Política Europea de Vecindad

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: la Política Europea de Vecindad (PEV). EUROMED

  1. Introducción a la política Europea de Vecindad (Unión Europea).
  2. Asociación Oriental de la UE
  3. Política europea de vecindad con Marruecos y Túnez.
  4. Relaciones de la UE con Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Ucrania.
La subasignatura "Política Europea de Vecindad" se estudia en...
  1. Doctorado Profesional Negocios en África
  2. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Europa, África Subsahariana
  3. Curso: Relaciones Internacionales Africanas

Idiomas de la subasignatura: Es + En EU Neighbourhood Fr UE.

Ejemplo de la subasignatura - Política Europea de Vecindad
Política Europea de Vecindad

Descripción de la subasignatura - Política Europea de Vecindad.

La Política Europea de Vecindad (PEV) de la Unión Europea fue desarrollada en el contexto de la ampliación de la Unión Europea de 2004. El objetivo de la política Europea de Vecindad es el de evitar la aparición de nuevas divergencias entre los países de la Unión Europea (UE) ampliada y sus países vecinos, además de consolidar la estabilidad, la seguridad y el bienestar para todos.

La Unión Europea ofrece a sus países vecinos una relación comercial y de comercio exterior privilegiada, basada en valores comunes (democracia y derechos humanos, buen gobierno, principios de economía de mercado y desarrollo sostenible).

La política Europea de Vecindad abarca no sólo las relaciones existentes sino que también ofrece una relación política y una integración económica más profunda. El grado de ambición de la relación buscada dependerá esencialmente de hasta qué punto se comparten estos valores.

Es importante señalar que la Política Europea de Vecindad es diferente del proceso de ampliación de la Unión Europea (UE).

El elemento central de la política Europea de Vecindad son los Planes de Acción bilaterales convenidos mutuamente entre la Unión Europea y cada uno de los países socios. Estos planes establecen una agenda de reformas políticas y económicas.

La Política Europea de Vecindad abarca a: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, el Territorio palestino ocupado, Siria, Túnez y Ucrania.

En 2004, la política Europea de Vecindad se amplió también a los países del Cáucaso del Sur: Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

NOTA: Aunque Rusia es también un vecino de la Unión Europea (UE), las relaciones se desarrollan a través de una Asociación Estratégica.

Los países miembros africanos de la política Europea de Vecindad: Argelia, la República Árabe de Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

La Política Europea de Vecindad es una herramienta de interacción entre la civilización cristiana europea y las civilizaciones islámica, africana y ortodoxa.

Acuerdo de Cotonú

Asociación Euromediterránea (EUROMED)


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales