Empresarios y empresas rusas

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Empresas rusas (Gazprom, Lukoil, Evraz, Wimm-Bill-Dann).

  1. Energía: Gazprom, Rosneft, TNK-BP, Lukoil, Surgutneftegas.
  2. Sector industrial: NLMK, MMK Grupo, Evraz, Severstal, Mechel, Norilsk Nickel, Raspadskaya.
  3. Agronegocios y distribución: Wimm-Bill-Dann, Sedmoi Kontinent, Magnit, X5 Retail Grupo, Lebedyansky.
  4. Otros sectores: Polyus Gold, Polymetal, Kalina.
  5. Casos de estudio: empresarios rusos
        - Vladimir Potanin
        - Elena Baturina
        - Alexander Lebedev
La subasignatura "Empresas rusas" se estudia en...
  1. Másteres: Negocios Internacionales, Europa, Países BRICS, Pacífico
  2. Curso a distancia Negocios en Rusia

Idiomas de la subasignatura: Es + En Russia Fr Russie.

Créditos de la asignatura "Empresas y empresarios rusos": 0,8 ECTS

Ejemplo de la subasignatura - empresas rusas
Vladimir Potanin

Descripción de la subasignatura - Empresas rusas:

Gazprom es una de las compañías más grandes del mundo del sector energético. Sus líneas de negocio principales son la exploración geológica, la producción, transporte, almacenamiento, el procesamiento y comercialización de hidrocarburos, así como la generación y comercialización de calor y energía eléctrica. Gazprom suministra cerca de un cuarto de la cantidad total de gas consumido en Europa continental y alrededor de la mitad de la cantidad importada. Los principales compradores del gas ruso son Alemania, Turquía, Italia y Francia.

El presidente del Grupo Interros, Vladimir Potanin es uno de los empresarios más influyentes de Rusia.

Elena Baturina es la directora de Inteco una de las mayores empresas constructoras rusas.

Elena Baturina

Alexander Lebedev

Rosneft es la empresa líder de la industria petrolera de Rusia y se encuentra entre las compañías petroleras que cotizan en bolsa más grande del mundo. Rosneft está especializada en la exploración y producción de hidrocarburos en todas las regiones principales de Rusia: Siberia occidental, meridional y Rusia Central, Timan Pechora, Siberia Oriental y el Lejano Oriente. Además, la compañía participa en varios proyectos de exploración en Kazajistán y Argelia. Rosneft distribuye (comercio al por menor) sus productos y servicios en treinta y nueve regiones de Rusia: de Murmansk, en el norte, hasta el norte del Cáucaso en el sur y de Bryansk en el oeste de la isla de Sakhalin en el este.

TNK-BP es una empresa petrolera líder de Rusia y se encuentra entre las diez más grandes compañías petroleras privadas del mundo en términos de producción de crudo. TNK-BP es una compañía petrolera integrada verticalmente, con una cartera diversificada tanto en Rusia como en Ucrania. La División de Relaciones de TNK-BP con el Gobierno ruso formula la estrategia de Interacción con los órganos de gobierno ruso, gestiona los riesgos y representa a la empresa ante las autoridades del gobierno. La División emplea a 36 personas.

Magnit está ubicada en Krasnodar y opera a través de más de 2.400 supermercados e hipermercados en 760 ciudades de Rusia; la empresa ha experimentado una enorme expansión en el período comprendido entre 2004-08. La empresa cuenta con más de 58.000 trabajadores. Con la ayuda de sus centros de distribución regionales OJSC "Magnit" han establecido un sistema de logística eficaz. En la actualidad tienen once centros de distribución propios que procesan alrededor del 79 % de la facturación de la compañía.

Ejemplo de la asignatura empresas rusas:
Magnit Russia

LUKOIL es una de las principales empresas internacionales de petróleo y el gas, controla el 2,2 % de la producción mundial de crudo. Es una empresa verticalmente muy integrada. LUKOIL produce en la actualidad una amplia gama de productos de alta calidad derivados del petróleo y el gas y la petroquímica; la distribución se realiza a través de una red de mayoristas y minoristas en más de treinta países. La red de distribución de la compañía se extiende a veintiséis países, incluida Rusia, los países cercanos a Rusia y los países europeos (Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Serbia, Montenegro, Rumanía, Macedonia, Chipre, Turquía, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Eslovaquia, Croacia y Bosnia y Herzegovina), así como los Estados Unidos.

Surgutneftegas es un importante productor de petróleo ruso especializado en la producción, el desarrollo de la exploración de campos petroleros, refinación y comercialización. La principal ventaja competitiva de Surgutneftegas se encuentra en una avanzada tecnología de producción de petróleo aplicado con éxito por sus subdivisiones. El petróleo es suministrado a las refinerías de Rusia y exportado a la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y a Europa Occidental.

Novolipetsk Steel, es uno de los mayores fabricantes de acero de Rusia, con operaciones de producción, extracción y procesamiento de acero, así como operaciones de logística y la gestión de los puertos del Mar Negro (Tuapse). Durante la última década, la producción de acero mundial se trasladó de los países desarrollados a los mercados emergentesabriendo un nuevo mercado con nuevos consumidores.

X5 Retail Grupo es la mayor empresa minorista de Rusia en términos de ventas. La empresa utiliza una estrategia multi-formato para desarrollar tres formatos de manera simultánea: tiendas de descuentos, supermercados e hipermercados. Su objetivo estratégico es llegar a ser el líder principal del mercado de alimentos al por menor de Rusia y el líder absoluto del sector minorista ruso, capaz de competir con las principales cadenas Internacionales.

X5 Retail Group Rusia

Lebedyansky Rusia

La civilización ortodoxa.

Мастер в Международном Бизнесе.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales