Grupo Tata (zoroastrismo - India)

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Estrategias de internacionalización del Grupo Tata (India) - Zoroastras

  1. El perfil del Grupo Tata.
  2. Estrategia del grupo Tata.
  3. Tata Motores. El Nano Coche Tata
  4. Actividades filantrópicas del grupo Tata
  5. Cirus Pallonji Mistry (Director del Grupo Tata)
  6. La conexión parsi (zoroastriana)
La subasignatura "Grupo Zoroastra Tata" se estudia en...
  1. Doctorados online: Asia, Ética, Religiones y Negocios
  2. Maestrías profesionales (máster): Negocios Internacionales, Asia, Países BRICS
  3. Curso a distancia Negocios en la India

Idiomas de la subasignatura: Es o En TATA Fr Zoroastrisme.

Ejemplo de la subasignatura - Grupo TATA India (zoroastrismo):
Tata parsi india

Descripción de la subasignatura - Grupo TATA India (Parsi).

El Grupo Tata comprende un total de 98 empresas en siete sectores económicos:
- Comunicaciones y sistemas
- Ingeniería
- Materiales
- Servicios
- La energía
- Productos de Consumo
- Química.

El Grupo Tata fue creado por Jamsetji Tata en la mitad del siglo XIX, aun bajo la dominación británica, por ello, de alguna forma una de las misiones de la empresa ha sido ayudar a la construcción india.

Tanto en su misión como en sus valores se puede apreciar la influencia parsi (zoroastriana) del grupo. Uno de los principios del grupo Tata es:

"Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida a las comunidades que servimos... Nuestra práctica de devolver a la sociedad lo que ganamos evoca la confianza entre los consumidores, empleados, accionistas y la comunidad."

Ahimsa Armonía Religiones

Quizás uno de los aspectos que más puede sorprender al observar la evolución del grupo, es la continua influencia parsi en la dirección del Grupo, lo que hemos llamado la conexión parsi. El grupo ha estado siempre dirigido por miembros de la familia Tata (todos zoroastrianos), excepto en dos ocasiones, que ha sido dirigida también por dos seguidores de la religión de Zaratustra.

El Grupo Tata es uno de los mayores conglomerados industriales de la India y de más reputación.

El grupo TATA cuenta con más de 450.000 trabajadores en todo el mundo. La facturación total del Grupo Tata es de unos 100,09 billones de dólares en 2011-12 (3,2 % del PIB de la India), con un 58 % de su facturación en los mercados internacionales.

El Grupo Tata dedica importantes esfuerzos a filantropía, dedicando un 3 % de sus beneficios a causas filantrópicas. En 2010-2011, el Grupo Tata dedicó a causas filantrópicas unos 170 millones de dólares equivalentes al 3 % del beneficio neto del grupo.

La prueba de esta visión filantrópica de su modelo de negocios es el lanzamiento del Nano Car, un coche con un precio muy barato (1700 dólares), un 75 % menor que los existentes en el mercado. Además, han lanzado las nano-casas, los nano-camiones...

Cirus Pallonji Mistry, el actual presidente del Grupo Tata, nació el 4 de julio de 1968. Sucedió el anterior presidente del grupo, Ratan Tata, en diciembre de 2012. Es el hijo más joven del magnate parsi de la construcción Pallonji Mistry. Cirus Pallonji Mistry es el sexto presidente del grupo Tata y el segundo presidente que no es de la familia Tata (el otro fue Sir Nowroji Saklatvala).

La sede central del Grupo Tata está en Maharashtra - Mumbai.

Tata Nagar es una ciudad del estado de Jharkand en la que el Grupo abrió su primera fábrica de acero Tata Acero, la más antigua de la India y hoy en día la sexta más grande del mundo. Prácticamente todas las personas trabajan directa (18.000 empleados) o indirectamente para el grupo Tata. Esta ciudad no tiene Ayuntamiento, todos los servicios, excepto seguridad, son prestados por el Grupo Tata a través de su filial Jusco.

Las actividades económicas del grupo Tata son dirigidas a través de 98 compañías que funcionan en siete sectores de negocio. Tiene una presencia en seis continentes y lleva a cabo negocios en muchos segmentos de la industria, entre ellos té, software, automóviles, energía u hospitales.

Establecida en 1962, Tata International ha evolucionado de una simple empresa de exportación (export house) a una empresa de marketing internacional, con una facturación global de unos 1,6 mil millones de dólares. Sus operaciones son gestionadas bajo dos líneas de negocio:
- Cuero
- Ingeniería.

Con una red de contactos en casi todo los países del mundo, la empresa ha reforzado su capacidad de gestionar sus compras globalmente, disponer de marcas globales, conseguir productos de calidad mundial así como desarrollar importantes alianzas estratégicas en todo el mundo, lo que le aseguran el crecimiento orgánico del Grupo. Esta empresa exporta a más de cien países, siendo Europa, los mercados de ASEAN, Asia del oeste, Oriente Medio y África sus principales mercados. Las operaciones son organizados en cinco unidades de negocio globales.

Establecida en 1945, Tata Motores es la compañía más grande automotriz de la India, con una facturación de unos 5,5 mil millones de dólares. La compañía comenzó a fabricar vehículos comerciales en 1954 con un acuerdo de colaboración con el Daimler (Alemania). Actualmente, es el líder en vehículos comerciales en cada segmento de mercado y el segundo en el segmento de vehículos de pasajeros. La empresa es el quinto productor mundial de vehículos industriales pesados.

Una de las razones de este liderazgo en la India ha sido su estrategia de "indigenización".

El TATA NANO, o el coche del pueble, ha sido uno de los últimos lanzamientos de Tata Motores. Un coche de bajo precio (unos 1.700 Euros), diseñado para las familias indias. Seguramente este coche será uno hito en el mercado indio y seguramente en otros mercados emergentes.

Civilización hindú.

  1. Nueva Delhi - Mumbai - Andhra Pradesh - Gujarat - Bangalore - Tratados de la India - India-Chile - India-MERCOSUR - India-Unión Europea
  2. Empresarios hindúes

EENI Escuela Superior Negocios Internacionales