Escuela de Negocios EENI Business School

Gran Zona Árabe de Libre Comercio


Compartir por Twitter

Programa de la asignatura - Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA) / Liga Árabe

  1. Introducción a la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA), o Zona Panárabe de Libre Comercio
  2. El papel de la Liga de los Estados Árabes (LAS) en la Zona Panárabe de Libre Comercio
  3. Tratado de Libre Comercio GAFTA
  4. Principales ventajas para los países miembros
  5. Unión Aduanera Árabe
  6. Mercado Común Árabe

Gran Área de Libre Comercio Árabe (GAFTA): Bahrein, Egipto, Irak, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez y Emiratos Árabes Unidos

Liga Árabe (Liga de los Estados Árabes). Región MENA (Oriente Medio y Norte de África)

Curso: Comercio y Negocios en Oriente Medio

Descripción - Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA)

La Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA), o Zona Panárabe de Libre Comercio, fue creada por el Consejo Económico y Social de la Liga Árabe con el objetivo de mejorar la facilitación del comercio exterior, fomentar el comercio intrarregional, unidad económica y liberalización y eliminar los obstáculos técnicos al comercio entre 17 países árabes:

  1. Medio Oriente: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Yemen
  2. África: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez
  3. Países de la Liga Árabe que no son miembros de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA): Comoras, Mauritania, Somalia, y Yibuti.

Todos los países miembro de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA) son miembros de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO)

  1. Nombre en árabe: منطقة التجارة الحرة العربية الكبرى
  2. Entrada en vigor: 1/1/1998.

El Tratado de Libre Comercio GAFTA se aplica a los productos industriales, agrícolas y animales (exentos de derechos de aduana)

Se excluyen los productos que están prohibidos (para ser comercializados) por productos religiosos, ambientales, de seguridad y de salud prohibidos para el comercio.

El comercio intrarregional entre los países árabes está dominado por las exportaciones sauditas (productos relacionados con el petróleo)

La Unión Aduanera Árabe fue anunciada por la Liga Árabe de 2009 con el fin de lograr una unión aduanera en 2015 y un Mercado Común Árabe en 2020 con el fin de aumentar el comercio y la integración entre los países miembros de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA).

La Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA) pertenece al Espacio Económico Árabe y al Espacio Económico Magrebí de la Civilización Islámica.



(c) Escuela de Negocios EENI Global Business School (1995-2021)
No usamos cookies
Inicio de página