Club Alumni Comercio Exterior Networking

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Objetivo: "Ser capaces de reunir a los ex alumnos, promoviendo colaboraciones y facilitando sus posibilidades de acceso al mercado laboral y al mundo de los negocios internacionales (networking)."


La EENI - Escuela Superior de Negocios Internacionales tiene alumnos en cuatro continentes (Europa, Asia, América y África), en los países como España, Francia, Alemania, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Camerún, Guinea, Paraguay, Bolivia... Con perfiles y experiencias muy diferentes, pero con el factor común del interés en los negocios internacionales y de haber estudiado en la EENI.

EENI mundo

Objetivos del Club.

1- Networking. Uno de los objetivos del club Alumni, es fomentar las relaciones profesionales y sociales entre nuestros alumnos, intercambiando experiencias e información. El gran valor añadido que entre todos podemos aportar es la riqueza intercultural. En un mundo cada vez más globalizado, es necesario saber cómo relacionarse con personas de otras culturas. Muchos de nuestros alumnos están en puestos directivos de empresas exportadoras o de servicios (logística, la banca, etc.), otros están en instituciones públicas o privadas relacionadas con el comercio exterior, otros son profesores, etc. La capacidad de intercambiar experiencias e información, genera importantes sinergias, que favorecen el desarrollo de nuevos negocios, el mejoramiento profesional, el intercambio personal, etc. Con el objetivo de que los alumnos de diferentes países se conozcan entre sí, se potencia activamente el desarrollo de encuentros presenciales entre nuestros alumnos.

2- Promoción de los alumnos. Los alumnos interesados pueden promocionar su CV a través de nuestros sites, participar en la bolsa de trabajo, etc.

3- Cooperación. Uno de los objetivos de la EENI es ayudar en la medida de sus posibilidades al desarrollo de los países en Vías de Desarrollo, formando personas en el área de los negocios internacionales. Ya se han desarrollado varios proyectos formativos en África y América Latina siendo la EENI la financiadora de las becas otorgadas a estudiantes sin recursos de estos países. Una vez mostrado que este modelo de cooperación es operativo y sobre todo que es útil, estamos potenciando estos proyectos en Centroamérica, Magreb, África, los países Árabes y Lejano Oriente. Nos gustaría que en gran parte de estos proyectos, aquellos alumnos que estuviesen interesados en la cooperación, puedan participar en estos proyectos.

4- Acciones de consultoría. Cada vez más la EENI recibe solicitudes de empresas exportadoras para ayudarlas en sus procesos de internacionalización. Nuestra principal ventaja competitiva es que contamos con alumnos con excelentes perfiles y experiencias ubicados en varios países. Una red de contactos que conocemos y con la que existe un elevado nivel de confianza, pudiendo ofrecer un servicio integral y global de consultoría para exportadores e importadores de todo el mundo. Bajo el paraguas de la EENI nuestros alumnos pueden formar parte en estos proyectos de consultoría. El objetivo es de asesorar a las empresas en sus procesos de internacionalización, desde la preparación de estudios de mercados objetivos, hasta la búsqueda de distribuidores, pasando por la participación en ferias, planificación estratégica, etc.

5- Crear corrientes de opinión. La riqueza intercultural del club de alumni permite que nos planteemos un importante reto: ser capaces de crear corrientes de opinión. El objetivo fundamental es generar información sería y contrastada, para que sea divulgada y pueda ser considerada como una referencia. Creemos que muchas personas que no son expertas en comercio internacional, necesitan acceder a nuevos puntos de vista, ideas y alternativas. Además de dar difusión a estas nuevas ideas y en la medida de lo posible, se intentará plasmar estos trabajos en artículos o libros que puedan convertirse en obras de referencia. Planteamos dos importantes temas a desarrollar:

  1. "Por una globalización abierta y democrática". Muchos de nuestros alumnos nos han manifestado sus inquietudes ante las amenazas y las debilidades de la globalización. Nosotros compartimos también este punto de vista. No estamos de acuerdo con la "globalización salvaje" que estamos viendo. No somos tampoco anti-globalizadores, sino más bien, creemos que es necesario buscar una globalización más abierta y democrática. El entorno multicultural del Club es una plataforma muy importante para debatir y buscar alternativas a la globalización actual.
  2. Por un nuevo concepto del marketing internacional. Todos sabemos que las principales técnicas y estrategias del marketing internacional provienen principalmente de expertos de los Estados Unidos. Si bien son indispensables para los negocios internacionales, es necesario reflexionar si realmente este modelo es el más adecuado para empresas de otros países o para desarrollar estrategias de marketing en los países en desarrollo. Por ejemplo, ¿tienen sentido las "22 leyes inmutables del marketing" para un mercado como por ejemplo Argelia?. De nuevo este acervo Intercultural del club permite crear un foro de discusión sobre la necesidad de desarrollar nuevos modelos de marketing con un enfoque más latino.

Para más información contactar con:

Susana Fernández Susana Fernández. Directora de Relaciones Internacionales.

Alumnos EENI americanos
Alumnos EENI americanos

Alumnos EENI en África
Alumnos África

Alumnos EENI en los países musulmanes
Alumnos musulmanes

En EENI Fr EENI Pt EENI


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales