Otras instituciones (anti-corrupción)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Otras instituciones e iniciativas relacionadas con la anti-corrupción

  1. Grupo de Estados contra la Corrupción
  2. Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados
  3. Academia Internacional contra la corrupción (IACA)
  4. Integridad Financiera Global
  5. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
  6. Iniciativa de Alianza contra la corrupción del Foro Económico Mundial
  7. Convención Interamericana contra la corrupción
  8. Código Iberoamericano de Buen Gobierno
  9. Lucha contra la corrupción de la Unión Europea (UE)
  10. Convención de la Unión Africana sobre la Prevención y Lucha contra la corrupción
La subasignatura "Iniciativas anti-corrupción" forma parte de...
  1. Máster online en Negocios Internacionales
  2. Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional
  3. Curso: Negocios Internacionales sin Corrupción
  4. Doctorados en Negocios Internacionales

Idiomas de la subasignatura: Es o En Anticorruption Iniciatives Fr Corruption.

Ejemplo de la subasignatura: iniciativas anti-corrupción
iniciativas anti-corrupción

No Corrupción

Compromiso con la sociedad de la EENI - Ética, negocios y religión.

Descripción de la subasignatura - Otras instituciones e iniciativas anti-corrupción:

Grupo de Estados contra la corrupción.

El Consejo de Europa creó en 1999 el Grupo de Estados del Consejo de Europa contra la corrupción (GRECO) con el objetivo de que sus estados miembros pudiesen luchar mejor contra la corrupción, tanto a nivel nacional como internacional.

El GRECO ha creado unas normas, los veinte principios rectores de lucha contra la corrupción, además de dos Convenios:
- El Convenio de Derecho Civil sobre la corrupción
- El Convenio de Derecho Penal contra la corrupción.

Los países miembros del GRECO: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, la República de Moldova, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, la Federación de Rusia, San Marino, Serbia, la República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.

La Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) es una asociación entre el Grupo del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que apoya los esfuerzos internacionales para poner fin a los paraísos considerados como seguros para los fondos corruptos.

  1. El Banco Mundial estima que el flujo transfronterizo de ingresos derivados de actividades delictivas, corrupción y evasión de impuestos asciende a un monto de entre 1 billón y 1,6 billones de dólares al año, la mitad de los cuales proviene de las economías en desarrollo y en transición.
  2. En los últimos veintiún años, Filipinas ha recuperado más de mil millones de dólares, sobre todo de Suiza, robado por Ferdinand Marcos.
  3. En 2007, Perú había recuperado más de 174 millones de dólares, de jurisdicciones como Suiza, las Islas Caimán y los Estados Unidos, robados por Vladimiro Montesinos.

Integridad Financiera Global promueve políticas, garantías y los acuerdos destinados a frenar el flujo transfronterizo de dinero ilegal, proponiendo soluciones, facilitando alianzas estratégicas y la realización de investigaciones innovadoras, Integridad Financiera Global está a la vanguardia en los esfuerzos por reducir los flujos financieros ilícitos y fomentar el desarrollo y la seguridad global.

El Grupo de Acción Financiera Internacional es un órgano intergubernamental creado en 1989. Los objetivos del Grupo de Acción Financiera Internacional son establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

La Academia Internacional contra la corrupción es una organización internacional creada en marzo de 2011. Es una iniciativa conjunta entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la República de Austria, la Oficina de Lucha contra el Fraude y otras partes interesadas.

Unión Africana Convención contra la corrupción


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales