Financiación de importaciones y exportaciones

EENI - Comercio Exterior

 

Programa de la unidad Financiación Internacional

- La financiación internacional.
- Financiación de importaciones y exportaciones.
- Riesgos de la actividad exportadora.
- Créditos de financiación y pre-financiación de las exportaciones.
- Modalidades de financiación y facturación.
- Otras modalidades de financiación del comercio exterior: factoring, forfaiting, leasing de exportación.
- Casos de estudio sobre financiación internacional.
- FOREX

Objetivos:
Entender las modalidades de financiación de las importaciones y de las exportaciones.

La unidad "Financiación de importaciones y exportaciones" forma parte del:

Materiales de estudio del curso en: Es En Finance Fr Financement

Resumen de la unidad Financiación internacional:

Las modalidades básicas de financiación de las operaciones de Comercio Exterior son: financiación de las importaciones y de las exportaciones. Tanto la financiación internacional de importaciones como de exportaciones pueden efectuarse en la divisa del exportador o en cualquier divisa que tenga convertibilidad.

En el segundo caso la empresa asumirá ciertos riesgos y gastos pero le será rentable en la medida en que la diferencia en los tipos de interés sea significativa. Las operaciones financieras de comercio exterior pueden efectuarse: en la divisa del exportador, la del importador o una tercera divisa, al margen de la moneda de facturación.

La financiación de la actividad exportadora puede realizarse por medio de créditos de prefinanciación (por ejemplo, para comprar la materia prima necesaria) o mediante créditos de post-financiación (por ejemplo, si se cobra la operación a plazo).

La internacionalización de una empresa se enfrenta en muchas ocasiones a un difícil problema: la financiación. Es especialmente delicado en las Pequeñas y Medianas Empresas ya que no suelen disponer de recursos financieros propios. En este aspecto juega un papel muy importante la posición de los gobiernos de cada país para apoyar y desarrollar instrumentos financieros y ayudas que permitan reducir los costes financieros derivados de las exportaciones y de las inversiones en el exterior (internacionalización).

Los créditos de financiación están destinados a cubrir los aplazamientos de pago que concedan los exportadores a los importadores como consecuencia normalmente de la elevada competencia internacional. Este tipo de financiación tendrá como plazo máximo, el mismo tiempo que el exportador conceda al importador para el cobro de la operación.

Ejemplo de la unidad Financiación internacional:
Financiación Internacional

Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses. El sistema de ajuste recíproco de intereses permite al exportador beneficiarse de un sistema de financiación a la exportación semejante al del resto de competidores de la OCDE.

GLOSARIO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL.

Incoterms

(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios