Responsabilidad Social Corporativa

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura: la Responsabilidad Social Corporativa y la corrupción

  1. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  2. Iniciativas: Reporte Global e InFocus (la Organización Internacional del Trabajo).
  3. Índice de Sostenibilidad Dow Jones
  4. La RSC y la Unión Europea (UE).

No Corrupción

"Las empresas tienen una responsabilidad social profunda que debe mostrarse día a día, no sólo a través de prácticas comerciales éticas, justas y ecológicamente sostenibles en todos los aspectos de una organización, sino también en la participación activa en las cuestiones fundamentales de la sociedad". Azim Premji (India, ha donado el 25 % de su patrimonio a caridad).

"Crear empresa es uno de los actos más importantes de responsabilidad social. Creando empresa se crea trabajo" Luis Carlos Sarmiento Angulo (Colombia).

La subasignatura "Responsabilidad Social Corporativa" forma parte de...
  1. Doctorados en Negocios Internacionales
  2. Curso Negocios Internacionales sin Corrupción
  3. Máster a distancia en Negocios Internacionales
  4. Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional

No Corrupción Negocios

Idiomas de la asignatura: Es o En Social Responsibility Fr Responsabilité sociale.

Compromiso con la sociedad de la EENI - Ética, negocios y religión.

Ejemplo de la asignatura: Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Responsabilidad Social Corporativa

Descripción de la asignatura - Responsabilidad Social Corporativa:

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de los términos que más está creciendo en la gestión empresarial. La RSC transmite la visión de una empresa ante la sociedad y el medio ambiente. Si la sociedad ha permitido a la empresa desarrollar su negocio, la empresa de alguna forma está en deuda con la sociedad, más allá de los imperativos legales existentes.

La Responsabilidad Social transmite los principios éticos y valores de la empresa. La lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos debe formar parte del compromiso social de una empresa.

Muchas empresas aplican la Responsabilidad Social como una mera declaración de intenciones, otras porque realmente están convencidas de que deben devolver a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado y hay otras, no muchas, que están incluyendo la RSC como parte fundamental de su estrategia de negocio, influyendo directamente en su política de producto / servicio y/o precios.

"No quiero hacer dinero con estas enfermedades que causan tanto daño al tejido de la sociedad". Dr. Yusuf Hamied (medicamentos para el SIDA de bajo coste).

Las empresas indias están liderando este cambio, como se analizará en los casos de estudio de empresarios indios (Dr. Cyrus S. Poonawalla, Grupo Tata...) estas empresas diseñan productos y servicios con una visión totalmente basada en la responsabilidad social corporativa, algo que por otra parte está íntimamente relacionado con los principios éticos del hinduismo, del jainismo, del sijismo o del islam (recordemos que el Zakat es uno de los cinco pilares del islam).

Bajo este punto de vista, la responsabilidad social puede ser vista en otros mercados, sobre todo en los países asiáticos, más como una moda occidental que como una verdadera actitud de la empresa ante la sociedad.

Ética Confianza

También es importante señalar las labores filantrópicas que muchas empresas y empresarios están llevando a cabo, como parte de su Responsabilidad Social Corporativa.

"Los negocios no se trata sólo de ingresos y ganancias, sino también de ayudar manteniendo nuestra tierra verde, nuestras comunidades saludables y ayudar a que los niños sean inteligentes". Adi Godrej (el 25 % de las acciones del Grupo Godrej se dedican a filantropía).

Sea como sea, es necesario reconocer el papel que están desarrollando aquellas empresas que realmente aplican la Responsabilidad Social Corporativa.

La EENI desea rendir homenaje a varios hombres y mujeres de negocios de todo el mundo que están dedicando enormes sumas a actividades filantrópicas: Sahu Jain, Gautam Adani, Bhavarlal Hiralal Jain, Grupo Hinduja, Wipro, Birla, Gopalakrishnan, Mukesh Ambani, Kiran Mazumdar, Kith Meng, Kazuo Inamori, Jyoti, Lee Kun-hee, Zhang Ruimin, Chang Yung-fa, Vladimir Potanin, Elena Baturina, Alexander Lebedev, Onsi Sawiris, Bin Talal, Mohamed Ibrahim, Jeque Mohammed Hussein Ali Al Amoudi, Abdul Aziz Ghurair, Nasser Al Kharafi, Muhammad Yunus, Mian Muhammad Mansha, Salman F Rahman, Dewan Farooqui, Sandiaga Salahuddin Uno, Tarek Talaat Moustafa, Hassan Abdalla, Mohamed Mansour, Osama Abdul Latif, Mohamed Ali Harrath, Othman Benjelloun, Alhaji Aliko Dangote...

Los índices de sostenibilidad de Dow Jones se crearon en 1999 siendo los primeros indicadores globales de sostenibilidad. Estos índices muestran el desempeño de las acciones de las empresas líderes en el mundo en cuanto a los criterios económicos, ambientales y sociales. Para el cálculo del índice se aplican cerca de cincuenta criterios, unos generales y otros específicos dependiendo del sector de actuación. Con esta información se crean varios índices: Mundial, mundo desarrollado, los mercados Emergentes, América del Norte, los Estados Unidos, Asia Pacífico, Europea, Eurozona y Corea del Sur.

NOTA: el objetivo de esta parte no es analizar en profundidad la Responsabilidad Social Corporativa, cuyos objetivos estarían alejados de la visión global del proyecto "Ética, Religión y Negocios internacionales", sino ofrecer una breve introducción a la RSC.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales