Origen común africano de la Humanidad

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: el origen común africano de la Humanidad

Segunda parte del artículo "África: la cuna de la Humanidad".

  1. La tercera revolución africana (y la fundamental): el Homo Sapiens
  2. El origen de la humanidad (la Eva Negra)
  3. La colonización del mundo de Homo Sapiens (Out of Africa)
  4. Conclusiones
La subasignatura "El origen común africano de la Humanidad (II parte)" se estudia en...
  1. Máster Profesional en Negocios en África Subsahariana
  2. Doctorados online: África, Mercados Musulmanes

Idiomas de estudio de la asignatura: Es o Fr Origine Africain Humanite En African Origin Humanity Pt Origem Africano.

Confiamos en África

Descripción de la subasignatura: El origen común africano de la Humanidad.

La tercera revolución africana (y la fundamental): Homo Sapiens.

Hoy en día es aceptado que la Humanidad, todos y cada uno de nosotros, tenemos un origen común africano.

Se sabe además, que debido a nuestra homogeneidad, procedemos de un grupo reducido de individuos de África, situando nuestro origen hace entre 300.000 y 100.000 años.

Desde este origen africano, Homo Sapiens colonizó todo el mundo.

En Asia, reemplazó a Homo Erectus y en Europa a los Neandertales. La primera globalización de la historia de la humanidad se producía; desde entonces Homo Sapiens no ha parado de moverse.

Esta hipótesis de un origen común africano ha recibido el nombre de "Out of Africa". Hay que señalar que existe también la hipótesis de un origen multiregional. Pero parece ser que cada vez más es indudable la realidad de nuestro origen africano.

En 1987 se publicó un trabajo sobre la variación del ADN mitocondrial en los humanos (Cann, Stoneking y Willson). Según sus investigaciones existen dos grupos en relación con la similitud del ADN mitocondrial, uno exclusivamente de origen africano y otro de origen mixto. Así estimaron que:

El origen de la humanidad se situaría alrededor de hace 200.000 años y que además todos procedemos de una misma mujer, la llamada "Eva Negra".

En 1986, Wainscoat presentó sus estudios de ADN nuclear. Sus conclusiones fueron que:

Toda la humanidad actual proviene de unos seiscientos homo sapiens que vivieron en África hace 100.000 años.

Estudios posteriores de cromosomas, también han descubierto que hubo una segunda emigración desde África hace 50.000 años y acabó colonizando Asia y Australia.

Se estima que Sapiens llegó al continente americano hace unos 17.000 años cruzando el estrecho de Bering.

Se ha descubierto también que en esta migración global, fue la mujer quien más se movió, siendo el hombre más sedentario, lo que indicaría una posible sociedad patrilocal (*).

(*) En Antropología, en una sociedad patrilocal, el hombre al casarse permanece en el hogar paterno junto con su esposa.

Resumen general de los últimos 6 m.a.

  1. En África, hace unos 5 m.a., se divide la línea evolutiva entre Homínidos y Chimpancés
  2. Hace unos 4 m.a.: en Kenia, el homínido Australopiteco anamensis empieza el bipedismo.
  3. Hace unos 3 m.a.: Lucy vivió en África (Australopiteco afarensis).
  4. 2,5 m.a.: Existencia de varios homínidos africanos. Primeras herramientas líticas.
  5. 2 m.a.: De nuevo en África aparecen los primeros HOMO con un cerebro cada vez mayor.
  6. 1,5 m.a.: Primeras hachas. Colonización de Asia y Europa. Homo neanderthalensis en Europa y Homo erectus en Asia.
  7. Hace unos 100.000 años: otra vez en África surgen los primeros Homo Sapiens, coexistiendo durante un tiempo con Homo Erectus y el Neandertal.
  8. Hace unos 50.000 años: Primeras pinturas rupestres y entierros. Sapiens inicia la colonización del mundo desde África.
  9. Hace unos 25.000 años: todas las especies de Homo, excepto Homo Sapiens, han desaparecido. Homo Sapiens está presente en todo el mundo.

Conclusiones.

Como hemos podido observar:

África tiene el protagonismo en los últimos 6 millones de años.

Todos estos cambios han tenido lugar en un continente hoy marginado. Todos nosotros, cada uno de los 7.000 millones de personas que habitamos en los cinco continentes, tenemos un origen común desde que hace unos 100.000 años un reducido grupo de Homo Sapiens africanos inició la colonización del mundo.

En tierras africanas surgirá una de las mayores civilizaciones de todos los tiempos, la Egipcia. Hoy sabemos gracias a los estudios de Cheick Anta Diop, de la fortísima relación entre África y la civilización egipcia. Cheick Anta Diop también analizó, entre otros temas, los aportes de África a la humanidad.

No es descartable pensar que el primer pensamiento monoteísta de la historia surgiese en Egipto con la figura de Akhenaton (1300 AEC).

"África tiene una historia. África es la cuna de la humanidad y en donde la historia nació. Es por eso que cada africano, cada africano debe ser, aquí y ahora, un valor añadido. Cada generación tiene que construir pirámides." Joseph Ki-Zerbo.

Algo que la historiografía occidental ha obviado durante siglos.

En los últimos siglos, la civilización africana interactuó con la civilización islámica y la Occidental. Dos religiones externas, primero el Cristianismo penetrando por el Norte de África y posteriormente el Islam, arraigarán en África. Quizás ese sea uno de las mayores amenazas a las que se enfrenta África: un posible choque de civilizaciones, sobre todo en el Sahel.

África verá quizás la mayor lacra de la humanidad, el comercio de esclavos durante 400 años; la UNESCO estima que entre "25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias". Un comercio de esclavos que será una de las bases del dominio de la civilización occidental.

África experimentará la diáspora africana, el colonialismo, la independencia, la destrucción de muchos valores tradicionales, los efectos de la guerra fría, sangrientas guerras civiles, nuevas pandemias como el SIDA, las condiciones draconianas del servicio de la deuda, la marginalización en la globalización (hoy en día África sólo representa el 3 % del comercio mundial...)

Pero el futuro de África es optimista.

Recientemente la UNICEF afirmaba que "El futuro de la humanidad es cada vez más africano". Hoy en día, la población de África es de 1.100 millones de personas (de un total de 7.000 millones), pero se estima que en 2030 sean 1600 millones y que en 2.100 sean 4.000 millones de africanos, lo que representará que dentro de treinta y cinco años, el 25 % de la humanidad será africana y que existirán unos 1.000 millones de nigerianos.

Población africana

En África está emergiendo una nueva clase media estimada hoy en unos 350 millones de africanos (34 % de la población activa). En África hemos visto la llamada "Revolución africana del teléfono móvil", se estima que hay 650 millones de usuarios de teléfonos móviles. Pero en 2040, la clase media africana pueden ser 1.100 millones de personas (42 % de la población activa). Se estima también que en 2040 la mitad de los africanos vivirán en una ciudad.

Para 2050, se prevé que la población africana sea de al menos 2.400 millones de personas y continuará creciendo hasta 4.200 millones, cuatro veces su tamaño actual en los próximos cien años.

Más allá del llamado "dividendo demográfico de África" (se considera que África es ya el mayor mercado de trabajo del mundo gracias a que la población joven representa el 60 %), de los enormes recursos naturales, de la emergencia de varias economías africanas (la mitad de los llamados mercados fronterizos mundiales son africanos, siendo Nigeria el primer mercados fronterizo mundial y la primera economía africana, habiendo desplazado a Sudáfrica) y de la imparable tendencia hacia la total integración africana (la llamada Área Continental de Libre Comercio de África formada por cincuenta y cuatro países, 1.000 millones de personas y un PIB combinado de 1,2 trillones de dólares), liderada por la Unión Africana, todo parece indicar que África retoma el papel que le corresponde en la historia de la Humanidad, tomando un protagonismo geoestratégico, económico y humano en la economía globalizada.

Autor: Pedro Nonell.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales