Instituto para la Diplomacia Cultural (Berlín)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Pedro Nonell, miembro del Consejo Asesor del Instituto para la Diplomacia Cultural

Fundado en 1999, el Instituto para la Diplomacia Cultural es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Berlín (Alemania).

Desde diciembre de 2013, Pedro Nonell, fundador y director de la EENI, forma parte del Consejo Asesor Consultivo del Instituto para la Diplomacia Cultural (Institute for Cultural Diplomacy).

Instituto Diplomacia Cultural

Web Institute for Cultural Diplomacy.

El objetivo del Instituto es promover la paz mundial y la estabilidad mediante el fortalecimiento y el apoyo de las relaciones interculturales en todos los niveles.

El fundador y actual presidente del Instituto para la Diplomacia Cultural es el Dr. Emil Constantinescu, ex presidente de Rumanía (1996-2.000) y ex Rector de la Universidad de Bucarest (1992-1996). Su director general es Mark C. Donfried.

"Para mí, es un verdadero honor aceptar esta invitación para formar parte del prestigioso Instituto para la Diplomacia Cultural. Espero poder aportar mis humildes conocimientos sobre negocios internacionales y ética global para colaborar en el desarrollo de la Diplomacia Cultural, cuyos objetivos son promover la paz mundial y las relaciones internacionales, en particular en el mundo de los negocios". Pedro Nonell.

Pedro Nonell, impartiendo la conferencia sobre "Diplomacia Cultural, negocios Internacionales y ética global" - Las religiones del mundo como fuentes de una ética global.

Conferencia ética Berlín
Conferencia anual sobre Diplomacia Cultural 2013 (Berlín) - "Diplomacia Cultural y Cooperación Continental: Construyendo Puentes para una Comunidad Global".

El Consejo Asesor Consultivo.

El Consejo Asesor Consultivo del Instituto para la Diplomacia Cultural, del cual Pedro Nonell forma parte, está formado por destacadas personalidades del mundo entero procedentes de la política internacional, las universidades, las empresas así como artistas célebres. Según el propio instituto:

Consejo Asesor Consultivo

"Un conjunto de personas que han demostrado una extraordinaria contribución a la sociedad y que han servido a sus países ya sus comunidades de manera significativa."

El Consejo está formado por expresidentes de países (Rumanía, Panamá, Ecuador, Estonia, Irlanda, Mauricio, Italia...), Ministros, Rectores, empresarios, altos directivos de multinacionales, Embajadores, Comisarios europeos, músicos, Secretarios de Estado o por personalidades como el Ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Excelentísimo Dr. Supachai Panitchpakdi.

Durante la última década, el Instituto para la Diplomacia Cultural ha crecido hasta convertirse en una de las mayores organizaciones independientes de intercambio cultural en Europa, impartiendo programas que facilitan la interacción entre los individuos de todos los orígenes culturales, académicos y profesionales de todo el mundo.

"La diplomacia cultural puede ser descrita como un conjunto de acciones, que se basan en y utilizan el intercambio de ideas, valores, tradiciones y otros aspectos de la cultura y de la identidad, ya sea para fortalecer las relaciones, mejorar la cooperación socio-cultural o la promoción de los intereses nacionales; la diplomacia cultural puede ser practicada tanto por el sector público, el sector privado o la sociedad civil." Dr. Emil Constantinescu

El Instituto para la Diplomacia Cultural considera que las relaciones inter e intra-culturales pueden ser fortalecidas y mantenidas a través del diálogo, logrando una mejor comprensión y una mayor confianza entre las culturas, evitar malentendidos, mejorar la comunicación y la cooperación y ayudar a reducir la probabilidad de conflictos socio-culturales.

Los principios de la Diplomacia Cultural son:

  1. Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Cultural y del Patrimonio
  2. El Diálogo Intercultural Global
  3. Justicia, Igualdad e interdependencia
  4. Protección de los Derechos Humanos Internacionales
  5. Paz Global y Estabilidad

En


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales