Inversión en China

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: inversión extranjera directa (IED) en China. Sectores clave para invertir.

  1. Ambiente de la inversión extranjera directa (IED) en China.
  2. Sectores clave para invertir.
  3. Recomendaciones para los inversores
  4. Puesta en marcha de una empresa.
  5. Procedimientos y costes de inversión.
  6. Caso de estudio: Wal-Mart en China.
La subasignatura "Inversión extranjera directa (IED) en China" se estudia en...
  1. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Asia, Países BRICS, Pacífico
  2. Doctorado Profesional Negocios en Asia

Idiomas de la subasignatura: Es + En China FDI Pt China Fr Chine.

Créditos de la subasignatura "IED en China": 0,5 ECTS

国际贸易、全球营销及国际化硕士.

Descripción de la subasignatura - Inversión extranjera directa (IED) en China:

China se ha convertido en un destino muy favorable para la inversión de capital extranjero y las multinacionales. Todo ello hace de China "la fábrica mundial".

China, el tercer país más extenso del mundo con un fuerte crecimiento económico que se mantiene sobre el 7 % en los últimos años; un programa de inversión de 25.000 millones de dólares anuales en infraestructuras de telecomunicaciones; un plan de 8.000 millones de dólares anuales en viviendas; los proyectos para el desarrollo industrial de las regiones del centro y el oeste de China; los gigantescos proyectos energéticos, que incluye la construcción de un gasoducto de 4.200 kilómetros de longitud; las infraestructuras programadas en transportes (autopistas, renovación de puertos, el tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái o líneas de metro en quince ciudades) y la apertura económica que se deriva de su incorporación a la Organización Mundial de comercio son, sin duda, razones que justifican la elección de China para invertir.

  1. La región del Delta del Yangtsé (Rio de la Perlas) es uno de los mejores lugares para entrar en el mercado chino.
  2. China ha realizado importantes progresos captando la inversión extranjera directa (IED). La inversión extranjera directa ha crecido más del 34 % en los últimos cinco años.
  3. Cabe destacar que las industrias intensivas en capital y en tecnología atraen cada vez más inversión externa. Había 44.001 proyectos de inversión extranjera directa (IED) en el sector industrial, representando un valor de unos 189.000 millones de dólares.
  4. El sector servicios también está experimentando un progresivo proceso de apertura. Unos 71 bancos extranjeros originarios de veinte países se habían instalado en China. Más de diez bancos comerciales mixtos como el Banco de China, el Banco Industrial y Comercial de China operan en el mercado chino. El sector de seguros también ha sido abierto a la inversión externa.
  5. El gobierno chino ha dividido sus proyectos industriales para inversión en cuatro categorías: abiertas, permitidas, restringidas y prohibidas. Para los proyectos de inversión grandes (más de 30 millones de dólares), es necesaria la aprobación por parte del gobierno central (Ministerio). Para los proyectos por debajo de esta cantidad es necesario contactar con la autoridad del gobierno local.

Algunos sectores de interés en China.

  1. Agroalimentario
  2. Productos industriales
  3. Productos de consumo (el mercado potencial de China, en cuanto a productos de consumo de gama media-alta, se estima en unos 60 millones de personas. El 80 % de estos consumidores se concentra en treinta poblaciones urbanas, básicamente ubicadas en la costa este.)
  4. Componentes de automoción (Shanghái cuenta con la presencia de importantes centros de producción de General Motores, Volkswagen o Renault)
  5. Medio ambiente (financiación y gestión de proyectos medioambientales, la exportación de equipos y tecnología medioambiental, especialmente para el tratamiento de aguas y residuos sólidos)
  6. Servicios
  7. Turismo (a firma reciente de un acuerdo entre China y la Unión Europea para la agilización de trámites de visados de turismo a Europa abre numerosas posibilidades como destino del emergente flujo de turistas chinos con alto poder adquisitivo.)

Wal-Mart China inició sus actividades en 1996. Abrieron su primer CLUB Supercenter y el SAM en Shénzhen, en la provincia de Guangdong. Hoy, hay 101 unidades de venta en cincuenta y tres ciudades, incluyendo 96 Supercenters, 3 CLUB SAM y dos mercados de proximidad. En Wal-Mart China trabajan 40.000 trabajadores. Cerca del 95 % de las compras de Wal-Mart China son realizadas en China, comprando a 20.000 proveedores locales.

Economía china - Puertos de China - Aduanas chinas - Hong Kong.

Ejemplo de la asignatura - Inversión extranjera directa (IED) en China:
Inversiones en China


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales