Haciendo negocios en Gujarat

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Comercio exterior y negocios en Gujarat (Ahmedabad) India

  1. Introducción al Estado de Gujarat (Guyarat): el estado más industrializado de la India.
  2. Economía de Gujarat.
  3. Los actores clave en Gujarat.
  4. Inversión extranjera directa (IED) en Gujarat (licencias, puesta en marcha, costes...)
  5. Oportunidades de negocio en Gujarat:
      - Agroindustria
      - Tecnologías de la información
      - Biotecnología
      - Sector de la automoción.
  6. Haciendo negocios en Ahmedabad: el centro industrial de la industria textil.

Caso de estudio: empresas y empresarios de Gujarat.

  1. Grupo Adani.
  2. Ajit Gulabchand
  3. Grupo Nirma.
  4. Wadia
  5. Cooperativa Láctea de Gujarat
La subasignatura "Negocios en Gujarat" se estudia en...
  1. Doctorado Profesional Negocios en Asia
  2. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), Asia, Países BRICS
  3. Curso Negocios en la India

Idiomas de la subasignatura: Es + En India Fr Inde.

  1. Créditos de la subasignatura "Haciendo negocios en Guajarat": 2 ECTS / 1 Créditos AC
  2. Duración: dos semanas

Ajit Gulabchand

Descripción de la subasignatura - Comercio internacional y negocios en Gujarat.

Gujarat es el estado más industrializado de la India.

  1. Gujarat (Guyarat) es uno de los destinos preferentes de captación de la inversión extranjera directa (IED), ofreciendo importantes oportunidades de inversiones en casi todos los sectores, especialmente en tecnologías de la información, el turismo y textil.
  2. El Estado de Gujarat es la sede de muchas corporaciones multinacionales, tanto del sector público como privado, además tiene un gran número de pequeñas y medianas empresas. Es un gran motor industrial con empresas líderes mundiales del sector textil, petroquímico, farmacéutico y agronegocios.
  3. El estado de Gujarat es también reconocido como uno de los más activos emprendedores empresariales así como de tener una robusta infraestructura social y física.
  4. Gujarat es rico en recursos minerales como el lignito o la bauxita. Es también líder en la producción de cemento y soda, además de ser el mayor procesador de diamantes de la India. Esta estratégica diversidad y situación ha hecho de Gujarat uno de los estados más interesantes para hacer negocios e Invertir.
  5. Con el 5 % de la población india, Gujarat representa el 16 % de la producción Industrial. Gujarat ha tenido un crecimiento anual medio del 9 % en los tres últimos años y un crecimiento industrial del 15 %.
  6. En Gujarat existe una importantísima comunidad parsi (Zoroastrismo) y también una importante comunidad jainista, la sede del Grupo Adani está en Ahmedabad.
  7. Con un 5 % de la población de la India, Gujarat tiene el 16 % de la producción industrial y también ha captado la mayor proporción de inversiones (12,7 %) en la India. Alrededor del 22 % de las exportaciones indias son aportadas por Gujarat.
  8. Oportunidades de inversión extranjera directa (IED) en tecnologías de la información. Gujarat es un excelente destino para las industrias de las tecnologías de la información. Hay muchas grandes empresas mundiales ubicadas en el estado. El estado tiene una política muy activa en la captación de inversiones del sector de las tecnologías de la información.
  9. El gobierno de Gujarat ofrece varias concesiones fiscales e incentivos para la inversión extranjera directa (IED). Por ejemplo, el Gobierno ha anunciado exenciones para la inversión en el distrito Kutch.

Gautam Adani jainista

Gujarat Cooperativa Láctea Marketing Federación es uno de los mayores productores de productos agroalimentarios de la India. Es el mayor exportador de la India de productos lácteos. Muchos de sus productos están disponibles en los Estados Unidos, los países del Golfo, Singapur, Filipinas, Japón, China y Australia. En la India opera a través de 47 oficinas de ventas y cuenta con una red de distribución de 5.000 distribuidores, una de las mayores redes en la India.

El Grupo Adani es un gigante empresarial con sede en la India, tiene una presencia global con intereses en infraestructuras, la energía, el comercio mundial, la logística, la energía, los puertos y zonas económicas especiales, Minería, el gas, las empresas agrícolas, los productos de consumo, Desarrollo Inmobiliario y bodegas.

El Grupo Nirma, la proverbial saga "Rags to Riches" del Dr. Karsanbhai Patel, es un clásico ejemplo del éxito de la iniciativa empresarial indio en la dura competencia. Comenzando como un solo hombre en el año 1969, en la actualidad, tiene alrededor de 14.000 trabajadores y una facturación superior a los 25,00 millones de rupias. Nirma es el mayor fabricante de detergente y la segunda marca de jabón de tocador en la India con una cuota de mercado del 38 % y 20 % respectivamente.

Tata Servicios de Consultoría es una de las empresas globales líder en el sector de las tecnologías de la información. La empresa centra sus actividades en ayudar a las empresas de todo el mundo en sus procesos de subcontratación.

Otras empresas de Gujarat:

  1. Essar Global Limitada es una empresa global diversificada de negocios operando en los sectores manufacturero y de servicios: Acero, la energía, Potencia, las comunicaciones, transporte y logística, así como en la construcción. EGL, a través de sus seis empresas sectoriales, factura unos 20 mil millones de dólares y emplea a 20.000 personas en todo el mundo.
  2. Larsen Toubro Limitada es una empresa especializada en tecnología, la ingeniería, la construcción y fabricación. Es una de las empresas más grandes y con mejor reputación de la India.
  3. El Grupo Aditya Birla es uno de los conglomerados mayores de la India, con cerca de 100.000 trabajadores en más de veinticinco países. Cerca del 50 % de su facturación proviene de los mercados internacionales. Es una empresa calificada dentro del top 500 de Fortune.

Ejemplo de la subasignatura - Comercio y negocios en Karnataka India:
Negocios en Karnataka

Gujarat Cooperativa Láctea Marketing


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales