Transporte multimodal

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Descripción de la subasignatura - Transporte multimodal internacional. Transporte Aéreo y por carretera.

El transporte internacional aéreo de cargas se está desarrollando a un ritmo creciente en los últimos años.

El precio del transporte puede pagarse por anticipado o en destino e incluso contra reembolso.

La característica más importante de este tipo de transporte es la rapidez, convirtiéndose en un medio de transporte insustituible para productos perecederos (pescados, flores, etc.) y para productos de alto valor.

La IATA, Asociación de transporte Aéreo Internacional, es la organización mundial que agrupa a las compañías de líneas aéreas regulares, las empresas que transportan la gran masa de tráfico nacional e internacional. En el cálculo de las tarifas aéreas se utiliza el Coeficiente de Estiba IATA: Pv.

En el importe del flete aéreo se considerará tanto el peso como el volumen, sin que exista penalización por volumen, excepto cuando la relación volumen / peso sea mayor que 6 a 1.

Documentación de transporte aéreo AWB. El AWB (Air Waybill) es emitido por las compañías aéreas en juegos de tres originales y como mínimo seis copias. También lo puede emitir un agente de la compañía.

La subasignatura "Transporte Multimodal" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Máster en Comercio Exterior
  3. Diploma de Postgrado en Comercio Exterior
  4. Curso Transporte y logística internacional

Curso Transporte internacional

Idiomas de la subasignatura: Es o En Transport Fr Transport Pt Transporte.

Área de conocimiento: comercio exterior.

Ejemplo de la subasignatura - transporte multimodal internacional:
Transporte multimodal

El mayor aeropuerto de tráfico internacional del mundo es el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York, los Estados Unidos).

El transporte por carretera es el único medio de transporte capaz de realizar por sí mismo un servicio ´puerta a puerta´, es decir puede recoger el producto en la fábrica del exportador y entregarla directamente al importador. Es además un medio de transporte que facilita las maniobras de carga y descarga.

Dada su versatilidad es un medio indispensable para fábricas que trabajan Just in Time y sirve también para atender puntas de demanda de un manera rápida.

CONVENIO CMR.

Este convenio data de 1956, regula el tráfico internacional de carretera. El documento utilizado es la Carta de Porte CMR, demuestra la existencia de un contrato de transporte y de que el producto ha sido recibida por el transportista. En caso de pérdida, avería o demora, la responsabilidad del transportista está limitada. El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-.

TRANSPORTE MULTIMODAL

Es el transporte de unidades de carga con diferentes medios de transporte (marítimo, terrestre, etc.), bajo un solo documento y formalizando un solo contrato de transporte. La definición según el Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal:

"El porte de productos por dos medios de transporte diferentes por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal, desde un lugar situado en un país en el que el operador de transporte multimodal toma los productos bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega, situado en un país diferente."

La figura clave es el MTO (Operador Transporte multimodal), persona física o jurídica que instrumenta un contrato de transporte multimodal actuando como principal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

Para el transporte multimodal el documento que su usa es el Conocimiento de embarque FIATA de transporte combinado (CTBL). Este documento es muy similar al B/L (Conocimiento de embarque) de transporte marítimo.

Transporte aéreo

Transporte marítimo - Incoterms.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales