Glosario Financiación internacional Mercados divisas

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Curso medios de pago y financiación internacional: Financiación internacional - FOREX Mercados de divisas internacionales.

GLOSARIO DIVISAS - FINANCIACIÓN INTERNACIONAL.

  1. Cambio al contado. El tipo de cambio al contado o spot es válido para una entrega de divisas dos días hábiles después de la transacción. Por tanto no hay desembolso antes de esos dos días y ningún banco debe cargar al comprador de divisas el día de la operación sino el día de valor (2 días).
  2. Fixing. Hasta febrero de 1993 existía en España, como en otros muchos países, un cambio oficial o fixing. Todos los días en que había mercado Interbancario de divisas en España, el Banco de España consultaba a varios bancos nacionales su cambio marco/peseta exactamente a las 14.00 horas. Esta cotización (media) se cruzaba con los cambios recibidos de los distintos bancos centrales europeos para hallar los cambios oficiales del día, llamados comúnmente "fixing".
  3. FRA. Forward Rate Agreement. Es un acuerdo entre dos partes sobre el tipo de interés a aplicar en un depósito en una fecha futura.
  4. Hedging. Cobertura de riesgo ("hedging"): consiste en realizar una operación a plazo para cubrirse de una pérdida eventual debida a la evolución de los cambios referida a una operación comercial o financiera.
  5. LIBOR. El tipo de interés (ti) del mercado de la divisa extranjera (LIBOR) +/- Seguro de cambio
  6. Mercados de divisas ¿Cuánto se genera?. Para tener una idea del tamaño de este mercado, en un sólo día se realiza un volumen de operaciones mayores (más de 200.000 millones de dólares diarios) al que alcanzan los países exportadores de petróleo (OPEP) en todo un año. Este valor es cerca de veintidós veces los ingresos anuales por turismo que se registran en España. Representa la séptima parte del PIB de los Estados Unidos, la cuarta parte del PIB de Japón y la mitad de Alemania. En quince días, se realiza la misma cantidad de negocios que los que realizan en todo un año importadores y exportadores de productos y servicios.
  7. OUTRIGHT FORWARD. Futuros a plazo. Todas las transacciones de compra/venta de divisas, con valoración superior a dos días hábiles.
  8. Riesgo de cambio. El riesgo de cambio se produce porque las divisas varían diariamente su tipo de cambio. Cuanto más tengamos que aplazar el cobro (o el pago) de una operación de exterior, mayor será el riesgo de cambio, pues la evolución de las divisas será más imprevisible.
  9. SPOT. Al contado ("Spot"). Entrega inmediata, aunque relativa ya que esta entrega habitualmente es con un plazo de liquidación a dos días.
  10. Spread. Diferencial. Diferencia entre tipos de interés tomadora y prestadora.
  11. SEGURO DE CAMBIO. El precio del seguro de cambio lo determina cada Banco. No obstante presentan diferentes variaciones entre ellos, tal como ocurre con los precios de todos los productos y servicios de una economía de mercado. En el caso de los seguros de cambio, al igual que los tipos de cambio a plazos su valor depende de un diferencial de interés. Las entidades financieras cobrarán comisiones sobre el total de la operación al realizar seguros de cambios. En un seguro de cambio de exportación: la entidad financiera, se compromete a adquirir determinada divisa al exportador en una fecha concreta y a un cambio previamente concertado contra la divisa del exportador. El exportador se compromete a entregar la divisa asegurada a la entidad financiera en la fecha prevista.
  12. EUROMARKETS RATE. Tipos de interés al mercado internacional de capitales para la contratación de préstamos o inversiones en distintas monedas.
  13. Leasing: el leasing de exportación es otro instrumento financiero muy Interesante para los productores y exportadores de maquinaria y bienes de equipo y también para instalaciones y proyectos llave en mano. Además, el leasing se está utilizando de forma creciente en muchos países en vías de desarrollo. Aunque hay distintas definiciones de leasing debido a la diversa normativa fiscal y contable que se aplica en cada país, se pueden agrupar en dos tipos: el leasing financiero y el leasing operativo.
  14. CARI. Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses. El sistema de ajuste recíproco de intereses permite al exportador beneficiarse de un Sistema de financiación a la exportación semejante al del resto de competidores de la OCDE. Esta normativa no se aplica en productos agroalimentarios y material de defensa.
  15. Créditos de prefinanciación: los créditos de prefinanciación están dirigidos a financiar la primera necesidad que un exportador se encuentra y que se caracteriza por el período que dista entre la recepción de un pedido y el embarque del producto (prefinanciación con pedido en firme), también el período que va desde el embarque al cobro de la exportación (financiación del cobro aplazado), o los créditos para la financiación de stocks en el caso en que el fabricante no reciba pedidos (prefinanciación de stocks).
  16. Factoring: Es el conjunto de servicios administrativos y financieros que prestan las compañías de factoring a las empresas que venden a crédito. De esta forma y previa firma de un contrato entre las partes, la compañía de factoring se encarga de la gestión de cobro de las deudas del cliente, es decir, podríamos decir que de alguna forma la compañía de factoring compra la facturación a su cliente. La compañía de Factoring estudia e investiga a los importadores y los clasifica según su solvencia.
  17. Forfaiting: la entidad financiera compra al exportador sus derechos de crédito sobre el exterior, como consecuencia de las ventas realizadas con pago aplazado. Se llama también financiación sin recurso. Si el importador Incumple su compromiso, es el Banco financiador quien soporta el impago, sin que por este motivo pueda ejercer ningún acto encaminado a recuperar el importe al exportador que ha cedido la operación. La obligación del exportador en este tipo de operación es la de suministrar el producto o los servicios de acuerdo con el contrato comercial. Cumplida esta obligación el exportador cobra directamente de la entidad financiera desentendiéndose de forma total de lo que ocurra con la operación financiera.
  18. FAD: Fondos de Ayuda al Desarrollo (créditos a países en vías de desarrollo). A raíz de acuerdos multilaterales de colaboración entre países, se firman acuerdos de financiación de exportaciones de ciertos productos. Los denominados créditos FAD. Fondos de Ayuda al Desarrollo, establecen una serie de partidas arancelarias que pueden acogerse a financiaciones blandas (tipos de interés y plazos de retorno de capitales muy por debajo del mercado).
  19. COMERCIO CLEARING. Convenio entre dos países para saldar sus Intercambios comerciales mediante la compensación de determinados productos.

Máster Ejecutivo Internacionalización - Diploma de Postgrado en Comercio Exterior.

En Finance Fr Financement Pt Financiamento


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales