Los Países musulmanes: Economía islámica, Perfiles culturales

EENI

 

Programa de la unidad Países Musulmanes

- La Ummah: La Comunidad Musulmana.
- El Islam en el Mundo: Asia (India, ASEAN) África
- Perfiles culturales de los países árabes. Patrones por países.
- Casos de estudio:
   - Competencia de Coca Cola en los mercados árabes.
   - Al-Jazeera.
   - Estrategias empresariales en Oriente Medio.
- Situación económica de Oriente Medio.
- El impacto de la crisis mundial en la región
- La región MENA (Oriente Medio y Norte de África).

Resumen de la unidad Países musulmanes:

En este módulo se analizarán las principales características de los Países Musulmanes desde un punto de vista de la negociación intercultural.

El Islam es la segunda religión más importante del mundo con cerca de 1.570 millones de personas, un 23% de la humanidad y una de las Religiones de más rápido crecimiento en el mundo.

En 23 Países superan el 90% de la población. Entre el 75 y el 90% son Suníes y entre el 10 y el 15% son Chiitas.

Existen aproximadamente 50 países de mayoría musulmana, los árabes representan un 18,5 de todos los musulmanes en todo el mundo.

Entre 1900 y 1970 la comunidad musulmana mundial creció desde 200 millones hasta 551 millones; entre 1970 y 2009 aumentó más de tres veces alcanzando los 1,57 millones de personas.

La mayoría de los musulmanes viven en Asia y África
. Aproximadamente el 62% de la población mundial de musulmanes viven en Asia, con más de 683 millones adeptos en Indonesia, Pakistán, India y Bangladés.

En Medio Oriente, los países no árabes como Turquía e Irán son los principales países de mayoría musulmana; en África, Egipto, Sudán y Nigeria tienen las comunidades con mayor población musulmana

Intentar definir un perfil cultural a todos los países musulmanes sería imposible, además de inútil, dada la gran heterogeneidad que encontramos en los países musulmanes. Entre un ciudadano de Fez (Marruecos) y uno de Kuala Lumpur (Malasia), hay grandes diferencias, pero sin embargo, el factor común será su religión.

Ejemplo de la unidad Países musulmanes:
Banca Islámica

La Unidad "Países Musulmanes" forma parte del:

Materiales de estudio en: Es US Middle East

El Islam, además de influir en la esfera religiosa del individuo, incide en su forma de actuar, de relacionarse, de enfocar los negocios, etc. Recordemos que la aplicación estricta del Islam, no diferencia entre Religión y Estado, a diferencia de Occidente. Es decir, el patrón cultural "Islam", nos ayudará a perfilar estas culturas. Además, podríamos asegurar que en general el Islam se vive y se siente de una forma mucho más intensa que otras religiones.

Países Musulmanes

Hay que tener muy claro que no es lo mismo hacer negocios con un hombre de negocios de Arabia Saudí (en general, más cerrados) que con un Jordano (en general, mucho más abiertos que sus vecinos). A pesar de que ambos sean musulmanes la historia, costumbres, idiosincrasia, situación actual, relaciones con nuestro país, etc. serán muy diferentes. Cada uno de estos bloques presentará una forma de hacer negocios sensiblemente diferentes. Encontraremos países más pro-occidentales (Marruecos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos) o menos (Arabia Saudita, Egipto, Irán). Una primera división entre este universo podríamos establecerla entre las ya comentadas tendencias sunitas y chiítas.

Los países musulmanes son en general culturas de contexto alto. Las palabras tienen menos importancia y más el contexto. En estas culturas se utilizan menos los documentos legales, la palabra es determinante, ello hace que las negociaciones sean mucho más lentas. La posición social es determinante y el conocimiento sobre ella también. Japón, Gran parte de Asia, África, Países árabes y en general todos los países latinos, son ejemplos de estas culturas.

En estas culturas los negocios son mucho más lentos, ya que es necesario establecer una relación personal que establezca una confianza entre las partes.

En las negociaciones con países árabes y africanos la paciencia del exportador habrá de potenciarse al máximo. El posible cliente primero deseará conocernos y seguramente tendremos que hablar de cosas personales antes de negociar con ellos. Además, deberá conocer las costumbres habituales, por ejemplo, nunca debe dar la mano izquierda a un árabe.

En los pueblos árabes, la familia tiene mucha influencia, mucha más que en occidente. Los padres, hermanos, tíos, sobrinos, etc. Estarán de alguna forma participando en negocios comunes. Estas relaciones familiares, así como las de amigos, son muy fuertes y obligan a las partes a trabajar de una forma comparativamente transparente entre ellos, es como una especie de proteccionismo.

Los valores islámicos hacen que el musulmán, en general, tienda a ser moderado en su consumo. Desde el punto de vista de los valores del musulmán, bajar el precio de un producto o aumentar su oferta en el mercado, no debería tender a consumir más. Aquí vemos una diferencia importante con el consumidor occidental. No es que no les guste adquirir nuevos productos, sino que su nivel de necesidades es diferente al occidental.

Como respuesta al predominio de Coca Cola, enlos últimos años, varias marcas locales intentan competir en el mercado de bebidas. A continuación veremos los casos de Mecca Cola y de ZamZam Cola.

Azim Hashim Premji (India)
Azim Premji Wipro

Bonyads - Fundación Mostazafen de la Revolución Islámica
Bonyads Irán

EENI en Árabe:
ماجستير في التجارة الخارجية و التسويق الدولي

(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios