Brasil Casos de empresas brasileñas

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Casos de empresas brasileñas: Gerdau, Marco Polo...

- Land Rover do Brasil, Toyota do Brasil, International Paper Co., Multibras, Gerdau, Azaleia, Odebrecht, AmBev, Embraer, Havaianas, Marcopolo, Natura, Votorantim, Hering, Vale do Rio Doce, Embraco.

Los objetivos: conocer la cultura empresarial, la organización y las estrategias de las más importantes empresas brasileñas.

La subasignatura "Casos de empresas brasileñas" se estudia en...
  1. Maestrías profesionales (máster): Negocios Internacionales, América
  2. Doctorado Profesional en Negocios en América

Idiomas de la subasignatura: Pt Brasil.

Descripción de la subasignatura - Brasil Casos de empresas brasileñas:

Antonio de Moraes Brasil

Resumen de las empresas estudiadas:

International Paper Co.

Fue creada en 1898 y con las absorciones de Unión Camp (1999) y de Champion International (2.000), es la mayor empresa de papel y los productos forestales del mundo. La dirección mundial está localizada en los Estados Unidos, en Stamford, CT. La empresa tiene inversiones en cincuenta países y exporta a más de 130 países. Las ventas anuales son de 25 billones de dólares, sus principales áreas de negocios son el papel para comunicación e impresión, embalajes y distribución de productos forestales. La International Paper cotiza en el Dow Jones de NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York).

MULTIBRAS.

Creada en mayo de 1994, como resultado de la fusión e integración de Brastemp, Consul y Semer, las empresas del grupo Brasmotor, Multibrás Sociedad Anónima Electrodomésticos se convirtió en la mayor industria de línea blanca de América Latina. Hoy en día es subsidiaria de Whirlpool Corporación, el mayor fabricante de electrodomésticos mundial. Multibrás es la única empresa de Brasil que fabrica, con las marcas Brastemp y Consul, todos los productos de línea blanca: refrigeradores, congeladores horizontales y verticales, fogones, lavadoras de ropa, secadoras, hornos de microondas, acondicionadores y depuradores de aíre. Con la marca Brastemp ofrece también pequeños electrodomésticos como: batidoras, cafeteras o licuadoras. Trabajan cerca de 6.000 personas en sus unidades localizadas en São Paulo; Rio Claro, interior de São Paulo; Joinville, en el estado de Santa Catarina; Manaus, en el estado de Amazonas; La Tablada, en Argentina; y en Santiago, Chile. Desde 1995, todas las unidades son certificadas de conforme la ISO 9000. Exportan sus productos a más de 70 países en los cinco continentes.

AZALEIA.

Calçados Azaléia es la mayor empresa de zapatos de Brasil. El diseño y el confort de los zapatos Azaléia hacen que hayan sido exportados a más de 70 países. La empresa está apostando por una agresiva política de internacionalización, realizando una serie de acciones para posicionar su marca en varios mercados. Fruto de todo ello fue que recibieron el trofeo "Destaque Exportación INSERÇÃO INTERNACIONAL". Además, han abierto oficinas en los Estados Unidos, Perú, Chile y en la República Checa. La empresa produce anualmente 45 millones de pares de zapatos, con una facturación de R$ 650 millones (20 % de su facturación), generando 14 mil empleos directos y 3,5 mil indirectos.

AMBEV. Es la mayor empresa de bebidas de América Latina y la quinta mayor empresa de bebidas del mundo. Esta posición de líder hace que un producto brasilero pueda competir con los gigantes del sector, generando divisas para Brasil y reconociendo la excelencia de la producción nacional. AmBev, Compañía de Bebidas das Américas, fue fundada en 1999, a partir de la fusión de Brahma y de Antarctica, las dos mayores cerveceras brasileñas.

EMBRAER. Es el cuarto mayor fabricante de aeronaves comerciales del mundo, posición alcanzada gracias a la excelencia de sus productos y a la tecnología de punta en el segmento aeronáutico. Con más de treinta años de experiencia en proyectos, la fabricación, comercialización y pos-venta, la empresa ha suministrado cerca de 5.500 aviones, en muchos países. Embraer tiene una base global de clientes e importantes socios de renombre mundial, con una significativa participación en el mercado. Actualmente trabajan más de 12.161 funcionarios, generando además más de 3.000 empleos indirectos. En 1999, Embraer formalizó una alianza estratégica con un grupo formado por las mayores empresas aeroespaciales europeas (Dassault Aviation, EADS, Snecma y Thales).

Havaianas. Las sandalias Havaianas se pueden encontrar en los cinco continentes. La Fábrica de Havaianas en Campina Grande (PB), se fabrican cinco pares de sandalias Havaianas por segundo, lo que da 105 millones de pares al año. Desde su inicio, 2,2 billones de pares de sandalias Havaianas han sido vendidos. Uno de cada tres brasileros, compran un par de Havaianas al año.

EMBRACO "Un Líder Mundial brasileño". Fundada en 1971, EMBRACO comenzó a producir en 1974 sus primeros refrigeradores y en poco tiempo empezó a exportar a América Latina, los Estados Unidos y Canadá. En los 80 sus productos llegaban a todos los continentes, gracias a una fuerte estructura de ventas y distribución, actualmente exportan a más de 70 países. Actualmente, controlan un 25 % del mercado mundial en su segmento. Emplean a cerca de 9 mil personas en todo el mundo.

Land Rover no Brasil
Con fábrica en Brasil desde 1998, Land Rover ha comercializado más de 5.000 vehículos de los modelos Defender, Discovery y Range Rover. En 2000, la empresa americana Ford Motor Compañía compró la división Land Rover de BMW. Actualmente, la red autorizada consta de dieciocho concesionarios en diversos Estados de Brasil. Al inicio, Land Rover Brasil traía todos los componentes del modelo Defender de su matriz, en Inglaterra, apenas el montaje se hacía en Brasil. Hoy en día, después de un intenso trabajo de nacionalización, los componentes más importantes (neumáticos, chasis, tubos de escape, cristales, etc.) son producidos en Brasil. La fábrica está localizada en São Bernardo, en el Estado de São Paulo.

Toyota do Brasil. Toyota do Brasil fue establecida el 23 de enero de 1958. Los primeros Land Cruiser eran montados en el barrio paulista de Ipiranga. Fueron tres años de operaciones antes de la decisión de construir una fábrica en São Bernardo do Campo. En noviembre de 1962 fue inaugurada la fábrica de Toyota do Brasil. Es una de las únicas fábricas del grupo en el mundo en mantener todas las operaciones industriales realizadas por la propia empresa. Ello les permite tener un completo control de todos los procesos y asegurar la calidad final del producto. Recientemente obtuvieron la certificación ISO 14001. En septiembre de 1998, fue inaugurada la segunda fábrica de Toyota no Brasil en Indaiatuba, comenzó con la fabricación del Corolla, el coche más vendido en el mundo en la historia automovilística mundial.

empresas brasileñas


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales