Escuela de Negocios EENI Business School

Instituciones Islámicas

 
Compartir por Twitter

Programa de la asignatura - Oriente Medio: economía, instituciones y tratados de libre comercio.

Instituciones Islámicas. Formación Online (Doctorado, Másters / Maestrías, Cursos)

  1. Liga de los Estados Árabes (LAS),
  2. Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO),
  3. Banco Islámico de Desarrollo (BIsD),
  4. Organización para la Cooperación Islámica (OCI),
  5. Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA),
  6. Diálogo Asia-Oriente Medio,
  7. Diálogo de Cooperación de Asia (ACD),
  8. Consejo de Cooperación del Golfo,
  9. Unión Europea-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG),
  10. India-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG),
  11. Gran Área de Libre Comercio Árabe (GAFTA),
  12. Fondos árabes para el desarrollo.

Instituciones Islámicas. Formación Online (Doctorado, Másters / Maestrías, Cursos)

Estudiante Máster / Doctorado (comercio exterior, negocios)

La asignatura «Oriente Medio: la economía y las instituciones» se estudia en los siguientes programas online impartidos por EENI Global Business School (Escuela de Negocios):

Másters MIB (Maestrías): Negocios en los Países Musulmanes, Negocios Internacionales, Comercio Exterior.

Másters Profesionales Comercio Exterior y Negocios Internacionales Online

Doctorado (DIB): Negocios Islámicos, Comercio Mundial.

Doctorado Profesional Online en Negocios Internacionales (DIB)

Idiomas: Educación Superior online en Español (Cursos, Másters / Maestrías, Doctorado, Comercio Exterior) o Másters y Doctorado Negocios y Comercio Exterior en Inglés Middle East Cursos y Másters (Maestrías) de Comercio Exterior en Francés Moyen-Orient Cursos y Maestrías Online de Comercio Internacional en Portugués Médio Oriente.

Instituciones Islámicas. Formación Online (Doctorado, Másters / Maestrías, Cursos)

Instituciones Islámicas.

- Las principales organizaciones: la Liga de los Estados Árabes, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, el Banco Islámico de Desarrollo, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
- El Acuerdo de Agadir. Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA).
- Los tratados de libre comercio en Oriente Medio
- Los acuerdos entre la Unión Europea y los Estados del Golfo.

La REGIÓN MENA (Oriente Medio y Norte de África). El término se refiere colectivamente a los países asiáticos: Bahréin, Chipre, Irán, Iraq, Israel, Palestina, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los países de África del Norte: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

La Península Arábiga está formada por Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Sultanado de Omán y la República de Yemen. Todos estos países (excepto Yemen) forman el Consejo de Cooperación del Golfo.

La definición de la Unión Europea para el Mashrek incluye a Egipto, Jordania, Líbano, la Autoridad Palestina y Siria.

La Gran Zona Árabe de Libre Comercio que entro en vigor en enero de 2005, es uno de los logros económicos más importantes que contribuyen a un futuro establecimiento de un mercado común árabe. El principal impulsor del GAFTA ha sido la Liga Árabe con el objetivo de crear un bloque comercial árabe capaz de competir en los mercados internacionales.

El Acuerdo de Agadir, un tratado de libre comercio firmado entre Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez el 25 de febrero de 2004, constituye una etapa decisiva hacia la creación de una zona euromediterránea de libre comercio.

Según el Banco Mundial (BM), debido a los altos precios del crudo y al interés de los inversores internacionales, la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) creció en un 5,1% en promedio, superando los niveles alcanzados en los años ochenta y noventa. El avance en el crecimiento de la región ha afectado positivamente en la creación de puestos de trabajo, pero el desempleo continúa siendo el mayor reto de desarrollo que enfrenta MENA.

El grado de vulnerabilidad es muy elevado en Oriente Medio y Norte de África, donde un gran número de personas vive cerca de la línea de pobreza. En general, si bien menos del 2% de la población subsiste con menos de 1 Dólar al día, el 20% lo hace con menos de dos dólares al día (3% y 43%, respectivamente, en Egipto y 10% y 45% en la República del Yemen).

Los países en desarrollo de la región de Oriente Medio y Norte de África fueron afectados adversamente por la crisis global en diferentes grados. Pese a la continuación de grandes programas de desarrollo de infraestructura, la tasa de crecimiento de los países en desarrollo exportadores de petróleo se redujo prácticamente a la mitad, sobre todo a causa de los recortes en la producción del crudo para apuntalar los precios base de la OPEP (la Organización de Países Productores de petróleo).

La región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) se está recuperando de la crisis financiera junto con la economía mundial.

Los principales obstáculos para el crecimiento a largo plazo son el acceso a la financiación internacional, que es muy bajo en la región, las cuestiones de competitividad y el ambiente de negocios no competitivo que enfrentan las empresas en Oriente Medio y Norte de África.

Las recientes dificultades de la empresa holding Dubái World, entidad del gobierno de Dubái, indican que las instituciones de la región no dejaron de verse afectadas por la crisis financiera mundial.

Al-Jazeera («la isla» en español), es el nombre del canal de televisión en árabe que está compitiendo directamente en el mundo musulmán con las tradicionales cadenas de TV, sobre todo desde su cobertura de la guerra de Afganistán. Fue fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe.

  1. Unión del Magreb Árabe,
  2. Espacio Económico Árabe.

(c) Escuela de Negocios EENI Global Business School (1995-2022)
No usamos cookies
Inicio de página