Países Emergentes y BRICS

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Países emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y mercados fronterizos

  1. Máster Profesional Negocios en los Países BRICS
  2. Máster Profesional en Negocios en los Mercados Emergentes.

Países emergentes

Es una clasificación que permite agrupar a aquellos mercados que ya no son países en vías de desarrollo pero que a su vez no han alcanzado el estatus de país desarrollado. Sin embargo, es una definición demasiado relativa y que puede generar confusión. No hay un consenso internacional sobre qué países son realmente emergentes o no.

Para que una economía pueda ser considerada como "emergente" se han de cumplir las siguientes condiciones:

  1. Riqueza de materias primas y recursos
  2. Fuerte industrialización
  3. Creciente número de trabajadores jóvenes
  4. Estabilidad política
  5. Fuerte inversión extranjera directa (IED)
  6. Fuerte crecimiento de consumidores locales.
  7. Influencia política y económica en los países de su espacio económico.

Como podemos observar es difícil lograr una definición exacta de país emergente. Rusia, por ejemplo carece de una gran estabilidad política y sin embargo, es considerada como BRICS. Egipto es considerado como mercado emergente pero tampoco tiene estabilidad política desde la primavera árabe.

Lo más importante es que la gran mayoría de los países emergentes, no son los países "clásicos" de la civilización occidental (excepto casos como Argentina o México del espacio económico latinoamericano). Desde un punto de vista religioso, también podemos observar el aumento del peso específico del hinduismo, las diferentes religiones sínicas (Confucianismo, Taoísmo...), del Budismo, de la Ortodoxia y del Islam. En todo caso, todo apunta a un reordenamiento político-económico global.

Por ello, en el Máster en Países Emergentes y Mercados Fronterizos de la EENI se han incluido aquellos países que normalmente son considerados como emergentes, pero que además ofrecen importantes oportunidades de negocios. Por ejemplo, Venezuela suele considerarse como mercado emergente o fronterizo, pero la situación política y económica hace desaconsejable hacer negocios en Venezuela.

Según el Banco Mundial los cinco mayores países emergentes son China, India, Indonesia, Brasil y Rusia. También son considerados como países emergentes: México, Argentina, Sudáfrica, Polonia, Turquía, o Corea del Sur.

Los mercados emergentes, como China e India, comienzan a ser los principales motores del crecimiento mundial. Prácticamente todos los economistas de renombre internacional están de acuerdo en que el futuro está en los mercados emergentes.

Según el exdirector ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Kemal Dervis:

"Por primera vez tenemos una situación en la economía mundial en la que el crecimiento global está protegido de una fuerte desaceleración gracias al comportamiento de las economías de mercados en desarrollo y emergentes lideradas por China, pero también por muchos otros países".

Muchas multinacionales de países emergentes empiezan a adquirir posiciones estratégicas en los países tradicionalmente considerados como más ricos. Recientemente la empresa India, Tata Motores, ha adquirido las marcas Jaguar y Land Rover (originalmente inglesas) a la norteamericana Ford. Un símbolo del cambio en el poder político-económico.

Las estimaciones para la India son que en 2050 tenga diez de las treinta áreas urbanas de más rápido crecimiento del mundo, estimando en unos 700 millones de indios que residirán en estas ciudades, ello conllevará importantes implicaciones en la demanda de infraestructura urbana, los servicios y bienes raíces.

Países Emergentes BRICS

Países BRICS:

  1. China China
  2. IN India
  3. RU Rusia
  4. Pt Brasil
  5. Pt Sudáfrica

Mercados fronterizos

Al igual que el concepto de país emergente, el concepto de mercado fronterizo es también relativo, no existiendo un consenso global sobre qué mercados son o no fronterizos. El término mercado fronterizo (o proto-emergentes pre-emergentes) fue creado en los noventa por la Corporación Financiera Internacional, para referirse, desde un punto de vista sobre todo financiero a aquellos países de fuerte y/o rápido crecimiento económico que podrían convertirse en emergentes. También un mercado fronterizo es un país más desarrollado que los países menos desarrollados, pero demasiado pequeño para ser considerado como un mercado emergente. Desde un punto de vista financiero, suelen ser los países con mayor riesgo para invertir (riesgo país, político, de cambio...), pero también los que más expectativas generan. Algunos países considerados como fronterizos, anteriormente habían sido emergentes. Actualmente, el índice MSCI de Mercados fronterizos suele ser el más utilizado.

Otras denominaciones relacionadas con los países emergentes:

  1. BRIMC = BRIC + México
  2. BRICS = BRIC + Sudáfrica
  3. BRICA = BRIC + Países Árabes (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos)
  4. BRICET= BRIC + Este de Europa y Turquía.
  5. VISTA = Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.
  6. MINT= México, Indonesia, Nigeria y Turquía
  7. Next Eleven - Siguientes Once= Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam)
  8. CIVETS= Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica
  9. Grandes Mercados Emergentes (BEM)= Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Según el banco español BBVA:

  1. Eagles (Emerging and Growth-Leading Economies): Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Turquía
  2. NEST: Argentina, Bangladesh, Colombia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam

Para Standard and Poor, los mercados emergentes son: Brasil, Chile, China, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía

Mercados fronterizos y emergentes considerados por EENI

  1. Asia. Irán, Kazajistán (fronterizo), Pakistán (fronterizo), Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam (fronterizo), Bangladés, Corea del Sur y Taiwán
  2. Oriente Medio (2 países). Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (fronterizo)
  3. África (todos fronterizos): Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, Angola, Zambia, Marruecos y Argelia.
  4. América. Argentina (fronterizo), Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
  5. Europa. Serbia y Turquía.
País BRIC Next-11 CIVETSS THE ECONOMIST S&P EAGLEs Nest BEM FTS Advanced FTS Secondary
Argentina C
Bangladesh C C
Brasil C . C C C C C
Chile C C C
China C . C C C C C
Colombia C C C C
Croacia
Rep. Checa C C C
Egipto C C C C C C C
Hong Kong C
Hungría C C C
India C . C C C C C
Indonesia C C C C C C C
Irán C
Malasia C C C C
México CBRICM C C C C C C
Marruecos C C C
Nigeria C C
Pakistán C C C
Perú C C C C
Filipinas C C C C C C
Polonia C C C C C
Rusia C . C C C C C
Arabia C
Singapur C
Serbia
Sudáfrica CBRICS C C C C C C Sri Lanka
Corea del Sur CBRICK C C C C
Taiwán C C C C
Tailandia C C C C
Turquía CBRICET C C C C C C C
Emiratos C
Vietnam C C C

África-BRICS Cooperación


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales