Documentos de exportación

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - Los documentos del comercio exterior: Lista de embarque, certificado origen...

  1. Los documentos en las operaciones de importación y exportación.
  2. Documentos de origen (Certificado de origen...)
  3. Documentos comerciales (Proforma, Factura, Lista de embarque...)
  4. Documentos administrativos.
  5. Documentos del transporte internacional
  6. Otros documentos del comercio exterior.
  7. Casos de estudio:
       - Documentos necesarios para exportar a Brasil.
       - Documentación para una exportación de pescado a Angola.

Los objetivos de la asignatura "Documentos del comercio exterior" son...

  1. Conocer los documentos utilizados en las importaciones y en las exportaciones.
  2. Saber cumplimentarlos adecuadamente.
  3. Saber cómo realizar los check-list de los documentos de las operaciones de importación y exportación
La asignatura "Documentos de importación y de exportación" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Máster en Comercio Exterior
  3. Diploma de Postgrado en Comercio Exterior
  4. Curso Técnicas de exportación

Idiomas de la asignatura: Es o En Documents Fr Documents Pt Documentos.

Créditos de la asignatura "Los documentos del comercio exterior": 1 ECTS / 0,5 Créditos AC

Área de conocimiento: comercio exterior.

Ejemplo de la asignatura - documentos del comercio exterior:
Documentos Comercio Exterior

SPG Normas Origen

Descripción de la asignatura - Documentos del comercio internacional:

En esta asignatura analizaremos y veremos como gestionar los documentos habituales que necesitaremos en nuestras operaciones de comercio exterior: la factura, la lista de embarque, el certificado de origen, etc. Al final de esta asignatura veremos que los documentos van estrechamente ligados a los Incoterms.

Los documentos de origen, demuestran el origen de los productos, este tipo de documentos tiene una importante función aduanera a la hora de establecer los aranceles de importación a aplicar. Los diferentes documentos de origen son: el certificado de origen, los certificados de origen especiales, la Forma A (Sistema Generalizado de Preferencias) y el EUR-1

CERTIFICADO DE ORIGEN
Este documento se exige con objeto de determinar la procedencia de los productos para aplicarles los derechos arancelarios que procedan y de controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país. En España lo expiden las Cámaras de Comercio. En ocasiones, deben ser visados por el Cónsul o la Cámara de Comercio del país de destino. En los países de la Liga Árabe se exige a veces el certificado de origen de la Liga Árabe. En el comercio intracomunitario (Unión Europea), no hace falta el certificado de origen. Hay que cumplimentarlos con el impreso oficial de las Cámaras de Comercio y visarlos por ésta.

La documentación comercial que se genera en una exportación es: Factura Proforma, Factura y Packing List (Lista de embarque).

  1. FACTURA PROFORMA. Proforma Invoice
    A todos los efectos se trata como una oferta comercial. Es una prefactura entregada por el exportador al importador. Su fin consiste en dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por los productos y la forma de pago. Sirve también para que el importador pueda efectuar los trámites de solicitud de licencias y permisos de importación (si los hubiese). Se usa también como documento para que el importador pueda ir a su banco y abrir un crédito documentario al exportador. Se presentan igual que las facturas comerciales normales, pero hay que incluir la mención ´proforma´. Hay que especificar el plazo de validez de la oferta.
  2. FACTURA
    Es el documento en el que se fija el importe del producto. En algunos casos puede servir como contrato de venta si va firmado y sellado. La factura sirve para el despacho del producto en las aduanas del País de destino y posteriormente como justificación de compra de la misma. Si además sirve de contrato habrá que fijar la forma de pago y fijar las cláusulas arbitrales correspondientes. Deben de ser emitidas a nombre del importador. Si la operación es con crédito documentario, éste puede disponer que vayan a otro nombre.
  3. LISTA DE EMBARQUE. Packing List
    Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación. Se debe detallar cada producto que haya en cada cartón. Se recomienda siempre hacer este documento de cara a las aduanas, ya que, es muy útil por si quieren (en un control aduanero) buscar algo en particular. No existe un modelo oficial. El documento se ha de realizar en el papel oficial de la empresa, firmado y sellado. En Latino América este documento se puede llamar "lista de empaque".

Documentos importación

El DUA es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de Intercambio de productos comunitarias (Unión Europea); tales como la exportación, importación o tránsito, con independencia de servir de base a la declaración tributaria consiguiente a estas operaciones y constituir un soporte de información sobre el producto, su origen, etc. Consta de nueve ejemplares.

MERCOSUR Certificado de origen:
MERCOSUR Certificado de origen


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales