Estrategias para exportar - Consorcio de exportación

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa del curso de especialización (Educación a distancia / e-learning) «Estrategias para exportar: errores y métodos para trabajar en grupos de pequeñas y medianas empresas»

La pequeña y mediana empresa (PYME) y el reto de la internacionalización
- Los actuales desafíos de las pequeñas y medianas empresas
- Por qué hay muchas pequeñas y medianas empresas que cierran
- ¿Cualquier PYME puede exportar o hay que hacer una selección?
- ¿Por qué exportar?
- Cómo exportar con éxito
- ¿Hay un método para exportar?
- Introducción al agrupamiento de empresas

Los consorcios de exportación: lo que es, lo que no es, cómo no hacerlo, por qué hacerlo
- Qué es un consorcio
- Ejemplos de consorcios más conocidos
- Lo que no es un consorcio
- Modelos de consorcios de exportación
- Dificultades de implantación de los consorcios de exportación
- Los servicios prestados por un consorcio
- Las ventajas de implantar un consorcio de exportación
- Cómo no hacer un consorcio de exportación

La alternativa al consorcio de exportación «tradicional»: nuestra metodología del Sistema Integrado de Promoción de exportación (SIPE)
- Por qué hay que «tropicalizar» el modelo europeo para Latinoamérica
- Los servicios del SIPE
- Resultados de una investigación sobre el por qué hacer un SIPE
- Apoyo concreto del SIPE a la PYME
- La organización de un proyecto SIPELa puesta en marcha y los indicadores del SIPE
- La figura jurídica del consorcio de exportación
- El perfil del director del consorcio
- La financiación del consorcio
- El Plan de acción inicial de un SIPE
- Cuáles son los principales factores de éxito para la implantación del SIPE
- Los indicadores de éxito del SIPE
- Indicadores de éxito para los asociados
- Sugerencia de parámetros para un reglamento interno

Iniciativas de consorcios en el mercado internacional: los casos de España, Italia y Latinoamérica
- Cómo incentivar la formación de consorcios
- Documentación para saber más
- El apoyo externo en Latinoamérica en la divulgación y consultoría para la formación de consorcios de exportación

Casos prácticos de SIPEs en Latinoamérica
- Caso: Costa Rican Food Grupo - (CRFG)
- Caso: 925 manos en México.

Info EENI Solicitar información del curso

Idiomas de la asignatura: Español

Duración: dos semanas.

Precio: 150 Euros.

Este curso también puede ser impartido en formato semipresencial «In-Compañía» en cualquier país.

Profesores del curso: Dr. Nicola Minervini
Minervini

Vídeo Estrategias para exportación: errores y métodos. Consorcios de exportación- Nicola Minervini (Profesor de la EENI).

Tutorías disponibles en Español o PortuguésItalia

Dirigido a: Funcionarios de instituciones de promoción del comercio exterior y de desarrollo de la competitividad de la PYME. Funcionarios de cámaras sectoriales. Asociaciones de productores. Entidades de apoyo a la PYME. Consorcios existentes. Profesores, maestros, estudiantes de cursos de comercio exterior, relaciones internacionales, exportación. Ejecutivos y empresarios dedicados al comercio internacional.

Descripción del curso «Estrategias para exportar: errores y métodos para trabajar en grupos de pequeñas y medianas empresas»:

Los objetivos del curso «Estrategias de cooperación para exportar: errores y métodos para trabajar en grupos de pequeñas y medianas empresas»:

  1. Desmitificar la falsa idea de que es difícil o imposible hacer un consorcio de exportación en los países latinos
  2. Aclarar lo que es y lo que no es un consorcio de exportación (clúster, integradora, red, cooperativa: hay demasiada confusión)
  3. Saber cómo «no» hacer un consorcio: experiencias y conceptos del por qué han fracasado un buen número de consorcios de exportación
  4. Aclarar el por qué muchos de los intentos de llevar el modelo europeo a Latinoamérica han fracasado (falta de la debida...tropicalización)
  5. Saber cómo implantar un proyecto de consorcio de exportación con buenas posibilidades de éxito

Las pequeñas y medianas empresas representan la gran mayoría, casi el 95 %, de las empresas existentes en la mayoría de los países latinos, pero hay una alta incidencia de la «mortalidad infantil» de la Pyme antes de los cinco años de vida, ya que muchas veces no logran superar con éxito los desafíos representados en la figura.

Exportar Países LatinosFormación 100 % bonificable para empresas españolas
Fondo Social Europeo   Fundación Tripartita

En un mercado globalizado no hay más espacio para pequeñas y medianas empresas que no tengan un alto valor añadido, que no sean muy innovadoras, que no tengan poder contractual y que no dominen la «inteligencia comercial». La base para sobresalirse en un proceso de internacionalización es un triangulo que tenga estas tres características:

proceso de internacionalización

¿Puede la PYME contar con estos tres requisitos?

¿Cuántas pequeñas y medianas empresas logran hacer competencia a las transnacionales y a las empresas asiáticas?

Claro que hay ejemplos excelentes, pero en la gran mayoría de los casos, la PYME está teniendo dificultad incluso para sobrevivir en su propio mercado interno por varios factores como crisis, política cambiante, falta de reformas estructurales, alta carga de impuestos, fusiones de transnacionales, agresividad de nuevos mercados, mayores exigencias de los consumidores, necesidad de mayores economías de escala.

¿Cómo solucionamos todo esto? No lo vamos a solucionar con una «varita mágica» pero ¿qué tal realizar un cambio de actitud y pensar que podemos crecer fomentando redes de empresas?

Terminado este curso el estudiante podrá:

  1. Conocer varias experiencias internacionales de redes de empresas, evaluando así con más propiedad las que se han desarrollado en su propio país
  2. Si el estudiante es un empresario, motivarse a impulsar grupos de empresas, hacerse portavoz junto con entidades de promoción, en la necesidad de agrupación y reducir su grado de «desconfianza» sobre las ventajas innumerables de la agrupación
  3. Si el estudiante es un ejecutivo de una institución pública y/o privada podrá hacer un benchmarking con las experiencias realizadas en su propio país y lo que es mejor, adoptar la metodología del Sistema Integrado de Promoción de exportación, que en este curso desarrollamos, para implantar en su país proyectos de consorcios de exportación, pero interpretando el consorcio no como una estructura de venta o de algún servicio de promoción, sino como «un intermediario de servicios de excelencia»

Profesor Dr. Nicola Minervini

La empresa «International Marketing Consulting SAS di Dr. Nicola Minervini C» (I.M.C.) nace en 1994 con el objetivo de ofrecer a los exportadores una nueva herramienta de desarrollo de la competitividad de la exportación: el método P.I.M.E. = Promoción, Información, Mercado, Empresa.

El director de la empresa I.M.C., Nicola Minervini, es licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de São Paulo, Brasil y se graduó en Ingeniería Operacional de Electrónica en Bari, Italia.

Seminario Nicola Minervini

Ha acumulado una larga experiencia como ejecutivo de mercadotecnia Internacional en empresas como el grupo ABB SACE en Italia y como gerente de exportación y consultor para varias empresas brasileñas, en São Paulo, Brasil.

Desde 1985 se dedica a la consultoría y capacitación en el tema de «Exportar con Método».

Catedrático en pos-grados en el curso «Máster de internacionalización» del Instituto de comercio exterior de Italia (ICE) y en el curso «Ejecutivo MBA» del Centro Universitario de Organización Empresarial (CUOA) de Vicenza.

Colabora con varias empresas industriales, asociaciones de productores, cámaras sectoriales, federación de los industriales, consorcios de exportación.

Su experiencia directa en la gestión de la exportación en Brasil y su vivencia con las pequeñas y medianas empresas Latinoamericanas, lo ha llevado a impartir múltiples cursos y seminarios, además de coordinar proyectos de desarrollo de la competitividad Internacional en todos los países de Latino América, en Europa del este y en el lejano Oriente.

Ha implantado con su propia metodología llamada «Sistema Integrado de Promoción de exportación» (el método S.I.P.E.), redes de empresas en México, Brasil, Costa Rica, participando en el desarrollo del concepto de agrupamiento de pequeñas y medianas empresas.

Colabora hace muchos años con la red de Universidad del ITESM (Tecnológico de Monterrey, México) en la realización de capacitación de maestros, estudiantes y empresarios. En Brasil, colabora con la Universidad UNISUL virtual donde ha desarrollado el curso en línea «Redes de empresas» y con la Universidad Católica de Santos con cursos de pos-grado en mercadotecnia internacional.

Sus libros «La Ingeniería de la exportación» (en español) y «O exportador» (en portugués) continúan siendo, desde hace casi veinte años, libros de texto en las principales universidades del continente Latinoamericano.

Cursos y Másteres (a distancia): Máster en Negocios Internacionales - Máster en Comercio Exterior - Diploma de Postgrado en Comercio Exterior - Curso Técnicas de exportación - Curso medios de pago y financiación internacional.



U-EENI Universidad