Sinergia del Mar Negro (UE)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Sinergia del Mar Negro (Unión Europea).

  1. Introducción a la Sinergia del Mar Negro (Unión Europea).
  2. Relaciones de la Unión Europea (UE) con Ucrania y Moldavia.
  3. Tratado de libre comercio (TLC) Unión Europea-Ucrania
  4. Acuerdos de asociación y de cooperación.
La subasignatura "Sinergia del Mar Negro" se estudia en...
  1. Másteres profesionales (maestrías a distancia): Negocios Internacionales, Europa, Países BRICS

Idiomas de la subasignatura: Es + En EU Black Sea Synergy Fr UE Pt UE.

Ejemplo de la subasignatura - Sinergia del Mar Negro (UE)
Sinergia del Mar Negro

Descripción de la subasignatura - Sinergia del Mar Negro (Unión Europea).

La Unión Europea apoya el desarrollo regional en el sudeste de Europa, con su iniciativa Sinergia del Mar Negro. Promoviendo la cooperación internacional entre los países del Mar Negro; la Sinergia del Mar Negro ofrece un foro para afrontar los problemas comunes al mismo tiempo que promueve las reformas políticas y económicas.

Los países de la Sinergia del Mar Negro son: Armenia, Azerbaiyán, Georgia (Cáucaso del Sur), Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania.

Ucrania es un socio prioritario dentro de la política Europea de Vecindad. El Acuerdo de Asociación y de Cooperación, que entró en vigor en 1998 ofrece un marco amplio y ambicioso de cooperación entre la Unión Europea y Ucrania, en todas las áreas clave. Como Ucrania se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en mayo de 2008, las negociaciones sobre la creación de una zona de libre comercio amplia y global podrían ser lanzadas como una parte integral del Acuerdo de Asociación.

La Unión Europea es uno de los mayores socios comerciales de Ucrania y representa el 33 % de su comercio exterior. Ucrania era el 17º mayor socio de comercio de la Unión Europea y el 14º mercado de exportación más grande. La Unión Europea es el mayor socio comercial de Ucrania, con el 27,1 % de las exportaciones totales y el 33,7 % de las importaciones.

El Tratado de libre comercio (TLC) Unión Europea-Ucrania se supone que sea el primero de un nuevo tipo de acuerdos comerciales "profundos y completos". El tratado de libre comercio Unión Europea-Ucrania cubrirá una amplia gama de temas relacionados con el comercio exterior y su objetivo es la supresión de los obstáculos al comercio.

Moldavia es un país socio dentro de la Política Europea de Vecindad. La Unión Europea (UE)y Moldavia intentan establecer una zona de libre comercio completa y profunda, cuando las condiciones pertinentes se cumplan y han expresado su compromiso de avanzar conjuntamente hacia ese objetivo.

El total de comercio internacional con Moldavia llegó a 1,6 billones de euros.

La caída del comercio exterior se relaciona con la crisis económica mundial de 2009, en términos generales sin embargo las relaciones Unión Europea-Moldavia se han incrementado en los últimos cinco años, sobre todo gracias a las preferencias comerciales autónomas concedidas por la Unión Europea (UE). La Unión Europea es el socio comercial más importante de Moldavia, con una cuota del 52,3 % de su comercio exterior, seguidos por países de la Comunidad de Estados Independientes (37,8 %).

Comercio exterior de productos:
- Exportaciones de la Unión Europea a Moldavia: Euros 1,1 billones
- Productos importados por la Unión Europea originarias de Moldavia: Euros 523 millones.

La Sinergia del Mar Negro de la UE permite interactuar al espacio económico europeo de la civilización cristiana con la civilización islámica y ortodoxa.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales