, por ello la componente ecológica será fundamental en sus criterios de decisión de compra. En algunos casos, incluso estará dispuesto a pagar un precio algo mayor que un producto "no ecológico". Las empresas son conscientes de ello, y además de motivos estratégicos (Responsabilidad Social Corporativa), empiezan a incluir la componente "ecológica" en sus planes de marketing. Este nuevo enfoque del marketing ecológico también es conocido como ecomarketing, marketing sostenible, marketing verde ... Como llamemos a este marketing es lo menos importante, lo importante es ser conscientes de la necesidad de incluir esta componente "verde" en nuestras estrategias de internacionalización.

La empresa puede desarrollar esta nueva estrategia en dos líneas:

  • La certificación el producto ecológico (por ej. Eco- label)
  • La certificación del sistema de producción respetuoso con el medio ambiente (por ej. ISO 14001)

Estas dos nuevas componentes pueden afectar a las diferentes variables del marketing internacional. Si el marketing "tradicional" buscaba satisfacer las necesidades de los clientes cumpliendo con los objetivos de la empresa, ahora además deberán conseguirlo aplicando políticas de protección del medio ambiente.

La empresa al aplicar estrategias de marketing ecológico puede estar creando nuevas barreras de entrada, reforzando sus ventajas competitivas, etc. Y en definitiva, agregando valor a sus grupos de interés.

Los planes de etiquetado ecológico tienden a basarse en el análisis del ciclo de vida de los productos, es decir, en el estudio de sus efectos ambientales desde el momento de su producción hasta el de su eliminación definitiva. En la práctica, el análisis del ciclo de vida no es fácil de realizar y las etiquetas ecológicas se basan frecuentemente en criterios relacionados con unos pocos aspectos del proceso de producción o del propio producto. La proliferación de planes de etiquetado ecológico puede confundir a los consumidores (es decir, impedirles reconocer una etiqueta o confiar en ella) y dificultar el cumplimiento por los exportadores de los numerosos y heterogéneos criterios sobre los que se basan estos planes (en particular cuando afectan a los mismos productos). La ISO 14001 que permite definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización, plantear objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental, establecer programas de administración ambiental y definir la política ambiental de la organización son cada vez más exigidas.

El ecodiseño (también conocido como Diseño para el Medio Ambiente o Diseño ecológico) es una herramienta muy potente que permite a las empresas mejorar su comportamiento ambiental a través de la reducción del impacto ambiental de sus productos, procesos y servicios.

La Compra Verde Pública significa que las autoridades públicas compran productos y servicios de la manera descrita anteriormente, con la intención de que sus actividades se desarrollen en favor del interés público. Los impactos de la compra verde afectan a las Pequeñas y Medianas Empresas. Para mantener y aumentar su cuota de mercado, la empresa debería responder positivamente a los requisitos de las empresas de su cadena de valor. Por ejemplo usando ecoetiquetas, DAPs (Declaraciones Ambientales de Producto), etc.

Ejemplo de la unidad Comercio Internacional y Medio ambiente:

Comercio Internacional y Medioambiente

(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios