Negocios en Nuevo León Monterrey

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Haciendo negocios en Nuevo León Monterrey (México).

  1. Introducción al Estado de Nuevo León (México).
  2. Economía de Nuevo León.
  3. Ventajas competitivas de Nuevo León.
  4. Inversión extranjera directa (IED)
  5. Comercio exterior de Nuevo León.
  6. Negocios en Monterrey: la capital industrial de México.
  7. Clústers en Nuevo León:
       - Automotriz
       - Electrodomésticos
       - Sector aeroespacial
       - Servicios de salud...
  8. Principales grupos empresariales de Nuevo León.
  9. Caso de estudio:
      - CEMEX.
      - Grupo FEMSA.
      - Grupo ALFA.
      - Gruma.
La subasignatura "Haciendo negocios en Nuevo León" se estudia en...
  1. Maestrías a distancia (máster): Negocios Internacionales, América, BRICS (México), Pacífico
  2. Doctorado en Negocios en América

Máster en Comercio Exterior adaptado a México.

Idiomas de la subasignatura: Es o En Nuevo Leon Pt Mexico fr Mexique.

  1. Créditos de la asignatura "Negocios en Nuevo León": 1 ECTS / 0,5 Créditos AC
  2. Duración: una semana

Ejemplo de la subasignatura - Comercio exterior y negocios en Nuevo León
Nuevo León México Negocios

Descripción de la subasignatura - Haciendo negocios en Nuevo León Monterrey (México):

Monterrey (Nuevo León) es la capital industrial de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. Introducción al Estado de Nuevo León (México), limita con Texas (Estados Unidos), con Tamaulipas y con Coahuila y San Luis Potosí.
  2. Situado en el Noreste de México, Monterrey (Nuevo León) tiene una situación estratégica para acceder al mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  3. Monterrey es la ciudad de Latinoamérica en donde es más fácil crear un negocio.
  4. Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada de México, después de México, D. F. y Guadalajara.
  5. Monterrey es reconocida por su consistente desarrollo industrial, educación, situación estratégica para el comercio exterior, calidad de vida y su facilidad para hacer negocios.
  6. Nuevo León representa el 7,5 % del producto interior bruto mexicano (62.328 millones de dólares); ocupa el tercer lugar después del D.F. y el Estado de México.
  7. El crecimiento económico de Nuevo León ha sido del 6 % anual desde 1993.
  8. El sector manufacturero de Nuevo León representa el 7 % del total mexicano (tercera de México); el sector servicios representa el 7,1 % (segundo en México).
  9. El Estado de Nuevo León está especializado en productos metálicos, la maquinaria y equipos, los transportes, el almacenaje y comunicaciones, etc.
  10. El comercio exterior total de Nuevo León representa el 50 % del producto interior bruto.
  11. Las principales exportaciones de Nuevo León son: Aparatos eléctricos, la maquinaria, motores, automóviles y tractores.
  12. El estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar en recepción de flujos de inversión extranjera directa (IED).
  13. El destino de la inversión extranjera directa se concentra en el sector manufacturero y en los servicios financieros y personales.
  14. 1.800 empresas extranjeras se han implantado en Nuevo León.

Empresas de Nuevo León.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad en todo el mundo. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de cincuenta países. Su facturación anual fue de 14.069 millones de dólares. En CEMEX trabajan más de 46,500 trabajadores en el mundo.

México CEMEX

El GRUPO FEMSA es la empresa líder de bebidas más grande en Latinoamérica, exportando sus productos a los Estados Unidos y a Latinoamérica, Europa y Asia. Su facturación fue de 113,705 millones de dólares, activos por 18,056 millones de dólares y generaron empleo directo para más de 150.000 personas. FEMSA es el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo. FEMSA opera en nueve países de Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina).

México GRUPO FEMSA

ALFA es una empresa mexicana integrada por cuatro grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio de alta tecnología), Sigma (alimentos refrigerados) y Alestra (telecomunicaciones). ALFA reportó ventas por 10,773 millones de dólares y Flujo de Operación de 1,260 millones de dólares. ALFA tiene Instalaciones productivas en dieciséis países (los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Eslovaquia, la República Checa, la República Dominicana, Costa Rica y El Salvador) y emplea a más de 56,300 personas.

México ALFA

GRUMA, es la empresa de alimentos más globalizada de México, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial. Cuenta con una expansión internacional que incluye operaciones en México, los Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía con la presencia de sus marcas globales MASECA y MISSION, entre otras. A pesar de que GRUMA tiene una cartera de productos globales, siempre busca la manera de innovar y adaptarse para satisfacer los gustos locales de los consumidores, por ejemplo, a través de la identificación de las diferencias entre los consumidores americanos y europeos.

México GRUMA, S.A.B. De C.V.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales