África Exportación Importación 2006

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

África Exporta

En la EENI siempre hemos creído en un mundo más abierto, justo y democrático, por ello hemos dedicado importantes recursos a la solidaridad. En nuestro 10º aniversario, queremos concentrar nuestros esfuerzos en apoyar al desarrollo del continente africano. África Export 2 fase.

Para conceptualizar el proyecto "África Export" nos hemos basado en los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (NU), la NEPAD y en nuestros propios alumnos:

  1. Máster en Negocios Internacionales (MIB) y del Doctorado Negocios en África
  2. Máster Profesional en Negocios en África Subsahariana

Visión África Export.

1- África tiene todo el derecho a acceder a la globalización y además, puede hacerlo.
La integración regional en África puede ser un buen camino. Es posible mejorar el comercio interafricano.
Uno de los principales obstáculos son las barreras (arancelarias y no arancelarias) y las subvenciones de los países de la OCDE.
El comercio exterior entre África-España-Países Latinos - Brasil y Países árabes, tiene un potencial de crecimiento importante.

2- Existen una serie de condiciones coyunturales que nunca antes se habían dado en África (integración, crecimiento, democracia...)
En 2003 el PIB Africano creció un 3,8 %. No todo lo que ocurre en África es negativo.

3- Es posible alcanzar los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en África si la sociedad occidental coopera.
La mujer africana tiene que jugar un papel decisivo.
Es indispensable salvaguardar la riqueza cultural africana e intentar aprovechar el sistema de valores africano (respeto a los ancianos, sentido grupal, respeto por el medio ambiente...)
 Los africanos tienen que encontrar su propio modelo (por ejemplo, NEPAD Nueva Alianza para el Desarrollo de África); los demás podemos cooperar y compartir conocimiento. En África existe potencial humano suficiente.

Ámbito de aplicación: todo el continente africano.

ÁFRICA EXPORT se desarrolla inicialmente en dos áreas:

a) FORMACIÓN.

  1. Presentación de un curso especializado en África, con el objetivo de dar a conocer el mercado africano.
  2. Creación de un nuevo perfil profesional en África: "Consultor de comercio internacional", potenciando los consorcios de exportación en África.
  3. Incremento de nuestras becas para estudiantes africanos. Especial énfasis en las ayudas a la mujer.

b) ACCIÓN.

  1. Networking entre nuestros alumnos africanos y de otros países.
  2. Desarrollo de los negocios interafricanos y de África con el resto del mundo. Especialmente con América Latina y los países árabes, así como con Europa (Acuerdo de Cotonou).
  3. Colaboración con empresas africanas: alumnos EENI Haciendo teleprácticas, reportajes de empresas africanas, premios a la excelencia exportadora africana, promoción de empresas africanas, etc.
  4. Portal de información en Internet (foros, los artículos, etc.) y generación de opinión sobre temas relacionados con los negocios en África.

¿Quién puede participar?.

  1. Todos nuestros alumnos, tanto africanos como no africanos.
  2. Todas aquellas personas de cualquier parte del mundo que puedan aportar valor al proyecto y que crean que "otra África es posible".

Temas sobre negocios en África

Haciendo negocios en Sudáfrica, Botsuana, Etiopía, Kenia, Uganda, Yibuti, Camerún, Gabón, Nigeria, Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez Egipto y Sudán

África Oriental - Occidental - Central - Sahel: - Austral, Magreb.

En Africa Fr Afrique Pt África


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales