La Liga de los Estados Árabes. MENA (Oriente Medio Norte de África)

EENI

 

Programa de la unidad Liga de los Estados Árabes

- Introducción al Mundo Árabe.
- La UMMA (Comunidad Islámica).
- Introducción a la Liga Árabe.
- Economía y Comercio Exterior de los países árabes.
- La relación entre la Liga de Estados Árabes y diferentes agrupaciones regionales.
- La región MENA (Oriente Medio y Norte de África).
- Casos de estudio:
   - Orascom Telecom.
   - Etisalat.
La Unidad "Liga de los Estados Árabes" forma parte del:

Materiales de estudio en: Es (Visión general) US League Arab States

Resumen de la unidad Liga de los Estados Árabes:

El mundo árabe es un conglomerado de influencias múltiples y diversas. Varios grupos étnicos, lingüísticos y religiosos viven en la región. Sin embargo, el Islam y el idioma árabe constituyen sus dos características culturales predominantes.

Ejemplo de la unidad Liga de los Estados Árabes (Español)
Liga Estados Árabes

El pueblo árabe, repartido en una vasta zona, disfruta de lazos comunes históricos y de tradición. Los miembros de veintiún países diferentes, los árabes, se consideran parte de una nación (Umma).

La Liga de los Estados Árabes o Liga Árabe, es una organización regional de países árabes en Oriente Medio y el Norte de África. En la actualidad tiene 22 miembros: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

La Liga Árabe no sólo es rica en recursos, con enormes reservas de Petróleo y Gas Natural, sino que también tiene grandes tierras fértiles en el sur del Sudán (" la reserva de alimentos del mundo árabe").

Contrariamente a la creencia popular, sólo unos pocos países árabes poseen petróleo y gas natural. Otros recursos naturales incluyen mineral de hierro, plomo, fósforo, cobalto y manganeso. Arabia Saudita es la economía más fuerte de la zona según el Banco Mundial. Arabia Saudita sigue siendo la economía árabe más fuerte en términos de PIB total. Es la 11ª economía de Asia, seguida de Egipto y Argelia, que también fueron la 2ª y 3ª mayores economías de África (después de Sudáfrica). En términos de PIB per cápita, Qatar es el más rico de los países en desarrollo.

La inestabilidad de la región no ha afectado a la industria del turismo, que es considerada la industria de mayor crecimiento en la región, con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, el Líbano, Túnez y Jordania a la cabeza. Otro sector que está creciendo de manera constante en la Liga Árabe es el de las telecomunicaciones. En menos de una década, las empresas locales como Orascom y Etisalat han logrado competir en los mercados Internacionales.

Varios importantes proyectos económicos se están desarrollando, como por ejemplo, la Gas Pipeline, que conectará Egipto, Jordania, Siria, y el Líbano, y también a Turquía (y, por lo tanto, con Europa), así como un tratado de libre comercio (Gran Zona Árabe de Libre Comercio -GAFTA-), para que el 95% de todos los productos árabes estén libres de aduanas.

LA REGIÓN MENA (Oriente Medio y Norte de África). El término se refiere colectivamente a los países asiáticos: Bahréin, Chipre, Irán, Iraq, Israel, Palestina (la ocupada Franja de Gaza y Cisjordania), Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los países de África del Norte: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

Orascom Telecom es una compañía internacional de telecomunicaciones que opera en redes de GSM en mercados de alto crecimiento en Oriente Medio, África y Asia.

Etisalat ocupa el 140º lugar en el Financial Times 500 de las mejores empresas del mundo en términos de capitalización de mercado, está clasificada por la revista "El Medio Oriente" como la 6 ª compañía más grande en Oriente Medio en términos de capitalización y de ingresos.

EENI en Árabe:
ماجستير في التجارة الخارجية و التسويق الدولي

(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios