Empresas japonesas

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Estrategias de internacionalización empresas japonesas

  1. Tohsiba
  2. Panasonic
  3. Mitsubishi
  4. Mitsui
  5. ITOCHU
  6. SUMITOMO
  7. TOYOTA
  8. Alianza NISSAN RENAULT

La asignatura "Estrategias de internacionalización de empresas del Japón " forma parte del: Máster en Negocios en Asia y del Doctorado DIB Negocios en Asia.

Idiomas de la subasignatura: En Fr Japon

Descripción de la subasignatura - Estrategias de internacionalización empresas japonesas.

Toshiba.

Toshiba, uno de los líderes mundiales en alta tecnología, es una empresa productora y distribuidora diversificada de productos eléctricos y electrónicos de alto valor añadido. Bajo el concepto de management basado en la innovación y el crecimiento centrado en el cliente, el principal objetivo del grupo Toshiba es proveer una satisfacción total a sus clientes globales. Bajo el plan de negocios a medio plazo, Toshiba está reorientando sus actividades, mejorando su posicionamiento en los segmentos con más crecimiento. La empresa es hoy en día la séptima productora mundial del sector, con cerca de 160.000 trabajadores en todo el mundo, con una cifra de negocios de 47 billones de dólares. En esta parte se analiza la estrategia de crecimiento global de Toshiba.

Matsushita Eléctrica / Panasonic.

Esta empresa fue fundada en 1918, cuando Konosuke Matsushita (tenía entonces veintitrés años) fundó un pequeño taller con dos trabajadores (su mujer y su cuñado), produciendo y vendiendo pequeños enchufes que el mismo diseñaba. En 1932 diseñó la filosofía empresarial que permitirá convertir a la empresa en uno de los líderes mundiales.
Hoy en día, el grupo es una de las empresas más importantes del mundo en componentes electrónicas, los productos de consumo electrónicos, pequeños electrodomésticos, los equipos para automatización, las comunicaciones, etc.
La evolución de las redes digitales plantea unas nuevas oportunidades de negocio, pero también amenazas para el grupo, por ello realizó un proceso de reingeniería para poder adaptarse al nuevo entorno global- digital, reclasificando sus segmentos de negocio internacionales en cuatro nuevos segmentos. En esta parte se analizará estos nuevos segmentos internacionales.

Mitsubishi Corporación.

Es la trading Compañía (sogo shosha) japonesa más importante, con cerca de doscientas filiales en 80 países y cerca de 500 empresas pertenecientes al grupo. Trabajan cerca de 47.000 personas. Sus principales sectores de actuación son la energía, metales, la maquinaria, química y alimentación. A pesar que sus actividades incluyen desde el puro trading hasta el proceso de inversión, la esencia de sus actividades puede describirse como "centrada en las necesidades y deseos de los clientes y de la sociedad, concibiendo modelos de negocios y suministrando servicios que garanticen la viabilidad empresarial". En las actividades de trading, pueden proveer servicios de alto valor añadido usando sus redes de información globales para recolectar la información que les permita diseñar las estrategias más adecuadas para cada mercado, ofreciendo también las funciones necesarias: logística, marketing o financiación. Cuando la empresa invierte en un negocio, comparte el riesgo con sus socios y agregan valor al negocio apalancándose en las fortalezas de las redes globales de la empresa. El análisis de estos casos, permite entender el funcionamiento de las Sogo Shoshas japonesas.

MITSUI CO.

Mitsui es también una importante Sogo Shosha japonesa, pudiendo proveer "servicios de alto valor añadido, desde la comercialización de productos hasta el desarrollo industrial de una empresa". La empresa usa sus fortalezas internacionales para favorecer el desarrollo de nuevos Negocios globales. La empresa está rediseñando sus estrategias para afrontar con éxito las nuevas oportunidades de los mercados globales, buscando ofrecer nuevos servicios de gran valor añadido.

ITOCHU Corporación.

ITOCHU es otra de las "empresas comerciales" importantes de Japón. Es una empresa global con oficinas en 80 países operando en diversos sectores. Por facturación, es una de las grandes empresas del sector. En abril de 1997 introdujo una nueva forma de hacer negocios dividiendo las operaciones globales en varias compañías gestionadas de forma individual. En 1999 se adoptó la figura del "Corporate Ejecutivo officer" con el objetivo de dividir de una forma más clara las funciones del consejo de dirección. Esta reestructuración les ha permitido reaccionar con rapidez a los nuevos y continuos cambios de los mercados internacionales, especialmente en los mercados emergentes.

SUMITOMO.

Sumitomo Corporación se especializa en la comercialización de materias primas en todo tipo de industrias usando sus redes internacionales así como en proveer a estos clientes servicios de alto valor añadido (financiación, información, modelos de negocios, etc.). Sumitimo basa su estrategia en la utilización de sus "fortalezas corporativas" para apalancar nuevos modelos de negocio.

TOYOTA.

Toyota Motor Corporación es el tercer productor mundial de coches, ofreciendo desde mini vehículos hasta grandes camiones. Las marcas globales de sus dos marcas, Toyota y Lexus, combinadas con las marcas Daihatsu y Hino, representan 6.16 millones de unidades (2002). Contaba con doce plantas y once filiales de producción en Japón y fábricas en veintiséis países, produciendo coches y componentes para Lexus y Toyota. Sus marcas se comercializan en más de 140 países. Trabajan 264.096 en todo el mundo. El negocio del automóvil (incluyendo la financiación de las ventas), representa el 90 % del total de sus ventas, que fueron de 16.05 trillones. Toyota tiene también un creciente portafolio de productos y está experimentando una diversificación de sus operaciones globales, con empresas mixtas en sectores como las telecomunicaciones o las embarcaciones de recreo. En este caso se analizará la estrategia global de esta empresa.

ALIANZA ENTRE NISSAN RENAULT.

Firmada en marzo de 1999, la alianza entre Nissan y Renault es la primera de este tipo entre empresas japonesas y Francesas, cada una con sus propias culturas empresariales e identidades de marcas. Ambas empresas comparten a partir de ahora una única estrategia global de crecimiento. Para promover y asegurar los objetivos de esta alianza se crearon una serie de iniciativas para cumplir con estos objetivos. Para definir la estrategia común y gestionar las sinergias entre las empresas, se creó en marzo de 2002 la "Alliance strategic management Compañía, Renault-Nissan bv (=Besloten vennootschap)" una empresa regulada por la legislación holandesa, participada y gestionada a partes iguales por ambas empresas, cada mes reúne al consejo de la alianza que dirige globalmente el proyecto, define las estrategias al medio y largo plazo (3, 5 y 10 años) y coordina las actividades a escala mundial. Además, para asegurar el futuro de la alianza, Renault controla el 44,4 % de Nissan, mientras que Nissan controla el 15 % de las acciones de Renault.
En esta parte se analizará como se desarrolló esta importante alianza.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales