Escuela de Negocios EENI Business School

Organización Mundial del Comercio (OMC)


Compartir por Twitter

Programa de la asignatura: Organización Mundial del Comercio (OMC). Principios del comercio global.

  1. Introducción a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
  2. Del Acuerdo general sobre Aranceles aduaneros y Comercio (GATT) a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
  3. Programa de DOHA
  4. Principios del sistema de comercio exterior
  5. Obstáculos no arancelarios
  6. Facilitación del Comercio Exterior
    1. Convenio de Kyoto Revisado (CKR)
    2. Convenio Controles de Mercancías en Fronteras (UNECE)
  7. El regionalismo y la OMC
    1. Acuerdos comerciales regionales
  8. Medio ambiente
  9. Inversiones
  10. Comercio electrónico
  11. Informe sobre el comercio mundial
  12. Centro de Comercio Internacional (INTRACEN)
  13. Las aduanas y la Organización Mundial del Comercio
  14. Organización Mundial de Aduanas (OMA)
Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  1. Acuerdo General sobre el Comercio de servicios (AGCS)
  2. Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)
  3. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)
  4. Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)
  5. Acuerdo sobre Inspección Previa a la Expedición (PSI)
  6. Acuerdo sobre Salvaguardias (SG)
  7. Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana
  8. Acuerdo de la OMC sobre Normas de Origen
  9. Aranceles
  10. Agricultura
  11. Textiles
  12. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de propiedad intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)
  13. Antidumping, subvenciones y salvaguardias

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Los objetivos de la asignatura «Organización Mundial del Comercio (OMC)» son los siguientes:

  1. Comprender los objetivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
  2. Entender la importancia del Acuerdo General sobre el Comercio de servicios
  3. Comprender los principios del sistema multilateral de comercio
  4. Analizar los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (derechos de aduana, agricultura, servicios, procedimientos de licencias de importación...) y sus consecuencias para el comercio internacional
  5. Conocer las reglas de valoración del producto en aduana de la OMC
  6. Saber interpretar el informe sobre el Comercio Mundial de la OMC

Ejemplo - Organización Mundial del Comercio (OMC):
Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La asignatura «Organización Mundial del Comercio (OMC)» se estudia en los siguientes programas online impartidos por EENI Global Business School (Escuela de Negocios):
  1. Másters: Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Marketing
  2. Doctorados: Comercio Mundial, Ética global, Religiones y Negocios
  3. Programa Superior: Comercio Exterior

Estudiantes, Máster Doctorado en Comercio Exterior y Negocios Internacionales

  1. Créditos: 2 ECTS
  2. Duración: dos semanas

Idiomas: Educación Superior online en Español (Cursos, Másters, Doctorados, Comercio Exterior) o Másters y Doctorados Negocios y Comercio Exterior en Inglés World Trade Organisation Cursos y Másters de Comercio Exterior en Francés Organisation mondiale du commerce Cursos y Maestrías Online de Comercio Internacional en Portugués Organização Mundial do Comércio (OMC)

Área de conocimiento: globalización y regionalización.

Comercio de servicios (Curso, Máster, Doctorado)

Descripción - Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se encarga de regular las normas del comercio internacional, prácticamente a nivel global.

La Organización Mundial del Comercio es el foro mundial en donde se negocian los temas relacionados con el comercio exterior (exportaciones, importaciones) en el marco del «Programa de Doha para el Desarrollo».

El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es fomentar la liberalización del comercio exterior, permitiendo que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, resuelvan sus diferencias comerciales, se eliminen las barreras arancelarias y no arancelarias...

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la culminación de las negociaciones realizadas entre 1986-1994 (Ronda Uruguay) y de anteriores negociaciones realizadas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles aduaneros y Comercio (GATT).

  1. La Organización Mundial del Comercio está formada por 157 países
  2. Las economías de los países OMC representan el 97% del comercio exterior mundial
  3. Treinta países están negociando su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), un sistema de comercio exterior debe ser:

  1. No discriminatorio. Un país no debería discriminar entre sus socios comerciales, es decir, debe ofrecerles por igual la condición de «nación más favorecida» o NMF); ni debe discriminar entre sus propios productos, los servicios o ciudadanos y los productos, los servicios o ciudadanos de otros países (debe otorgarles «trato nacional»)
  2. Más libre. Deben reducirse los obstáculos al comercio a través de negociaciones
  3. Previsible. Las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos al comercio internacional (aranceles de importación, los obstáculos no arancelarios; tipos arancelarios...)
  4. Más competitivo. Se desaconsejan las prácticas llamadas «desleales»: las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para conseguir cuotas de mercado
  5. Más ventajoso para los países menos adelantados. Ofreciendo más tiempo para adaptarse a la globalización, una mayor flexibilidad y privilegios especiales
  6. Medidas no arancelarias en el comercio exterior
  7. Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF)
  8. Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
  9. Inspección previa a la expedición
  10. Medidas especiales de protección del comercio exterior (medidas antidumping, salvaguardias)

Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyen el comercio exterior (exportaciones, importaciones) de productos, el comercio de servicios y la propiedad intelectual. Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio establecen los principios de la liberalización del comercio internacional además de las excepciones permitidas.

Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio incluyen los compromisos de los países miembros de la OMC de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir (y mantener abiertos) los mercados de servicios.

Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las Fronteras. Comisión Económica para Europa

El Acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS) es un conjunto de normas multilaterales que regulan el comercio de servicios. Negociado en la Ronda Uruguay, se elaboró en respuesta al enorme crecimiento de la economía de servicios durante los treinta últimos años y al mayor potencial de distribución de los servicios como consecuencia de la revolución en el sector de las comunicaciones.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) de la incluyen, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94), incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio exterior.

Regionalismo.

En los últimos años, los acuerdos comerciales regionales se han convertido en un factor muy destacado del sistema multilateral de comercio. Se han notificado unos 421 acuerdos comerciales regionales a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Informe sobre el comercio mundial es una publicación anual destinada a facilitar una comprensión más profunda de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el Sistema multilateral.

Países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC):Afganistán, Albania, Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahréin, Bangladés, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Canadá, Cabo Verde, Chad, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Chipre, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Esuatini (Suazilandia), Filipinas, Finlandia, Fiyi, Macedonia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, India, Indonesia, España, Israel, Islas Salomón, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Letonia, Lesoto, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Madagascar, Malaui, Malasia, Maldivas, Malí, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República del Congo, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Rusia, Seychelles, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán (China Taipéi), Tanzania, Tailandia, Tayikistán, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Ucrania, Unión Europea, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia, Zimbabue.

Países en proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC): Argelia, Andorra, Azerbaiyán, Bahamas, Bielorrusia, Bután, Bosnia y Herzegovina, Comoras, Curazao, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Líbano, Libia, Siria, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Timor-Leste, Uzbekistán, Yemen.

Gobiernos con condición de observador: Argelia, Andorra, Azerbaiyán, Bahamas, Bielorrusia, Bután, Bosnia y Herzegovina, Comoras, Curazao, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Libia, Uzbekistán, República Árabe Siria, República Libanesa, St. Sede, Sao Tomé y Príncipe, Serbia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Timor-Leste, Turkmenistán

País no miembro de la OMC: Corea del Norte

Aduanas y OMC (curso, máster, doctorado)

Web Organización Mundial del Comercio.

Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)


(c) Escuela de Negocios EENI Global Business School (1995-2021)
No usamos cookies
Inicio de página