África. Mercados regionales africanos

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

  1. África representa el 11 % de la población mundial (702,6 millones de africanos). Sólo representa el 1 % de los usuarios conectados a Internet.
  2. África sólo representa el 1 % del PNB mundial. En África están treinta y dos de los cuarenta y ocho países más pobres del mundo. Algunos países africanos han hecho importantes progresos en los últimos años, pero las oportunidades de cumplir con los Objetivos del Milenio son escasas.
  3. Su participación en las exportaciones mundiales ha disminuido del 3,5 % en 1970 al 1,4 al final de 2002, lo que representa una pérdida de unos 160 billones de dólares cada año. Para mantener el crecimiento, los países africanos deben potenciar los mercados regionales (NEPAD) así como acceder realmente a la globalización. Uno de los principales obstáculos con que se encuentran son las barreras (arancelarias y no arancelarias) y las subvenciones de los países de la OCDE. Una de las principales ventajas comparativas del África es la agricultura, pero los cerca de 325 mil millones de dólares que los países de la OCDE se gastan en subvenciones a la agricultura hacen que pierdan gran parte de esta ventaja. Esta ingente cantidad es más o menos equivalente al PIB de todos los países africanos. Se estima que produce unas pérdidas anuales de 250 millones de dólares a los productores de algodón del África del Oeste.
  4. Sólo recibe el 0,6 % de la inversión extranjera directa. Se estima que en África son necesarios 18 mil millones de dólares al año para crear las inversiones necesarias para consolidar el crecimiento económico necesario. En la OCDE los gobiernos invierten cerca del 20 % del PIB, un 30 % en muchos países asiáticos, pero un 5 % en África. Casi toda la inversión en África es pública.
  5. África se está quedando al margen de la globalización. Con un crecimiento medio de la población del 3 % anual, sería necesario un crecimiento económico del 5 % para no incrementar el número de pobres.
  6. La pandemia del SIDA y la malaria causan estragos en la población. En Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Mozambique cerca del 30 % de la población puede ser portadora del SIDA. Las consecuencias son dramáticas: huérfanos, descenso de la esperanza de vida (los ciudadanos dejan de estudiar, ahorrar, etc.), abandono de muchos proyectos empresariales, colapso de las instituciones...
  7. Se estima que como media, las guerras civiles en África hacen disminuir el PNB en un 2,2 % anual.
  8. La corrupción generalizada es un mal endémico
  9. La mujer está muy marginalizada.
  10. Existen amenazas para un choque inter religioso (Nigeria)
Para los escépticos. Algunas razones para los más escépticos. Potenciar el desarrollo africano es...
  1. Las empresas conseguirán nuevos mercados más estables, en crecimiento y no saturados.
  2. Existen grandes oportunidades de inversión directa si África fuese estable, democrática y con una clase media bien desarrollada.
  3. Muchos países africanos pueden ser una alternativa a la deslocalización hacia Asia.
  4. Puede ayudar a consolidar el Euro frente al Dólar.
  5. El "petróleo democrático" (Nigeria, Guinea, Gabón) puede ser una razón geoestratégica de vital importancia para Europa.
  6. Una solución real a la inmigración en la Unión Europea (UE).
  7. Frenar en cierta medida, los movimientos integristas de varios sectores de la población musulmana africana. Quizás si no se invierte la situación, el "choque de civilizaciones" lo podremos ver en algunos países (Nigeria).
  8. Puede impedir el desarrollo de un futuro "integrismo africano" (no relacionado con el islam, sino con un posible "africanismo").
Máster en Negocios Internacionales, Doctorado Negocios en África
EENI Escuela Superior Negocios Internacionales
 
En Africa Fr Afrique Pt África